SACA PECHO POR SALVAR A LOS PARTÍCIPES

Elvira Rodríguez (CNMV) vuelve a arremeter contra el administrador de Banco Madrid

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha sacado pecho al anotarse la salvación de los clientes de fondo de Banco Madrid frente a las intenciones del administrador de meterlos en la masa

Foto: Elvira Rodríguez a la izquierda de Luis de Guindos (Efe)
Elvira Rodríguez a la izquierda de Luis de Guindos (Efe)

Elvira Rodríguez no ha dejado pasar la oportunidad de su intervención en el Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva para apuntarse el mérito de la victoria de la CNMV en Banco Madrid, que ha permitido que los inversores en fondo de la entidad en liquidación puedan recuperar su dinero, y para arremeter públicamente contra su administrador concursal, al que ha cusado de hacer una lectura "no debo decir interesada, pero sí demasiado literal de la Ley Concursal, que provocó esa situación con riesgo añadido de convertirse en un peligroso precedente para otros casos similares".

"En ese sentido, el precedente que hemos creado con Banco Madrid es clave", ha presumido Rodriguez. "Desde la CNMV celebramos la introducción de cambios en la Ley Concursal mediante la Ley de Segunda Oportunidad. Esta norma aclara, aunque para mí estaba clarísimo, que es aplicable la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva en los concursos, que estos productos gozan de especial protección", ha añadido ante un numeroso auditorio convocado por la APD y Deloitte.

La presidenta del supervisor de los mercados ha recordado que "la quiebra de esta entidad no tenía por qué afectar a los partícipes de sus fondos porque la normativa dejaba claro que, en caso de concurso, se debe separar el patrimonio de este tipo de clientes del patrimonio  del banco. Frente al criterio que mantuvimos, el administrador concursal consideró inicialmente que el efectivo de las instituciones d einversión colectiva mantenido en el depositario no reunía los requisitos para la separación patrimonial y que, en consecuencia, debía pasar a formar parte de la masa concursal", el famoso 'agujero negro'.

De hecho, los administradores Pedro Bautista Martín y Francisco Vera llegaron a plantear que, como todo el dinero de estos productos estaba en una única cuenta, les correspondían sólo los 100.000 euros del Fondo de Garantía de Depósitos a repartir entre todos los partícipes. Frente a eso, la CNMV -que ya había decidido traspasar el dinero invertido a Renta 4 sin esperar al juez ni al administrador- plantó cara a los administradores  y finalmente éstos se rindieron, lo que permitió el inicio de los reembolsos

No obstante, ahí no acabó el sufrimiento de los partícipes, que se encontraron con que Renta 4 no les devolvía ese dinero alegando que el administrador no se lo había enviado, y abrió los llamados 'side pockets' a la espera de que llegara el efectivo. Vera respondió que el grueso del dinero, 300 millones, se había transferido antes de agosto, y finalmente este mes sus titulares han podido recuperarlo. Ahora bien, esto se ha visto empañado porque el administrador les exige el pago de comisiones, que además deben abonar desde otra cuenta puesto que la de Banco Madrid está incluida en la masa concursal. Toda una odisea de la que Rodríguez no ha dicho una palabra.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios