La prima de riesgo se dispara hasta 167 puntos básicos, su máximo de dos años
  1. Mercados
el bund actúa de refugio y entra en negativo

La prima de riesgo se dispara hasta 167 puntos básicos, su máximo de dos años

La prima de riesgo española también sufre una fortísima subida por el Brexit hasta 174 puntos básicos, su nivel más alto desde mayo de 2014, ya que el Bund actúa de refugio

Foto: Panel en la Bolsa de Madrid con las primas de riesgo en Europa (EFE)
Panel en la Bolsa de Madrid con las primas de riesgo en Europa (EFE)

El terremoto provocado por el triunfo de la salida de Reino Unido en el referéndum del jueves también se traslada al mercado de deuda pública. Así, el Bund alemán actúa como refugio para el dinero que huye de los activos de riesgo, en especial de las bolsas. Su precio se dispara y su rentabilidad -que se mueve a la inversa- se hunde en terreno negativo: ha llegado a niveles del -0,13% en la apertura. Al mismo tiempo, la del bono español subía inicialmente en torno al 12% hasta la zona del 1,64%.

De esta forma, la prima de riesgo española, el diferencial de nuestro bono a 10 años con el alemán, se ha llegado a situar en 174 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde mayo de 2014 y un 20% por encima de donde cerró el jueves.

No obstante, pasada la primera hora de contratación, los ánimos se han calmado un tanto: el Bund ha moderado su rentabilidad hasta el -0,04% negativo, mientras que la del bono español se ha relajado hasta el 1,63%, lo que deja el diferencial en 167 puntos básicos.

Esta mayor tranquilidad relativa tras el pánico inicial se deriva de la disposición a actuar por parte de los bancos centrales, tanto el de Inglaterra como el BCE, para evitar una contracción de la liquidez y una caída incontrolada de la libra en el mercado de divisas. De momento, la divisa británica reduce su descenso al 8% hasta niveles de 1,38 con el dólar.

El conjunto de la deuda de los países periféricos sufre el castigo de los inversores en una mañana durísima en los mercados. El ataque era especialmente sangrante en el bono portugués, cuya rentabilidad se dispara el 30% hasta el 3,36%, y el griego, que sufre un castigo del 115% hasta un rendimiento del 8,74%. El Ibex ha sufrido la mayor caída diaria de su historia, del 12,35%.

Incluso las materias primas se vienen abajo. En este campo, el petróleo cae cerca del 4% en Londres hasta 48,7 dólares por barril

Prima de riesgo Reino Unido Brexit Deuda pública Rentabilidad Bolsas