El miedo al Brexit dispara la prima española a máximos desde el Grexit hace un año
  1. Mercados
supera los 160 puntos básicos

El miedo al Brexit dispara la prima española a máximos desde el Grexit hace un año

El Tesoro se ha enfrentado este jueves a una de las subastas más complicadas desde 2012. Como en aquel entonces, en Europa está en juego el futuro de la Unión

Foto: Panel de las primas de riesgo (Efe)
Panel de las primas de riesgo (Efe)

El mes de junio empieza a convertirse en el día de la marmota. Basta cambiar la 'B' de Brexit por la 'G' de Grexit para que parezca que el calendario ha retrocedido doce meses. Las recientes tensiones del mercado han llevado a la prima de riesgo española a superar los 160 puntos básicos, justo en los niveles en los que se encontraba hace un año cuando Europa contenía la respiración mientras que el país heleno negociaba in extremis con las llamadas instituciones, antes troika (Fondo Monetario Internacional, Bruselas y Banco Central Europea) para evitar la quiebra y su salida del euro.

Si bien es verdad que las diferencias entre un momento y otro son muchas. También lo son las consecuencias de la salida de una Grecia o de un Reino Unido. Lo único que tienen en común es que los dos casos sentarían un hecho sin precedentes que hasta la fecha ni se había contemplado. Más allá de eso, en el primer caso la ruptura era forzada por las circunstancias de una economía menor, mientras que en el segundo se pone en cuestión la propia Unión Europea, en tanto que sería voluntario y después de un referéndum de un país que decide que "sólo estoy mejor", explica el profesor de IEB, Javier Niederleytner.

"Estoy realmente preocupado, porque todo se iría abajo. Un Grexit duraría dos días de tormenta y una vez fuera, nos habríamos quitado el problema de encima, pero las consecuencias de que salga un país como Reino Unido..." asegura el experto que augura fuertes desplomes del mercado en el caso de que se cumplan las últimas encuestas que muestran un vuelco a favor del 'sí' al Brexit.

Esta preocupación hace días que se ha trasladado a las mesas de contratación. De hecho, el interés del bono alemán a diez años ha entrado en terreno negativo por primera vez en su historia en el -0,01%. Es decir, que los inversores están dispuestos a pagar a Alemania por prestarle dinero con tal de tener éste a salvo. Algo que no ocurrió hace un año cuando, aunque el interés del bund también experimentó caídas, se encontraba en el 0,92% frente al 2,40% que pagaba su equivalente español.

Y eso que el mercado cuenta con la protección del paraguas del BCE gracias al cual, a pesar de que en Europa está en juego el futuro de la Unión, no está llegando la sangre llegue al río. "Las primas deberían estar muchísimo más altas de lo que están dado el escenario al que nos enfrentamos", aseguran a Cotizalia fuentes del mercado. "Hay mucha tensión, más en las referencias más largas y el Bund está actuando como refugio. Todo el mercado sufrirá, sobre todo al principio porque ya no es sólo el Brexit, sino que es España, Francia, Italia, Alemania... ¿qué va a pasar con la Unión Europea si Reino Unido sale? Es algo que no se había contemplado y el mayor enemigo de los mercados es la incertidumbre", explican.

Subasta del Tesoro en España

La presión que está sufriendo el secundario, se ha trasladado también al primario. Prueba de ello ha sido el resultado de la subasta de bonos a medio y largo plazo de este jueves. La secretaría dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 5.007 millones de euros en bonos y obligaciones, pero ha tenido que hacerlo pagando un interés considerablemente superior al de emisiones anteriores de las mismas características. Donde más se ha notado esto ha sido en el plazo más corto, en la referencia con vencimiento 2019, para la que la rentabilidad ha subido del 0,012% que pagó en mayo al 0.137%, lo que supone un incremento del 1.041%.

[El Brexit dejaría a España al borde de ser contribuyente neto a la UE]

En el caso del papel a cinco años, para colocar 1.441 millones de euros ha tenido que pagar a los inversores un 20% más que el pasado 2 de junio, el 0,591% frente al 0,492% de entonces, con lo que la ratio de cobertura ha experimentado un fuerte repunte superando en 1,98 veces la demanda. Con las obligaciones a diez años, el Tesoro ha captado 1.455 millones a un tipo de interés del 1,591% frente al 1,498% anterior. Finalmente, en la referencia con vencimiento 2040 ha colocado 540 millones y en este caso sí ha bajado la rentabilidad del 2,64% al 2,527%.

Brexit Tesoro Público Bonos del Tesoro Renta fija Banco Central Europeo (BCE) Cotizaciones
El redactor recomienda