ASUME QUE NO FORMEN PARTE DE LA MASA

El administrador concursal de Banco Madrid se rinde: libera el dinero de fondos y sicav

Victoria de Elvira Rodríguez sobre los administradores de Banco Madrid. La enorme presión ejercida por la CNMV ha conseguido que estos liberen los fondos y sicav, incluyendo los saldos de efectivo

Foto: Un hombre sale de una sucursal de Banco Madrid. (Reuters)
Un hombre sale de una sucursal de Banco Madrid. (Reuters)

Los administradores concursales de Banco Madrid, la filial española del andorrano BPA, Pedro Bautista Martín Molina y Francisco Vera Vázquez, han admitido hoy por fin su derrota en la batalla que mantienen con la CNMV desde que el Banco de España instara la primera quiebra de una entidad financiera en España. Así, han anunciado la liberación de los saldos de fondos y sicav, y no sólo los que estaban invertidos en valores, sino los que estaban en liquidez, que inicialmente pretendían arrebatar a sus propietarios para engrosar la masa con la que atender a los acreedores.

El conflicto entre los administradores y la CNMV deriva de que la prioridad del supervisor ha sido desde el primer momento evitar que el patrimonio de los inversores sea absorbido por la masa concursal -el "agujero negro"-, ya que es propiedad de los clientes y no de la entidad. Para ello, adoptó una política de tierra quemada antes siquiera de que se designara administrador, con el nombramiento de Cecabank como depositaria de los fondos y sicav de Banco Madrid, y de Renta 4 como gestora de los mismos.

Desde la perspectiva de Martín Molina, la prioridad es la contraria: incrementar la masa concursal lo máximo posible para que los acreedores recuperen la mayor parte de su dinero. Con el añadido de que su retribución se fija en relación al tamaño de dicha masa. Aunque no pueda disponer del patrimonio de los clientes, su intención era mantenerlos en el banco para incrementar su valor. Es el caso de la gestora de inversión colectiva (fondos y sicav): si los clientes se quedaran, podría venderla y añadir el precio conseguido a la citada masa.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. (EFE)
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. (EFE)

En esta batalla, la CNMV había tomado la delantera al publicar unas guías para los damnificados en las que aseguraba que Martín Molina no puede oponerse a que todos los que tengan valores (bonos o acciones), participaciones en fondos de terceros o sicav los traspasen libremente a otra entidad, ya que "en ningún caso forman parte del balance ni son propiedad de la entidad en concurso". Sin embargo, para poder traspasar los fondos gestionados por Banco Madrid necesitaba el permiso del administrador, que es lo que éste ha concedido este viernes.

Los fondos no son créditos concursales

El administrador explica en un comunicado que "ante la falta de precedentes, esta decisión se anuncia tras un minucioso estudio de la normativa aplicable (Ley Concursal, Ley del Mercado de Valores, Ley de Instituciones de Inversión Colectiva o el Real Decreto y Reglamento que rigen los Fondos y Planes de Pensiones), de la jurisprudencia e incluso de la doctrina de nuestro país". Y añade que "así, y de acuerdo con la mencionada legislación sectorial de las IICs y fondos de pensiones, es admisible una separación y en consecuencia, los saldos de efectivo en cuenta corriente pueden no ser considerados créditos concursales". Sobre esta base, va a proceder a liberar por fin los saldos para que sus propietarios puedan recuperarlos.

Este enfrentamiento había atrapado también a los clientes de Interdin (adquirido también por BPA), donde el administrador alegó que no era posible discriminar los saldos invididuales de la cuenta ómnibus que tenía en Banco Madrid para depositar la liquidez de los clientes. Esta imposibilidad significaba que los 100.000 euros del FGD debían repartirse entre todos ellos, en vez de recibir esa cantidad cada uno. Sin embargo, el supervisor de los mercados echó por tierra la pretensión del administrador respecto a Interdin y garantizó la compensación individualizada de sus clientes a cargo del Fogain (Fondo de Garantía de Inversiones).

En los últimos días, la CNMV había incrementado su presión sobre los administradores e incluso les había amenazado con abrirles un expediente si persistían en su actitud. Éstos ya empezaron a dar marcha atrás la semana pasada con una nota en la que se quejaban de la falta de medios y de colaboración de otras instituciones, y pedían más tiempo para elaborar el informe concursal. Era la entesala de la rendición definitiva que ha llegado este viernes.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios