cuenta con una posición corta del 1,09%

BlackRock se pone bajista en Abengoa un mes después de fichar al exconsejero delegado

La sombra de los cortos cada vez es más alargada en el capital de Abengoa. Acaparan el 8,5% de los títulos de la empresa, y entre ellos se cuelan ya nombres como BlackRock o Carmignac

Foto: El exconsejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega. (EFE)
El exconsejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega. (EFE)

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo con 4,3 billones de euros bajo gestión, se ha sumado con fuerza al batallón de bajistas que ha irrumpido en el capital de Abengoa al calor de la desconfianza que inspira la empresa de energías renovables e ingeniería. Eso sí, no es la primera vez que los nombres de ambas sociedades suenan juntos en las últimas semanas. El pasado 9 de julio, la gestora estadounidense fichó como responsable de desarrollo estratégico del Grupo de Inversiones en Infraestructuras para Latinoamérica a Manuel Sánchez Ortega, un histórico de Abengoa que se incorporó a la empresa sevillana en 1989 y que fue su consejero delegado entre octubre de 2010 y mayo de este año, cuando renunció al cargo por "razones estrictamente personales".

Tres meses después de su dimisión como timonel de Abengoa y cuatro semanas después de su desembarco en BlackRock, la gestora ha virado casi al completo su estrategia en la empresa presidida por Felipe Benjumea. Según los datos recogidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestora cuenta desde el 6 de agosto con una posición bajista del 1,09% del capital de Abengoa a través de dos participaciones: un 0,58% corresponde a BlackRock Investment Management (UK) Ltd, que no figuraba con posiciones cortas en la compañía sevillana desde 2013, y un 0,51% a través de BlackRock Institutional Trust Company

En total, esta posición conduce a que la gestora tiene más de 9 millones de títulos de la compañía a la espera de que su cotización siga cayendo y como cobertura de la posición larga o alcista que aún mantiene, de 2,9 millones de títulos, equivalentes al 0,34% del capital. En las cinco últimas semanas, la cotización de Abengoa se ha desplomado un 65%, aunque el grueso de este descenso se concentró durante la semana pasada, cuando se hundió un 46,5% tras anunciar el 3 de agosto una ampliación de capital de 650 millones de euros. Los títulos B, que son los que forman parte del Ibex 35, cotizan ahora a 1,089 euros, cuando cerraron junio en los 3,05 euros. 

Además de abrir esa posición bajista, uno de los fondos cotizados (ETF) de BlackRock, el iShares MSCI Eafe Small ETF, ha cerrado por completo su posición en Abengoa al vender, también con fecha de 6 de agosto según los datos recogidos por Bloomberg, 821.341 acciones. En paralelo, otros dos fondos cotizados de BlackRock realizaron compras esa misma sesión, pero en conjunto no llegaron a los 50.000 títulos. 

Aunque Sánchez Ortega renunció en mayo a su puesto como consejero delegado, permaneció como consejero de Abengoa hasta finales de julio, momento en el que también dejó este puesto "por haber iniciado una nueva etapa profesional". Sin embargo, todavía permanece vinculado a la empresa como vicepresidente del Consejo Asesor Internacional y, según los últimos datos que constan en la CNMV, como poseedor de 913.167 acciones, equivalentes al 0,01% del capital

Cada vez más

Aunque el nombre de Manuel Sánchez Ortega da una relevancia especial al movimiento de BlackRock, no es la única firma que está incrementando sus posiciones cortas en el capital de Abengoa. De hecho, su presencia cada vez es mayor, y ya alcanzan el 8,5% de las acciones, es decir, la cifra más alta desde abril y el doble que a finales de mayo. 

La mayor posición la tiene D.E. Shaw & Co LLP, con un 2,02% del capital. Tras la conjunta de BlackRock, le sigue TT International, con un 0,75%. Y luego figuran Och-Ziff Management Europe (0,64%), Carmignac Gestión (0,60%), GLG Partners (0,56%) y Sothic Capital Management (0,52%).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios