Es noticia
Bestinver resta importancia a un Gobierno de PSOE-Podemos... al menos a largo plazo
  1. Mercados
TAMBIÉN A LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Bestinver resta importancia a un Gobierno de PSOE-Podemos... al menos a largo plazo

Los gestores de Bestinver no ven demasiado grave una coalición de izquierdas o la independencia de Cataluña, más allá de la fuerte volatilidad que provocarían a corto plazo

Foto: Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestiver (El Confidencial)
Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestiver (El Confidencial)

No todo el mercado está conteniendo el aliento ante la posibilidad de que PSOE y Podemos formen Gobierno tras laselecciones del 26 de junio. La mayor gestora independiente española, Bestinver, lanzó este martes un mensaje mucho más tranquilizador: aunque espera un impacto muy negativo a corto plazo en el mercado, a largo no está tan claro. Y ponen el ejemplo de Portugal, donde una coalición similar no ha provocado un desastre para los inversores. Es más, tienen idéntica opinión de lo que ocurriría en una eventual independencia de Cataluña.

"Habrá que ver qué medidas económicas tomarán. Sin duda, a corto plazo sería muy mal recibido por los mercados, pero a largo plazo no está tan claro", explicó Ricardo Cañete, director de renta variable, ayer en la conferencia anual de inversores de esta gestora de fondos. Y pone el ejemplo de Portugal, donde gobiernan en coalición el Partido Socialista y el Bloque de Izquierda "y todavía no se ha visto ninguna situación comprometida". A su juicio, esto se debe a que "la UE está muy encima de las medidas que se toman para que se cumplan los compromisos adquiridos, en especial los referidos al déficit público", algo que también ocurriría con un Gobierno PSOE-Podemos en España.

placeholder Pablo Iglesias, líder de Podemos, en la reunión del Círculo de Economía en Sitges (EFE)
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en la reunión del Círculo de Economía en Sitges (EFE)

Su visión es parecida en el caso de que Cataluña se independizara finalmente: duro golpe inicial en los mercados pero un efecto a largo plazo no demasiado grande. Por si acaso, Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver, ha tomado la precaución de no tener apenas valores en cartera con riesgo regulatorio en España -es decir, cuyos resultados dependan del BOE- o con una elevada exposición de su negocio a la citada comunidad autónoma.

El Brexit, más preocupante que España

placeholder David Cameron, primer ministro británico (EFE)
David Cameron, primer ministro británico (EFE)

Más importante les parece una victoria del Brexit en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, porque no sólo provocaría un "enorme" castigo para los valores británicos, sino para todas las bolsas europeas. De nuevo, De la Lastra se ha cubierto con una exposición a empresas con negocios en Reino Unido inferior al 2% de la cartera de su fondo internacional.

Ante todos estos riesgos políticos, la gestora de Acciona prefiere ver la oportunidad que puede presentarse para comprar buenas empresas a precios de derribo. "Cuando aumenta el riesgo político, caen muchas compañías sin ton ni son, lo que da oportunidades en aquellas que bajan arrastradas por el mercado pero tienen gran potencial", explica De la Lastra. "Siempre he aprovechado esos momentos y sale bien", aunque advierte de que esas caídas indiscriminadas aún no se han producido.

Palo a Deutsche, flores a Telefónica

Fuera del entorno político, los responsables de Bestinver no se mojaron sobre la ampliación del Popular alegando que les falta información, pero sí dijeron que todavía no han encontrado oportunidades dentro de la banca que tengan ventajas diferenciales y precios atractivos. Más explícito fue De la Lastra al ser preguntado por si Deutsche Bank es el nuevo Lehman Brothers: "Los problemas acumulados en los últimos 15 ó 20 años son serios, sus prácticas tienen mal aspecto. Creo que Deutsche va a seguir existiendo, pero no va a ser una buena inversión". Y añadió: "Mucho tienen que cambiar las cosas para que invirtamos en el valor".

Dentro de los grandes valores españoles, recomendaron Merlin Properties, Indra y Telefónica, respecto a la que Cañete aseguró que "su precio ha descontado una destrucción de valor muy grande, el mercado se ha pasado". "Ofrece un dividendo sostenible superior al 4,5%, estos niveles son de suelo y supone una buena oportunidad, aunque lógicamente habría sido mejor que hubieran vendido O2".

Finalmente, los actuales responsables de Bestinver mostraron despreocupación -real o fingida- ante la gestora de sus antecesores, azValor, en la que Francisco García Paramés prepara su desembarco en septiembre: "No nos preocupa la competencia, toda la vida hemos estado en un entorno competitivo. Lo importante es que los competidores tengan siempre el interés de los partícipes por delante de todo, porque eso hará que la industria sea más sana".

Bestinver Inversores
El redactor recomienda