Vuelta confirmada: Bankia regresará al Ibex 35 de la mano de Gamesa el 23 de diciembre
  1. Mercados
EN SU LUGAR SALEN ACERINOX Y ENDESA

Vuelta confirmada: Bankia regresará al Ibex 35 de la mano de Gamesa el 23 de diciembre

Bankia y Gamesa, compañías ambas que fueron expulsadas el pasado 2 de enero del Ibex, regresan al selectivo en sustitución de Acerinox y Endesa

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), junto al ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), junto al ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)

Acertaron las quinielas. Bankia volverá a formar parte del gran escaparate bursátil español. La entidad que presideJosé IgnacioGoirigolzarriregreseráal Ibex 35 de la mano deGamesa. Ambas compañías se han convertido en compañeras de viajeya que hace casi un año las dos fueron expulsadas del selectivo a la vez. Con esteregreso, esperado por casi todos los analistas, se cierra un círculo que refuerza más si cabe el pesode las entidades financieras en el principal índice español (volverán a ser siete bancos).

No habrá que esperar mucho para consumar el regreso.A diferencia de las anteriores revisiones de diciembre, que entraban en vigor en la primera sesión del nuevo año, esta vez no habrá que esperar tanto. Tal como se anunció a comienzos de este mes, el relevo tendrá lugar el lunes posterior al vencimiento de derivados del tercer viernes de diciembre. En esta ocasión, esa fecha será la del23 de diciembre.

Y este viernes lo celebran en bolsa. Las acciones de Bankia suben un 1,5% hasta 1,03 euros, mientras que las de Gamesa se revalorizan más de un 3% hasta los 7,1 euros por título. Por el contrario, Endesa cae casi un 1% en el Ibex 35 y Acerinox se deja un 1,5%.

El volumen de negociación ha vuelto a ser el argumento de peso para que el Comité Asesor Técnico (CAT) determinara la composición del índice. Y es en este punto donde los argumentos para que Bankia retornara al Ibex eran incuestionables.Según los datos recogidos por BME, en los últimos seis meses Bankia presentó una negociación media diaria de 28,3 millones de euros o 36 millones de acciones. Dicho de otra forma, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha sido el decimoquinto valor que más volumen en efectivo presentó en el mercado de órdenes con unas cifras superiores a las de firmas comoMapfre, Dia, CaixaBank o Bankinter.

Desde la primera cotización tras la ampliación de capital para reforzar su balance, el pasado 28 de mayo, el banco nacionalizado ha duplicado su valor en bolsa, hasta alcanzar una capitalización de alrededor 11.700 millones, tras cerrar a 1,016 euros en la última jornada bursátil.

En el caso de la inclusión deGamesa,el valor con mejor comportamiento en el presente ejercicio del Mercado Continuocon una revalorización de casi un 300%, también ha pesado el dinero que mueve día a día en el mercado.Por volumen de negociación,es la vigésimo octava compañía con mayor negociación media en los últimos seis meses (cada día se producen operaciones por valor de 12,1 millones de euros). Con una capitalización bursátil de casi 1.700 millones de euros, Gamesa es la firma no cotizada en el Ibex con mayor volumen negociador e incluso supera a otros valores del selectivo como Jazztel, Mediaset, FCC o Viscofan.

Según datosdel CAT, la ponderación de Bankia se situará en un 60% con una capitalización de 6.900 millones de euros, mientras que en el caso de Gamesa ascenderá hasta el 100% por 253 millones de euros. Otros valores que ven modificado su coeficiente enel selectivo son CaixaBank (del 40% al 60%), Ebro Foods (del 100% al 80%), FCC (60%al 80%), Mapfre (del 40% al 60%), Sacyr (del 80% al 100%) y Mediaset (del 60% al 80%).

Endesa y Acerinox, el adiós dedos nativos del Ibex

La salida de Endesa y Acerinox del selectivo afecta a dos valores que siempre habían jugado en la primera división bursátil española desde su composición inicial. En el caso de la eléctrica, el adiós parecía un hecho más que consumado después de que Enel, la multinacional italiana dueña del 92% del capital del grupo español, anunciara su intención deexcluir de los mercados a la compañía eléctrica, de la que tomó el control en 2009. La operación se realizaría mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) con intercambio de acciones de la matriz, por lo que los accionistas actuales no recibirían nada en efectivo. Con este escenario de fondo, la continuidad de Endesa en el Ibex estaba más que nunca en entredicho.

Noticias de Siemens Gamesa Endesa Noticias de Bankia Acerinox Ignacio Goirigolzarri Ibex 35
El redactor recomienda