Es noticia
Los mercados apostaron al Bremain... y el fiasco ha sido monumental
  1. Mercados
LA MAYOR EQUIVOCACIÓN EN MUCHOS AÑOS

Los mercados apostaron al Bremain... y el fiasco ha sido monumental

Los mercados habían subido con fuerza hasta el jueves porque apostaban sin dudas por una derrota del Brexit. Una equivocación histórica de consecuencias muy graves

Foto: Bolsa de Shanghai en la sesión del viernes. (EFE)
Bolsa de Shanghai en la sesión del viernes. (EFE)

Aquellos que sostienen que los mercados tienen un poder casi omnímodo y que su "dictadura" gobierna nuestras vidas deberían pensarlo dos veces a la vista de lo ocurrido con el Brexit. Porque los mercados han cometido una equivocación de proporciones siderales al apostar decididamente por una victoria de la opción de permanecer en la UE en el referéndum británico. Un error que recuerda su incapacidad para anticipar la crisis financiera global o el rescate financiero de España.

En las cinco sesiones anteriores al referéndum, el EuroStoxx 50 había subido un 7,75%, el FT-100 de Londres se había anotado el 6,5% y el Ibex español, siempre más exagerado al alza y a la baja, el 9,87%. De esta forma, las bolsas habían recuperado con creces lo perdido la semana anterior, cuando las encuestas daban la victoria al Brexit. El vuelco en los sondeos y el asesinato de la diputada laborista Jo Cox fueron los detonantes de esta escalada que, a la postre, ha provocado que el desplome del viernes fuera mucho mayor. El riesgo en que estaban incurriendo los inversores era altísimo, como alertó El Confidencial, y lo han pagado.

En el caso del Brexit, el fiasco ha sido generalizado. Han fallado las encuestas, que hasta el mismo día de la votación daban la victoria a la opción de permanecer en la UE; de todas formas, los sondeos son muy poco fiables en Reino Unido, como se demostró en las últimas elecciones generales, cuando los conservadores ganaron por amplia mayoría contra los pronósticos. Por ello, muchos comentaristas habían advertido en los últimos días de que eran más fiables las casas de apuestas porque "la gente se juega el dinero". El mismo jueves, el porcentaje de probabilidad que otorgaban a la salida de la UE era del 25%.

Pero si hay un sitio donde la gente se juega el dinero, es sin duda los mercados de capitales. Precisamente por los miles de millones que estaban en el aire, algunos 'hedge funds' habían encargado encuestas a pie de urna para poder anticiparse al resultado. A la vista de las fuertes subidas con que cerraron las bolsas el jueves, estas encuestas también erraron de forma clamorosa, o bien los gestores que las encargaron se dedicaron a engañar -con gran éxito- al resto de los participantes en el mercado.

Incapaces de anticipar y proclives a las burbujas

No es la primera vez que el mercado se equivoca de cabo a rabo en sus previsiones.Y no solo en procesos electorales, sino que ha demostrado reiteradamente su incapacidad para anticipar acontecimientos económicos como la crisis de las hipotecas 'subprime', el estallido de la burbuja inmobiliaria en España o la quiebra de 'uno de los suyos', Lehman Brothers, en septiembre de 2008. Todos estos acontecimientos provocaron grandes caídas de las cotizaciones porque solo se les había concedido un pequeño porcentaje de probabilidad y los precios tuvieron que ajustarse de golpe cuando se confirmaron. Y eso que, en casi todos estos casos, tuvieron indicios suficientes de que el peligro era mucho mayor de lo que descontaban.

Pero, al final, los mercados se mueven por miedo y avaricia, no por argumentos racionales ni por un análisis de la información disponible, y por eso ellos mismos generan burbujas cíclicamente. La más disparatada de los tiempos modernos fue la burbuja de internet en 1999 y 2000, pero en aquel entonces parecía lo más normal del mundo valorar las compañías en función de sus páginas vistas en vez de sus ingresos o sus beneficios. Mucho más devastadora fue la burbuja del crédito e inmobiliaria alimentada por los tipos bajos y por el lugar común de que "el ladrillo nunca baja".

¿Las caídas del viernes son excesivas?

Debido a esta idiosincrasia, los mercados exageran tanto en su optimismo como en su pesimismo, es decir, al alza y a la baja. Y si se equivocaron por defecto al predecir las probabilidades del Brexit, es posible que el viernes se equivocaran por exceso con los desplomes que sufrieron algunos valores. ¿Tiene sentido valorar a cero todo el negocio de Santander o Telefónica en Reino Unido? Peor aún: ¿lo tiene que CaixaBank o Bankia se hundan un 20% en un día sin exposición a Gran Bretaña? En ese caso, estaríamos ante una gran oportunidad de compra y deberíamos ver importantes rebotes en las próximas sesiones.

Ahora bien, hay opiniones de mucho peso en contra. Por ejemplo, Richard Barley sostiene en el 'Wall Street Journal' que ahora la incertidumbre es mucho mayor que antes del referéndum, lo que aleja la posibilidad de una recuperación de las cotizaciones más allá de un rebote puntual. "La mayor pregunta es si este es otro 'momento Lehman'. Probablemente no lo es, pero aun así puede causar graves problemas a Europa y a la eurozona en particular, que estaba intentando reinventarse tras la crisis de la deuda soberana. El mero referéndum británico había impulsado a las fuerzas euroescépticas; el voto para salir les va a dar alas". Por ello, espera que la volatilidad continúe.

Esta vez, los bancos centrales no bastan

Para muchos expertos, la mayor esperanza reside en la actuación de los bancos centrales, pero otros advierten de que el Brexit les coge prácticamente sin munición después de llevar los tipos a cero y poner en marcha medidas no convencionales. La recuperación que han impulsado desde 2008 puede haber llegado a su fin y el mercado puede perder la confianza en que le van a sacar las castañas del fuego una vez más.

"La sorpresa del resultado y la impredecibilidad del proceso político que se abre supondrán un duro golpe para la confianza del mercado, y su capacidad y voluntad de asumir riesgo. En un mundo que ya estaba predispuesto a un estancamiento secular, el golpe a la capacidad de los inversores de tomar riesgos será muy grande", opina George Saravelos, jefe de divisas en Deutsche Bank. Lo cual da a entender que no solo vamos a tener turbulencias a corto plazo, sino que el impacto a largo plazo no ha hecho más que empezar.

Aquellos que sostienen que los mercados tienen un poder casi omnímodo y que su "dictadura" gobierna nuestras vidas deberían pensarlo dos veces a la vista de lo ocurrido con el Brexit. Porque los mercados han cometido una equivocación de proporciones siderales al apostar decididamente por una victoria de la opción de permanecer en la UE en el referéndum británico. Un error que recuerda su incapacidad para anticipar la crisis financiera global o el rescate financiero de España.

Unión Europea Brexit Bolsas
El redactor recomienda