a cambio de un 6,5% de abengoa yield

Abengoa pagará el 5% de interés a la banca pero se garantiza el abono de la extra

Los acreedores firman el acuerdo para conceder un préstamo de 113 millones, con vencimiento a tres meses, con el que la empresa podrá abonar los sueldos y pagar las facturas más urgentes

Foto: Una torre de la planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor. (Reuters)
Una torre de la planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor. (Reuters)

Acuerdo entre los principales bancos acreedores y Abengoa para llegar al menos a fin de año. Tal y como adelantó el miércoles El Confidencial, los representantes de Santander, Caixabank, Sabadell, Bankia, Popular, HSBC, Crédit Agricole, más el Instituto Oficial de Crédito (ICO), aprobaron ayer la concesión de un crédito de 113 millones de euros para que la compañía pueda abonar las nóminas de los trabajadores y las facturas más inminentes.

El denominado G-7 ha decidido concederle 93 millones de euros, a los que se suman los 20 millones que aportará el ICO, entidad estatal que ya tiene un riesgo asumido con Abengoa de unos 160 millones de euros. El préstamo vence el 27 de marzo de 2016, justo el día antes del dictado por el juez para que la compañía entre o no en concurso final de acreedores.

El tipo de interés que cobrarán los bancos a la empresa andaluza durante estos cerca de tres meses es el euribor más un 5%, un diferencial muy elevado que pone de manifiesto la escasa solvencia de Abengoa y las pocas posibilidades de recuperar el dinero. Para cubrir la posible pérdida de esta cantidad, Santander, Caixabank, Sabadell, Popular, Bankia, HSBC, Crédit Agricole y el ICO han exigido un cambio de garantías respecto al acuerdo preliminar alcanzado el miércoles.

Fotografía de archivo del debut de Abengoa Yield en el Nasdaq. (EFE)
Fotografía de archivo del debut de Abengoa Yield en el Nasdaq. (EFE)

Si en un primer momento Abengoa les había ofrecido dos plantas propiedad de una filial en Reino Unido, finalmente los bancos han conseguido recibir en prenda acciones de Abengoa Yield, la subsidiaria cotizada en Estados Unidos. A precios de mercado, los acreedores se quedarán con un 6,5% de la compañía que se cambia en el Nasdaq.

Una alternativa que ha sido posible después de encargar un estudio a la firma de abogados Sullivan, que ha asegurado que este paquete de acciones no está todavía pignorado por bonistas, algunos de los cuales ya han comenzado a ejecutar garantías sobre títulos de Abengoa Yield por el impago de varias emisiones registradas en Irlanda.

Con este acuerdo, los cerca de 25.000 empleados podrán cobrar a fin de mes, ya que el préstamo se hace oficial el próximo 23 de diciembre. De esta manera, Abengoa podrá pagar los sueldos el mismo día de Nochebuena, todo un alivio para muchas familias que se temían lo peor. Otra cosa es qué pasará en enero de 2016, mes en el que Abengoa necesitará otros 100 millones para no entrar directamente en concurso.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios