FICHÓ A MANUEL SÁNCHEZ ORTEGA EN JULIO

BlackRock, el fondo del ex CEO de Abengoa, se pone las botas con el desplome del valor

Aunque ha reducido sus posiciones bajistas desde agosto, BlackRock todavía mantenía en torno a un 0,5% del capital a corto con el que ha obtenido pingües beneficios del hundimiento del valor

Foto: Manuel Sánchez Ortega, exconsejero delegado de Abengoa. (EFE)
Manuel Sánchez Ortega, exconsejero delegado de Abengoa. (EFE)

BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, fichó al exconsejero delegado de Abengoa Manuel Sánchez Ortega -la persona con mejor conocimiento de la compañía- en julio, formalmente como responsable de inversiones en infraestructuras en Latinoamérica. Un mes después, la gestora tomaba fuertes posiciones bajistas en el valor por más del 1% de su capital. Aunque las ha ido reduciendo hasta entonces para recoger beneficios, todavía le quedaba en torno al 0,5% según las cifras de CNMV, con las que se habría beneficiado del desplome del valor tras el fracaso del intento de salvación de la empresa.

Cuando BlackRock se vio obligado a informar al supervisor de sus posiciones cortas, estas alcanzaban un 1,09%, dividido entre un 0,58% de BlackRock Investment Management (UK) Ltd, y otro 0,51% a través de BlackRock Institutional Trust Company, porcentaje adquirido en julio. En ese momento, la empresa cotizaba a 1,186 euros, pese a que ya había empezado su cuesta abajo tras revelar su grave situación financiera y le necesidad de acometer una ampliación de capital de 650 millones para salvarse.

BlackRock ha obtenido pingües ganancias con el hundimiento de Abengoa en bolsa gracias a las posiciones que tomó tras el fichaje de Sánchez Ortega

La segunda de estas posiciones se redujo al 0,23% en el mismo mes de agosto tras el primer descalabro del valor, que perdió el euro por primera vez en la historia y llegó a un mínimo de 0,73 euros el día 20. La primera, en cambio, creció hasta el 0,77% y se fue reduciendo hasta el 0,56% en octubre, para volver a alcanzar el 0,71% a principios de este mes. La última comunicación a la CNMV es un cierre importante de la posición el 9 de noviembre, cuando se quedó en el 0,24%. El supervisor advierte de que, una vez que una posición se sitúa por debajo del 0,5%, su volumen debe comunicarse pero no se hace público, por lo que estos porcentajes pueden haber variado a día de hoy.

A pesar de estas oscilaciones en los porcentajes, BlackRock ha obtenido pingües ganancias con el hundimiento de Abengoa en bolsa gracias a las posiciones que tomó tras el fichaje de Sánchez Ortega. Así, el valor cerró ayer en 0,252 euros, un 78,75% por debajo de su cotización cuando se hicieron públicas estas posiciones cortas de la macrogestora de fondos.

Abengoa, el paraíso de los bajistas

Para ponerse bajista (corto), los inversores toman prestados títulos de otros accionistas (que les cobran un interés por ello) que venden en mercado inmediatamente con la esperanza de que el valor baje. Cuando esto ocurre, el inversor compra los valores en mercado -y se los devuelve a quien se los prestó- a un precio más bajo del que los había vendido, por lo que le 'sobra' dinero del que había ingresado con esa venta: ese exceso es su beneficio, es decir, la diferencia entre el precio de venta inicial y el de compra posterior.

Otros muchos grandes fondos internacionales han tomado posiciones bajistas durante la crisis de la empresa sevillana, que tenía prestado el 8,5% de su capital en agosto. Cuando se ha producido su hundimiento definitivo, este porcentaje se había reducido al 5,44%, bien por las tomas de beneficios, bien por el miedo de algunos inversores a que finalmente la empresa se salvara y reaccionara con fuertes subidas (de hecho, se anotó un 26% en un día a finales de agosto). Si los bajistas ganan cuando un valor cae, pierden cuando sube; pero, además, estos movimientos son asimétricos: su beneficio está limitado porque una acción no puede bajar más del 100%, mientras que su pérdida potencial es ilimitada porque la cotización puede subir hasta el infinito (teóricamente).

Como informaba ayer El Confidencial, los principales fondos bajistas en este momento -esto es, los más beneficiados del preconcurso- son Sothic Capital management, Och-Ziff Management, TT International, GLG Partners y Carmignac.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios