22:11 

Las bolsas estadounidenses han pasado una de las peores jornadas en muchos meses. El hundimiento de la renta variable europea ha golpeado en Nueva York, donde sin embargo han encajado mejor la sacudida que en Japón o en el Viejo Contienente.

Las caídas, en línea con el descenso del FTSE 100 de Londres, han rondado el 3%. La peor parte se la ha llevado el Nasdaq 100, con un retroceso del 4,12%. El S&P 500 ha caído un 3,60% y el Dow Jones se ha dejado un 3,39%.

Así, esta onda expansiva bajista ha llegado con menos intensidad al otro lado del Atlántico. Las pérdidas son sustancialmente menores a las del Ibex, que ha sufrido la mayor debacle de su historia con más de un 12% de castigo. Además de la conmoción por el Brexit, el selectivo español ha recogido la incertidumbre política por las elecciones del próximo domingo.

De manera paralela, Wall Street aún no está a salvo del riesgo político. Los inversores temen que el candidato republicano Donald Trump pueda llegar en noviembre a la Casa Blanca. El propio Trump ha celebrado esta mañana la salida del Reino Unido de Europa, el referéndum que ha provocado el peor día para los mercado al menos desde que estallara la crisis de 2008 con la caída de Lehman Brothers.

22:08 

El Gobierno estadounidense ha recalcado que las "razones económicas y estratégicas siguen siendo fuertes" para llevar adelante las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EEUU y la Unión Europea (UE) pese a la decisión de los británicos de abandonar el bloque europeo

19:48 

Wall Street está registrando fuertes pérdidas a media sesión, aunque todavía se encuentra lejos del desplome europeo.

Los descensos en Wall Street son los mayores en una sola jornada en diez meses y todo indica que se mantendrá la misma tendencia.

18:45 

El Brexit ha asestado al Ibex 35 un mordisco de 67.000 millones de euros.

17:55 

La banca es el sector más afectado. Bankia se ha dejado más del 20% y otros como Santander y Sabadell han rozado el 20% de caída

17:52 

IAG vale un cuarto menos que ayer. Tras el Brexit ha emitido un 'profit warning'. Sus acciones han caído un 26%.

17:34 

El Ibex cierra con la mayor caída de su historia. El selectivo pierde un 12,35%.

16:58 

La Bolsa de Atenas ha cerrado con una caída del 13,42%, la tercera más importante en 30 años, situándose en los 534,78 puntos, 82,91 menos que la jornada anterior.

16:47 

¿Qué fondos de inversión serán los más afectados por el viernes negro? Los británicos sin duda, pero no son los únicos.

16:34 

Los tipos de interés en Reino Unido, que actualmente se sitúan en el mínimo histórico del 0,5%, podrían bajar entre agosto de este año y febrero de 2017, según varios analistas de la City.

16:26 

Ignacio Sánchez Galán afirma que Iberdrola, una de las empresas más expuestas ante el Brexit, sigue teniendo entre sus prioridades atender "las necesidades de sus clientes".

 

16:23 

Telefónica deja en el aire la salida a bolsa de Telxius y la colocación de O2.

16:09 

La falta de hoja de ruta tras el Brexit, el debacle de la libra y la mala medición de riesgos han dejado cortos los planes de contingencia. Estas son las empresas españolas más afectadas por la salida de Reino Unido de la UE.

16:01 

Desde la Reserva Federal Estadounidense (Fed) apuestan por la cooperación con el resto de bancos centrales afectados por el Brexit ya que está "preparada para proveer liquidez en dólares".

15:50 

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, ha asegurado que el organismo se mantiene vigilante tras la decisión de Reino Unido y está preparado "para ayudar" a los países miembros de la Unión Europea en caso de que lo necesiten.

15:35 

Wall Street abre con caídas menores a las de Europa

El arranque de la sesión en Nueva York registra caídas de entorno al 3%. El Dow Jones baja un 2,8%, el S&P 500 desciende un 2,7% y el Nasdaq se deja un 3,3%. 

 

15:19
 

Telefónica mantiene sus objetivos de negocio en UK pese al Brexit.

La empresa española, presente en Reino Unido con su filial O2, ha señalado que tiene coberturas y mantiene sus objetivos de negocio.

Afirma que no tiene todavía planes para Telxius, la parte de infraestructura que prepara para salir a bolsa.

En cuanto a la venta de O2, el analista de Ahorro Corporación Luis Padrón ve ahora más complicada su venta, que fue frustrada por competencia en mayo.

15:09 

El temido efecto dominó tras el Brexit

Viernes negro: Wall Street sufre intensamente pero no se descompone

14:00 

Los futuros de Wall Street llegan con caídas menores que las de Europa. A poco más de una hora de que abra el mercado en Nuava York, el futuro del Dow Jones pierde algo menos del 3%, el del S&P 500 se deja un 3,57% y el del Nasdaq retrocede un 3,62%.

Mientras tanto, el Ibex se deja más del 12%, el Dax cae un 7,25% y el FTSE 100 londinense un 4,4%. 

La fuerte caída del Ibex lleva al selectivo a los 7.774 puntos, lo que supone perder los mínimos del año. 

13:43 

Así te afecta el Brexit si tenías pensado cambiar euros a libras o libras a euros

13:28 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que la economía española está "muy preparada" para afrontar el Brexit, al tiempo en que confía que los mercados se irán calmando a medio y largo plazo.

13:23 

Recordamos que hoy ha sido el peor inicio de la bolsa española de la historia

13:16 

Botín intenta calmar a los mercados. La presidenta del banco Santander apela a la diversificación de su entidad financiera para tranquilizar a los inversores. "Santander tiene como misión contribuir al progreso de las personas y de las empresas en sus 10 mercados clave en Europa y América".

Ahora mismo, el banco cántabro está cayendo casi un 20% con lo que se sitúa como segundo valor más bajista del Ibex, sólo superado por IAG. Así, lapresidenta ha intentado templar los nervios del mercado: "Nuestro modelo de negocio diversificado y centrado en banca comercial nos aporta estabilidad y fortaleza".

 

13:04 

Estos son los principales sectores en riesgo tras el Brexit. Así los clasifica según países Credito y Caución 

Efectos del Brexit por países y sectores (Crédito y Caución)
Efectos del Brexit por países y sectores (Crédito y Caución)

 

12:50 

El Brexit tendrá efectos en la economía española, entre ellos, la reducción de la entrada de los turistas en el país. lo analiza Ignacio de la Torre.

 

12:35 

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo y una de las que más peso tiene en el Ibex 35, prevé ventas masivas en los activos de riesgo a nivel mundial que generarán oportunidades de compra

12:10 

El economista jefe de Mirabaud, Gero Jung, explica que el Brexit podría tener un un efecto positivo en las relaciones comerciales de Reino Unido a largo plazo

 

12:00 

IAG, holding en el que se incluyen Aena y British Airways, publica un hecho relevante en la CNMV en el que afirma que la compañía no prevé generar un incremento absoluto en el beneficio de las operaciones similar al registrado en 2015

 

11:26 

Fuerte incremento de la volatilidad: El Chicago Board Options Exchange Volatility Index (VIX) se hundió cuando las primeras encuestas se mostraban favorables a la permanencia, sin embargo, con la seguridad de que Reino Unido saldrá de la Unión Europea, la volatilidad y los derivamos se disparan.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg
11:19 

El desorbitado efecto que está teniendo la decisión de los británicos de respaldar el Brexit se ha llevado por delante los planes de contingencia de las compañías españolas que más intereses tienen en Reino Unido y que ahora están trabajando contrarreloj para valorar los siguientes pasos a dar. Ruth Ugalde te lo cuenta

11:16 

España sufrirá más las consecuencias del Brexit que Alemania, Francia o Italia

11:13 

Léon Cornelissen, Economista Jefe de Robeco: “Los británicos aturden al mundo votando un Brexit”

11:06 

Todo el análisis en El Confidencial. S. McCoy se pregunta en su Valor Añadido si lo que ha ocurrido en Reino Unido es un "ensayo general para la ¿inevitable? desaparición de la UE

11:02 

El euro mantiene las caídas del 2% contra el billete verde y se cambia en 1,11 dólares. La libra modera el desplome al 6,6% y se sitúa en 1,3891

10:59 

Arranca el Encuentro Digital con nuestro experto Javier Molina. Desde este momento contestará en directo todas las dudas de los lectores

Fuente: Istockphoto
Fuente: Istockphoto
10:54 

La prima de riesgo se dispara hasta 174 puntos básicos, su máximo de dos años

10:39 

Moody´s considera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea traerá un "largo periodo de inestabilidad" que tendrá consecuencias negativas para el rating tando de la deuda soberana de UK como para sus entidades.

10:30 

Nuestro experto Javier Molina responderá en directo todas sus dudas sobre el mercado. Envíe sus preguntas

Javier Molina
Javier Molina
10:20 

El contundente impacto del Brexit en los mercados financieros ha obligado al Banco de Inglaterra a tirar de manual. En momentos así, y con el propósito de intentar atemperar los ánimos, los señores del dinero emergen como garantes de la liquidez del sistema. Y justo eso es lo que ha hecho la entidad gobernada por Mark Carney

10:02 

El interés del Bund alemán modera su caída al -0,07%, aunque se mantiene en negativo por segunda vez en la historia -la primera fue hace semana y media cuando las encuestas comenzaron a mostrar el vuelco a favor del Brexit-

9:55 

El FTSE 100 modera la caída al 5,9% después de que el Banco de Inglaterra haya anunciado una línea de liquidez extraordinaria de 250.000 millones de libras para los bancos. La institución momentaria ha asegurado que el sistema financiero está mucho más saneado que antes de la crisis. 

Lloyds Bank cae un 23%, Barclays un 23% y RBS un 20%

9:50 

El precio del petróleo cae con fuerza. El Brent de referencia en Europa pierde más de un 4% hasta los 48,87 dólares, mientras que el Texas estadounidense recorta el mismo porcentaje hasta los 48,07 dólares

Fuente: Istockphoto
Fuente: Istockphoto
9:44 

El Ibex 35 se desploma más de un 11% hasta los 7.878 puntos con todos los valores cotizando ya

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg
9:29 

Sabadell IAG comienzan a cotizar con desplomes del 21% y del 23% respectivamente

9:26 
Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg
9:20 

"El Cisne negro, el Brexit, lo cambia todo", aseguran desde Bankinter, que se han puesto manos a la obra para cambiar sus carteras modelo "por procedimiento excepcional. Ya excluimos hace semanas preventivamente cualquier activo relacionado con RU, pero ahora reduciremos bonos soberanos europeos periféricos (España, Italia, etc), favoreciendo Bund y otros activos refugio", afirman en su análisis

9:19 

Santander logra finalmente cotizar con una caída del 24% y amplía el castigo del Ibex 35 al 12% hasta los 7.795 puntos

9:18 

Bankia empieza a cotizar con caídas superiores al 26% y las de BBVA superan el 20%

9:14 

El mercado no lo vio venir... descontaba una derrota del Brexit, lo que está provocando que el castigo sea mayor

9:11 

Caixabank empeza a cotizar: -20%

9:03 

El selectivo modera las caídas al 9% hasta los 8.106 puntos. Las mayores caídas son para Iberdrola (-19%) y Telefónica (18%). Varios valores son incapaces de fijar precio: Santander, Popular, Sabadell, BBVA, Caixabank, ACS, ArcelorMittal, Bankia, Indra...

9:00 

URGENTE: El Ibex 35 se hunde más de un 16% hasta los 7.470 puntos, toca mínimo del año

8:55 

La prima de riesgo española se dispara hasta los 178 puntos básicos, su nivel más alto desde abril de 2014

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg
8:48 

IAG, Santander, Telefónica, Sabadell, Iberdrola y Ferrovial tiemblan tras el Brexit

8:44 

Los futuros del Ibex 35 adelantan caídas del 13% hasta los 7.624 puntos os futuros del Ibex 35 adelantan caídas del 13% hasta los 7.624 puntos

8:41 

La libra recupera posiciones y 'modera' la caída al 10%

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg
8:39 

El Nikkei japonés pierde un 7,9% hasta los 14.952 puntos

Viernes negro: Wall Street sufre intensamente pero no se descompone

8:32  

Los expertos esperan que los bancos centrales actúen ya. "Hay que asumir que esto es así y no hay marcha atrás", asegura a Cotizalia Ramón Morell, de XTB. "Estamos a la espera de ver qué hacen los bancos centrales porque, primero, tendrán que inyectar liquidez al mercado y segundo, dar confianza. No obstante, esto es difícil porque, ¿qué armas les quedan? Esperemos que tengan algún plan B pactado previamente", concluye

8:27 

Los futuros de las principales bolsas europeas adelantan un fuerte desplome en la apertura. El FTSE 100 comenzó a hundirse un 8% y ha arrastrado a todos los demás, a falta de media hora para que suene la campana, el Dax adelanta caídas del 11% y el Cac 40 más del 12% 

8:20 

En el mercado de deuda el interés del Bund alemán se desploma más de un 230% hasta -0,13%, el nivel más bajo de su historia. La prima de riesgo española se dispara un 16% hasta los 163 puntos básicos, con el bono a diez años en el 1,50%

8:15 

El yen, que tradicionalmente actúa como refugio, se dispara más de un 7% frente al euro hasta máximos de tres años y se cambia en 111. De hecho, ha subido un 2% en sólo 7 segundos tras conocer el resultado de Sunderland. "Estamos observando de cerca los movimientos del mercado de divisas", declaró a la prensa nipona el portavoz del ministerio de Finanzas de Japón, Masatsugu Asakawa, quien admitió que existe "volatilidad".

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg
8:10 

Huída masiva de la libra, que se hunde más de un 10% hasta los 1,33 dólares en la mayor caída de su historia para situarse en su nivel más bajo desde 1985. De hecho, este batacazo supera el descenso del 4,1% que vivió en 1992 en el llamado 'miércoles negro' cuando la libra se vio obligada a salir del mecanismo de cambio europeo. Tal es así que el portavoz económico de la oposición, John McDonnell, ha asegurado en la BBC que espera que el Banco de Inglaterra intervenga esta mañana para proteger la divisa británica

8:05 

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

8:00 

Los mercados están viviendo un nuevo viernes negro en su historia y eso que el día no acaba más de empezar. El peor de los pronósticos, el menos esperado, se ha cumplido. Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea después de la victoria del Brexit en el referéndum celebrado este jueves con un 52% de los votos. La reacción de los inversores no se ha hecho esperar y han encendido el modo pánico. La libra se desploma, los futuros de las bolsas se hunden, así como las principales plazas asiáticas, el yen y el oro, valores tradicionalmente considerados como refugio se disparan y el petróleo y el resto de materias primas caen a plomo, el interés del Bund alemán entra en negativo y registra el nivel más bajo de su historia