Renta fija: la burbuja que sigue creciendo y se resiste a explotar
  1. Mercados
Bill Gross alertó deL sinsentido de los tipos negativos

Renta fija: la burbuja que sigue creciendo y se resiste a explotar

El momento álgido se produce por el tremendo movimiento alcista que ha vivido la renta fija en las últimas semanas y que se concreta en el bono alemán a 10 años

placeholder Foto: Sede del Banco Central Europeo en su sede de Fráncfort. (EFE)
Sede del Banco Central Europeo en su sede de Fráncfort. (EFE)

En máximos históricos. Así están muchos de los fondos de renta fija con más partícipes, después de las importantes subidas que han vivido las últimas semanas. En medio de las dudas, de la incertidumbre, de las alarmas por el Brexit... El mayor mercado alcista nunca conocido en renta fija vive su mayor esplendor, desafiando los límites y llevando la contraria a quienes llevan años avisando del riesgo de burbuja.

Entre los fondos españoles con más partícipes, el Ibercaja BP Renta Fija, con más de 65.000 partícipes y más de 1.000 millones bajo gestión, sube un 0,8% en el año en su clase más popular; el ING Direct FN Renta Fija, con 41.000 inversores, sube un 1,7% en 2016; mientras que los cerca de 41.000 partícipes del Kuktxabank Renta Renta Fija Largo Plazo, aunque no está en máximos históricos, también disfrutan de una subida del 1,1% en 2016.

Si miramos en fondos de mayor plazo, encontramos rentabilidades impresionantes este 2016, como la del 3,2% que acumula el BBVA Bonos 2024 o la del 3% del Sabadell Bonos Alto Interés. Entre los grandes fondos de renta fija, también está en máximos históricos el M&G Optimal Income, con más de 18.800 millones de euros bajo gestión, que sube más de un 2,5% en 2016.

Este momento álgido se produce por el tremendo movimiento (para ser renta fija) alcista que ha vivido la renta fija en las últimas semanas y que se concreta en el bono alemán a 10 años, donde el precio se ha ido a máximos históricos y cuyo rendimiento está a punto de entrar en negativo en 2016.

¿Tiene esto sentido? ¿Tiene alguna lógica que los inversores le tengan que pedir prestado a Alemania para prestarle su dinero a 10 años? ¿Cómo es posible que alguien contrata un producto de inversión a ese plazo, sabiendo que no obtendrá ninguna rentabilidad? Sólo en un entorno donde el mundo no va a crecer, donde no volveremos a tener inflación, donde siempre estaremos preocupados por la recesión y la deflación.

Incluso los gestores de estos fondos empiezan a avisar tras el rally reciente. "El nivel de rentabilidad potencial del fondo ha disminuido mucho respecto a principios de año", escribían desde Ibercaja este mes en la ficha mensual de su fondo Ibercaja Oportunidad Renta Fija. El gurú de la renta fija Bill Gross también alertó esta semana de este sinsentido de los tipos negativos y de un posible estallido.

"Los bancos de inversión nos dicen que, en algunos activos, la actividad del BCE supone hasta el 80% de las compras...", asegura Le Saout

¿Llegará en algún momento el mercado bajista a la renta fija? Hace poco más de un año el activo tuve su primer gran susto, un movimiento tremendo que provocó fuertes caídas de los bonos en apenas unas sesiones. ¿Pero qué lo haría posible? Según Tanguy Le Saout, responsable de renta fija de Pioneer, se producirá "si un día tenemos la percepción de que la Reserva Federal está por detrás de la curva". Es decir, que el mercado pase a esperar subidas de tipos en EEUU más rápido de lo esperado (ahora es al revés). "Ahí empezará la fase bajista y tras esas primeras pérdidas veremos salidas masivas de este activo. Diga entonces lo que diga la Fed, el mercado no les creerá" afirma.

Los bancos centrales serán la clave, como lo están siendo de esta fase final del mercado alcista con sus medidas extremas de tipos negativos. Por ejemplo, el BCE ahora mismo en Europa con sus compras de renta fija por hasta 80.000 millones de euros al mes. "El BCE es el mercado", repite una y otra vez Le Saout durante una conversación con periodistas españoles. "Los bancos de inversión nos dicen que, en algunos activos, la actividad del BCE supone hasta el 80% de las compras...", dice, casi resignado, con tono hasta lacónico, mientras su activo no deja de subir.

Renta fija Banco Central Europeo (BCE) Reserva Federal
El redactor recomienda