MIEDO AL 'BREXIT' EN EL MERCADO

La búsqueda de refugio lleva el Bund alemán a negativo por primera vez en su historia

BONO ESPAÑOL A 10 AÑOS

hoy
1 sem.
1 mes
3 mes.
1 año
3 año.
DE HASTA
15 últimas sesiones
-1,16%
  • Rentabilidad
    0,480 %
  • MAXIMO
    0,509 %
  • MÍNIMO
    0,454 %
  • VOL. DIARIO (TIT.)
    -
  • VAR. 2020(%)
    3,896 %
  • VARIACIÓN
    4,12 % 0,019 %
  • APERTURA
    0,480 %
  • ÚLT. SESIÓN
    0,461 %
  • EFECTIVO
    -€
  • VAR. 12 MESES(%)
    4,063 %

Quedan sólo nueve días para la cita más trascendental en la historia de la Unión Europea. Reino Unido votará si quiere seguir o no formando parte del mercado único y se desconocen las consecuencias de que el resultado del referéndum sea favorable a la ruptura. Algo que parecía improbable hace semanas y meses, ahora no lo es tanto a tenor de las últimas encuestas, que muestran un vuelco hacia el 'sí' al 'Brexit' y esto ha provocado en los inversores la activación del modo 'risk-off' y, como consecuencia, la búsqueda desesperada de valores refugio, por lo que pueda pasar.

Así, en ese afán de mantener a buen recaudo su capital están dispuestos a pagar por prestar ese dinero a determinados países que tienen la característica de actuar como refugio. Esto ha llevado al bono alemán -Bund- a diez años a registrar intereses negativos por primera vez en su historia, situando su rentabilidad en el -0,02% tras desplomarse un 170% desde el cierre de la sesión anterior. En el caso de los plazos más cortos, la caída es mayor y para el 5 años alemán la rentabilidad baja un 226% hasta el -0,211%, mientras que la referencia a 3 años cobra un 0,55%.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

Lo mismo está ocurriendo con el bono japonés a largo plazo, cuyos tipos ahondan en negativo con caídas superiores al 200% hasta situarse en el -0,16%, mientras que a 5 años los tipos se encuentran en el -0,27% 

Una situación que contrasta con la deuda de los países periféricos europeos. En el caso de España, el interés de la deuda a diez años sube un 2,5% hasta pagar el 1,54% por financiarse, lo que deja la prima de riesgo en los 155 puntos básicos.

Pero no son los únicos activos que están actuando como refugio estos días. También en el mercado de divisas a medida que la libra se hunde hasta su nivel más bajo en dos meses, hasta los 1,41 dólares y 1,26 euros, el yen japonés sube hasta máximos de dos meses contra el dólar, en los 105 yenes, y contra el euro, en los 118 yenes.

Estos están recogiendo el dinero que está saliendo de las bolsas, que desde el miércoles pasado registran caídas que superan el 6%. De hecho, entre el 7 de junio y el cierre del lunes, los principales índices del Viejo Continente han perdido más de 260.400 millones de euros. Hoy el Ibex 35 se deja más de un 1% para perder también el nivel de los 8.200 puntos, su mínimo desde febrero, mientras que el resto de parqués se mueven en la misma línea.

Crónica del Bono
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios