POR UN DELITOP DE INFORMACIÓN RPIVILEGIADA

La Audiencia apunta al ex CEO de Abengoa por las posiciones bajistas de BlackRock

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella que acusa a Manuel Sánchez Ortega, ex consejero delegado de Abengoa, de información privilegiada por las posiciones bajistas de Blackrock

Foto: El exconsejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega
El exconsejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega

El escándalo de las posicones bajistas (cortas) tomadas por la gestora de fondos BlackRock en Abengoa tras el fichaje de su exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, ha llegado a la Audiencia Nacional. La jueza Carmen Lamela ha admitido a trámite la querella presentada por dos bonistas contra el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y el propio Sánchez Ortega,  a quienes les ha impuesto una fianza civil de 11.480.000 y 4.480.000 euros, respectivamente. En un auto, la jueza cree que pudieron incurrir en un delito de administración desleal y, en el caso de Sánchez Ortega, otro de información privilegiada por las citadas posiciones bajistas.

Como informó en exclusiva El Confidencial, BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo tomaba fuertes posiciones bajistas en el valor por más del 1% de su capital en agosto, apenas un mes después de fichar a Manuel Sánchez Ortega -la persona con mejor conocimiento de la crítica situación financiera de la compañía-, formalmente como responsable de inversiones en infraestructuras en Latinoamérica.

BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo tomaba fuertes posiciones bajistas en Abengoa en agosto, después de fichar a su CEO

Estas posiciones le han reportado pingües beneficios con el desplome del valor tras el fracaso del intento de salvación de la compañía sevillana: el valor cayó un 78,75% por debajo de su cotización cuando se tomaron las posiciones cortas, si bien el volumen de las mismas fue variando en el tiempo.

Los querellantes no consideran que fuera casual la toma de estas posiciones tras la incorporación de Sánchez Ortega, sino que se trata de un delito de uso de información privilegiada. La jueza admite en su auto que existen indicios de delito en esta operativa y por eso solicita a la CNMV que "remitan toda la información sobre operaciones de compraventa de acciones de ABENGOA, S.A. desde el 1 de agosto de 2015 efectuados por el fondo BALCKROK" (sic).

Investigará también las indemnizaciones

El expresidente y exceo de Abengoa. (EFE)
El expresidente y exceo de Abengoa. (EFE)

La magistrada acuerda además pedir a Abengoa la información que tenga de pagos hechos en 2015 a Benjumea (expresidente) y a Sánchez Ortega (ex consejero delegado) por abandonar la empresa. Así, trata de confirmar las multimillonarias indemnizaciones que ambos cobraron al abandonar la empresa: 11,5 millones en el caso de Benjumea y 4,5 en el de Sánchez Ortega, en cuyo caso fue ocultada inicialmente al supervisor, como también denunció El Confidencial. Estas cantidades se corresponden con las fianzas civiles que deberán abonar en 24 horas a partir del lunes.

También pide a la CNMV que le entregue la información sobre esos pagos y al juzgado de lo mercantil 2 de Sevilla la solicitud de preconcurso de la empresa energética, así como a la consultora Deloitte la copia del último informe emitido sobre las cuentas y resultados de Abengoa.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios