SUBE OTRO 3% Y rebota un 16% en dos semanas

Gamesa cotiza en máximos desde mayo de 2010 tras su fulgurante retorno al Ibex 35

La compañía eólica rebota un 13,5% desde que regresó al selectivo español, hace apenas dos semanas. Su compañera de viaje Bankia sube un 8%

Foto: El ministro de Industria,  José Manuel Soria (i); el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d) y el presidente de Gamesa, Ignacio Martín. (EFE)
El ministro de Industria, José Manuel Soria (i); el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d) y el presidente de Gamesa, Ignacio Martín. (EFE)

El pasado día 12 de diciembre el Comité Asesor Técnico (CAT) confirmó que, como ya sucediera cuando ambas compañías fueron expulsadas del Ibex 35 a comienzos de 2013, Gamesa acompañaría a Bankia en su retorno al selectivo a partir del día 23 del mismo mes. Lo hacían después de protagonizar unos notables avances durante el año y que en el caso de la compañía eólica superaba el 300% en la sesión previa a su regreso al selectivo. 

Por ello, muchos analistas vaticinaron en aquel momento -y también mucho antes- que Gamesa había agotado su recorrido y que la mejor opción era deshacer posiciones en el valor. Aquellos inversores que optaron por seguir este consejo, a buen seguro obtuvieron un importante beneficio.

Sin embargo, los que pese a todo decidieron mantener su apuesta, sin duda estarán muy satisfechos con el 16% que las acciones de la compañía se han revalorizado desde que Gamesa regreso al Ibex, esto es, hace apenas dos semanas, y que han hecho que la acción cotice ya en niveles de mayo de 2010. Este martes las acciones de la compañía se anotan otro 5,6% en su cuarta sesión de 2014 al alza (todas ellas se han saldado con ganancias de más de un 2,5%).

Este evolución no ha provocado, ni mucho menos, que la posición de la mayoría de los analistas haya cambiado. Según el consenso de mercado de Bloomberg, un 55% de los expertos aboga por deshacer posiciones, por sólo un 16% que recomiendo comprar. El precio objetivo medio a 12 meses es de 5,8 euros, un 31% menos que los 8,45 euros en los que cotiza actualmente, y analistas como los de BBVA creen que la acción caerá hasta los 1,5 euros, lo que supondría un desplome superior al 80%.  

Bankia repunta un 7,5% 

El caso de Bankia es muy similar al de Gamesa, aunque el repunte experimentado en las dos últimas semanas no es tan fuerte. En concreto, la subida que la entidad bancaria ha experimentado es del 7,5%: desde los 1,12 euros en los que cerró el 20 de diciembre (la sesión previa a su regreso al Ibex), hasta los 1,27 euros en los que acabó hoy. 

Y al igual que en el caso de su compañera de viaje de ida y vuelta al selectivo, la mayor parte del mercado cree que lo mejor es no estar presente en Bankia. En concreto, más del 70% de los expertos que recoge Bloomberg apuestan por vender. Además, le otorgan un precio objetivo a 12 meses de 0,75 euros, un 38% por debajo de su precio actual. 

Endesa y Acerinox, por su parte, fueron las compañías expulsadas del Ibex para hacer sitio a Gamesa y Bankia en el 'club de los 35'. En el caso de la compañía energética, además de avivar los rumores de una posible salida de bolsa, el destierro al Mercado Continuo se ha traducido en una caída del 2,28% que ni siquiera la decisión de recuperar el dividendo ha sido capaz de atajar. Acerinox, mientras tanto, ha experimentado una subida del 1,1% en estas dos semanas, y ha pasado de cotizar en 9,06 euros a hacerlo en 9,16 euros. 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios