según los analistas de bankinter

"Hoy por hoy, los bonos entrañan más riesgos que la bolsa"

En el mundo al derecho, los bonos siempre han sido el refugio de los inversores conservadores, pero esto hace algún tiempo que ha dejado de ser así con un mercado marcado por la volatilidad

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)

Los mercados están patas arriba. En el mundo al derecho, la renta fija siempre ha sido el refugio de los inversores más conservadores y la bolsa estaba destinada a aquellos a los que no les importaba asumir un mayor riesgo en aras de una mayor rentabilidad. Pero esto hace algún tiempo que ha dejado de ser así, en un entorno, además, en el que la volatilidad ha llegado para quedarse.

De hecho, la semana pasada era el propio presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, el que confirmaba que los inversores se van a tener que acostumbrar a vivir con más volatilidad, al tiempo que revisaba sus previsiones de inflación. En otras palabras, el escenario deflacionista que justifica el programa de expansión cuantitativa (QE) europeo "ha desaparecido completamente y los bonos ya lo están poniendo en precio", como aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter.

La mejor prueba de ello es que el bund alemán ha visto este miércoles como su rentabilidad se incrementaba por encima del 1% hasta niveles en los que no se encontraba desde el pasado mes de septiembre, cuando hace menos de mes y medio estaba a un paso del interés negativo, mientras que el bono español a diez años ha saltado hasta el 2,33% después de caer hace no mucho por debajo del 1%.

Evolución de la rentabilidad del Bund (Gráfico Bloomberg)

Eso después de los fuertes movimientos experimentados por el mercado de bonos la semana pasada con un "sell-off" motivado por las preocupaciones sobre Grecia, la subida de tipos de la Reserva Federal y las declaraciones de Draghi. Y es que, a juicio del equipo de análisis que capitanea Ramón Forcada en Bankinter, "afrontamos un mercado volátil y complicado", típico de un entorno de tipos bajos como el actual.

Y la renta fija es la más afectado al respecto, "porque la liquidez es reducida, entendiendo liquidez como el número de operaciones que se cruzan", aseguran los expertos. Es por ello que, "hoy por hoy, los bonos entrañan más riesgos que la bolsa" ya que, al fin y al cabo, la renta variable cuenta con el soporte que supone el impulso del ciclo económico y el repunte de los resultados empresariales, mientras que "los bonos se ven perjudicados por la mejora de las perspectivas económicas y un escenario donde ya no entra la deflación", concluyen.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios