Gamesa y FCC toman la delantera del Ibex 35 en la primera jornada alcista del año
  1. Mercados
cierra en los 9.798 puntos

Gamesa y FCC toman la delantera del Ibex 35 en la primera jornada alcista del año

El índice español cierra la semana con una tímida subida del 0,39% que, al menos, le sirve para permanecer cerca de los 9.800 puntos

Foto:

Tras el mal arranque de año que protagonizó ayer el Ibex 35, el selectivo ha recuperado parte del terreno en la jornada final de la semana, en la que se ha apuntado un avance del 0,39%, hasta los 9.798 puntos. Y es que este 2014 ha comenzado revuelto en el parqué español. Al terremoto desatado por Sacyr con su amenaza de dejar sin terminar el Canal de Panamá, que le hizo desplomarse este jueves un 9%, se ha unido el preconcurso de acreedores de Codere, y la batalla que siguen manteniendo Gobierno y eléctricas por el recibo de la luz.

Pero ni siquiera el espectacular comienzo de ejercicio de la deuda española, que hoy ha visto cómo la prima de riesgo ha bajado de los 200 puntos básicos por primera vez desde mayo de 2011, ha servido para disparar los ánimos en el mercado.

Ha habido excepciones, eso sí. Porque Gamesa, tras subir ayer un 4%, ha sumado este viernes otro 4,5%, hasta los 8,237 euros, su cotización más alta desde 2010. La compañía eólica, que ya fue el mejor valor del Continuo en 2010, lidera las ganancias del Ibex en este arranque de 2013. Le sigue FCC, cuyas acciones se han revalorizado este viernes un 3,2%, hasta los 16,82 euros. Telefónica y Santander, con subidas diarias del 0,7%, han actuado como guardianes de las subidas del índice.

En el extremo contrario se encuentra Sacyr, cuyo castigo por la crisis abierta en Panamá se ha prolongado a la jornada de hoy, en la que ha cedido cerca de un 7%, hasta los 3,19 euros. Los bancos también han frenado al Ibex: Popular se ha dejado un 1,2%; Bankia, un 0,8%; y BBVA, un 0,3%.

Ibex 35 Rentabilidad Precios Euro Eléctricas