para llenar los 'side pockets'

El administrador de Banco Madrid transfiere 300 millones más para los fondos

El administrador concursal de Banco Madrid asegura haber transferido a Renta 4 el grueso del dinero que todavía no han recuperado los partícipes de los fondos, los famosos 'side pockets'

Foto: Sucursal de Banco Madrid en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)
Sucursal de Banco Madrid en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

El enésimo disgusto de los partícipes de los fondos de inversión de Banco Madrid es que, pese a fin del corralito impuesto por la CNMV, no han podido recuperar todo su dinero, sino que Renta 4 (la gestora a la que se han traspasado estos productos) ha retenido entre el 5% y el 35% del mismo. La desagradable sorpresa llegó en julio cuando los partícipes de los fondos, al solicitar los reembolsos, se econtraron con que la firma les retenía esos porcentajes.

La explicación era que había una parte ilíquida que los fondos tenían depositada en cuentas de Banco Madrid. Y los responsables de esas cuentas, es decir, los administradores concursales, no habían transferido aún el dinero. Como Renta 4 no lo había recibido, no se lo reembolsaba a los partícipes, sino que abría lo que se llama un side pocket, es decir, un compartimento de propósito especial que, de momento, se restaba a las participaciones de los inversores y que se llenaría con el dinero que debía transferir el administrador para poder devolvérselo a sus propietarios.

Un impasse del que se estaría a punto de salir. No en vano uno de los dos administradores de la entidad intervenida, Francisco Vera, asegura en declaraciones a El Confidencial que antes de las vacaciones de agosto transfirió a Renta 4 una cantidad de 300 millones para llenar esos side pockets, lo que significa que quedan poco más de 20 por enviar. En consecuencia, entiende que hay dinero suficiente para devolver la práctica totalidad del dinero a los partícipes de los fondos. "Yo me impuse no irme de vacaciones hasta que no hubiera transferido el grueso del dinero que faltaba por recuperar a los partícipes", añade. 

A vueltas con el sistema informático

Tan sólo faltan unos 23 millones que los administradores, Vera y Pedro Bautista Martín Molina, pretenden enviar también en breve. El motivo de que aún falta dinero por transferir y de que no estuviera todo disponible cuando se levantó el corralito reside en el sistema informático de Banco Madrid, según Vera. Los administradores se han excusado en varias ocasiones en que dicho sistema informático era "único y exclusivo", lo que implica que casi nadie sabe manejarlo. Además, su bloqueo el pasado 15 de marzo ha provocado que muchas operaciones hayan tenido que "recalcularse de forma manual".

Asimismo, han aducido "la falta de dirección y la fuga de capital humano" que ha padecido Banco Madrid, en el que ha cursado baja personal muy cualificado que ha tenido que ser reemplazado por nuevos recursos humanos que se han debido formar de forma precipitada.

La odisea de los partícipes de Banco Madrid

Como ha venido informando El Confidencial, los administradores pretendían inicialmente incluir el patrimonio de los fondos y sicav en la masa concursal -el llamado "agujero negro", con la que se paga a los acreedores-. Sin embargo, la CNMV se opuso desde un primer momento ya que la ley considera que los activos fuera de balance no pueden ir a la masa, y además, consideró prioritario favorecer la liquidez de los partícipes atrapados. Por ello, sin esperar a que se pronunciaran los administradores ni el juez, cambió el gestor de estos productos a Renta 4 y el custodio a Cecabank, e inició un complejo poroceso administrativo para poder devolver el dinero a sus propietarios.

Martín y Vera trataron de defender como último recurso que las cuentas que tenían los fondos con efectivo en Banco Madrid sí estaban sujetas al concurso y que, por tanto, les correspondían sólo los 100.000 euros del Fondo de Garantía de Depósitos a repartir entre todos. De nuevo, el supervisor que preside Elvira Rodríguez salió en defensa de los inversores y finalmente los administradores se rindieron, lo que permitió el inicio de los reembolsos

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios