CAÍDA DE LA COMPAÑÍA

Y los ganadores del (pre) concurso de Abengoa son... estos bajistas

Los gestores españoles también lo habían visto venir y casi todos estaban fuera de Abengoa

Foto: Una de las torres de Abengoa en el sur de España. (Reuters)
Una de las torres de Abengoa en el sur de España. (Reuters)

Quizá bajaron de su oficina en el 50 de Hans Crescent, cerca de Hyde Park, cruzaron la calle y entraron en Harrods para comprar un buen champán para brindar. O quizá no. A lo mejor, trabajaron como siempre, simplemente satisfechos por el buen resultado de su estrategia bajista. Pero lo cierto es que ayer fue tan buen día para Sothic Capital Management como malo para los accionistas, bonistas, empleados y directivos de Abengoa.

El fondo londinense ha sido el más beneficiado por el desplome del 50% que sufrieron ayer los títulos de la compañía sevillana. Sus gestores habían venido construyendo una creciente posición bajista en el valor desde el pasado verano, cuando Abengoa empezó su desplome tras presentar resultados y anunciar ampliación de capital.

El 6 de agosto, cuando la firma andaluza cerró en 1,87 euros, Sothic comunicó por primera vez una posición bajista superior al 0,5% del capital. Un mes después ya la habían doblado, abriendo los nuevos cortos por encima de los 1,6 euros. Y la semana pasada anunciaron que habían alcanzado su posición bajista más alta, qué ironía, representativa del 1,2% del capital. De precio medio, rondaría los 1,5 euros en sus posiciones, por lo que, dado que ayer Abengoa cayó a los 0,5 euros, se habrían llevado un buen pellizco.

Aunque la posición de esta pequeña gestora británica era la más relevante, no era la única apuesta bajista entre las gestoras internacionales. Según se recoge en la CNMV, también habrían sacado tajada del batacazo Och-Ziff Managenent Europe, que de acuerdo con datos del 21 de agosto tenía un 0,89% del capital de Abengoa en corto; TT International, con un 0,76%, según comunicó hace dos semanas; Carmignac Gestión, la firma de Edouard Carmignac, con un 0,6%, y el 'hedge' GLG Partners, con un 0,52%. Había más posiciones bajistas, pero por debajo del 0,5% no es obligatorio publicarlo. [Lea aquí: 'El búnker de Abengoa se desmorona: el talento de la compañía no tiene dónde ir']

Los gestores españoles, fuera

Aunque ninguno de los fondos que estaban cortos tiene nacionalidad española, lo cierto es que los gestores nacionales también lo habían visto venir. La enorme mayoría estaba de manera unánime fuera de Abengoa, por lo que el desplome no afectará a sus carteras.  

Tan solo un puñado de fondos índice de bolsa española, los que tienen como misión replicar el comportamiento del Ibex, tenían acciones de la compañía sevillana, aunque en proporciones ínfimas. Nada que ver con lo sucedido en el pasado con otras empresas que sufrieron gruesos desplomes, como Pescanova o recientemente Volkswagen.

¿Qué les mantenía fuera? Para la mayoría de ellos, la confusión en torno a la deuda, como explicaba ayer en la red social de inversores Unience Josep Prats, gestor del Abante European Quality: "Las cuentas de la empresa son objeto de controversia. Parece que no se sabe muy bien exactamente cuánto debe, o por lo menos, cuánto debería si un nuevo accionista, solvente y fiable, estuviera dispuesto a inyectar capital fresco". 

En su opinión, bastante compartida entre otros gestores, "intentar determinar, en estas circunstancias, el precio justo de sus acciones o de sus bonos, es harto difícil. Hay que ser un auténtico jugador". O, como explica otro gestor: "No teníamos una posición corta ni larga, porque simplemente nos parecía imposible de analizar".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios