Es noticia
Banco Popular: sonrisas y lágrimas entre los gestores tras el desplome
  1. Mercados
el fondo con mayor exposición al banco era Okavango Delta

Banco Popular: sonrisas y lágrimas entre los gestores tras el desplome

Era una de las compañías cotizadas donde los gestores tenían más 'cortos' de la bolsa española. Casi el 6,2% del capital estaba en manos de gestores que se beneficiaban si la acción se precipitaba

Foto: El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (EFE)
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (EFE)

Con menos dramatismo que el sábado en la final de la Champions, pero la noticia de la ampliación de capital de Banco Popular también generó un intenso episodio de sonrisas y lágrimas el pasado jueves en el mercado.

[Lea aquí: 'La cúpula del Banco Popular se asegura 77 millones en pensiones en pleno derrumbe accionarial']

Y casi más alegrías que llantos, de hecho, porque Banco Popular era una de las compañías cotizadas donde los gestores tenían más 'cortos' de la bolsa española. En concreto, casi el 6,2% del capital de la entidad presidida por Ángel Ron estaba en manos de gestores que se beneficiaban si la acción del banco se precipitaba.

El más feliz de todos ellos tras la gran caída del jueves probablemente sería Crispin Odey, uno de los gurús de la inversión en la City, con cerca de 10.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Tenía en corto cerca del 1% del capital, una posición equivalente a 50 millones de euros antes del desplome, con la que podría haber conseguido unas plusvalías cercanas a los 20 millones de euros.

Un alegría para este gestor, miembro del consejo asesor de la española Magallanes Value Investors, que le endulza un poco el amargo 2016 que estaba viviendo, con fuertes caídas en sus principales fondos. Por ejemplo, el Odey Pan European que se comercializa en España, retrocede más de un 11% desde principio de año y un 17% a un año.

Odey sólo tenía posiciones bajitas superiores al 0,5% ahora mismo en el capital de Popular, pero en el pasado también las ha tenido en Banco Sabadell, que también cayó con fuerza el pasado jueves.

Entre los otros fondos que estaban bajistas en Popular, también destaca el nombre de la gestora estadounidense Blackrock, con un 0,7% del capital en corto. Sin embargo, en neto, la operación no le habría salido tan redonda, ya que la firma controla 'en largo' cerca de un 4% de las acciones de la firma, según los datos de la CNMV.

Entre los fondos que estaban bajistas en Popular, destaca el nombre de la gestora estadounidense Blackrock, con un 0,7% del capital en corto

Entre los gestores activos españoles, Banco Popular no tenía una especial popularidad. De hecho, en apenas una decena de fondos tenía un peso superior al 2% al cierre del primer trimestre, según los datos de Jucaspe. A esa fecha, el que tenía una mayor exposición en euros era el Bankinter Bolsa España, que tenía en la entidad más de 8 millones de euros.

Aunque en peso relativo, el fondo con mayor exposición al banco era Okavango Delta, con cerca de un 6% de la cartera. Su gestor José Ramón Iturriaga explicaba el pasado viernes que, a pesar de la noticia, permanecerá en el valor: "Aunque la solución que ha adoptado la compañía ha sido la peor para los accionistas, voy a mantener la posición, acudiendo a la ampliación por el potencial alcista que ofrece la compañía, a pesar de las decisiones de su equipo gestor".

En su opinión, "además, probablemente sea el pistoletazo de salida de la última vuelta de tuerca del proceso de concentración del sistema bancario español. El Banco Popular, a estos múltiplos y sin accionistas de control, es un claro candidato a ser adquirido", afirmaba.

No están de acuerdo los gestores que estaban negativos con la acción, que a pesar del desplome sufrido por la entidad comentan en privado que siguen pesimistas con el banco dirigido por Ángel Ron, para el que estiman todavía mayores necesidades de capital.

¿Quien tendrá razón? Lo sabremos en los próximos meses. Será en un nuevo episodio de 'Sonrisas y lágrimas'.

Con menos dramatismo que el sábado en la final de la Champions, pero la noticia de la ampliación de capital de Banco Popular también generó un intenso episodio de sonrisas y lágrimas el pasado jueves en el mercado.

Ángel Ron CNMV Ampliación de capital
El redactor recomienda