gamesa también podría regresar al índice

Bankia es la favorita en las quinielas para volver a la casa del Ibex 35 por Navidad

Este jueves el Comité Asesor Técnico del Ibex decidirá la nueva composición del selectivo. Bankia y Gamesa podrían regresar al índice el 23 de diciembre

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

Volver o no volver al gran escaparate de la bolsa española. Esa es la gran incógnita que se le presenta a Bankia, a la vista de que el próximo jueves 12 de diciembre el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) celebrará su última reunión del año y decidirá la nueva composición del índice. El nombre de la entidad vuelve a ser el favorito en las quinielas para regresar al selectivo español. Los números así lo refrendan. El principal criterio a la hora de decidir la composición del índice apunta al volumen de negociación de las compañías y en los últimos seis meses Bankia ha conseguido situarse entre las quince firmas que más dinero mueven en el mercado cada día.

Según los últimos datos recogidos por BME, en los últimos seis meses Bankia presentó una negociación media diaria de 28,3 millones de euros o 36 millones de acciones. Dicho de otra forma, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es el decimoquinto valor que más volumen en efectivo presenta en el mercado de órdenes (el principal criterio del CAT para realizar cambios dentro del Ibex 35). De hecho, los volúmenes que refleja la cotización de Bankia son superiores a los de otras firmas habituales en el selectivo español como Mapfre, Dia, CaixaBank o Bankinter.

Otro de los factores clave que condicionan la decisión del CAT es que el valor en bolsa de la compañía sea superior al 0,3% de la capitalización media del índice durante el periodo de control (los últimos seis meses). En este caso, el umbral queda fijado entre los 1.100 y los 1.200 millones de euros, una cifra que es superada por todos los valores del selectivo y también de Bankia, que cuenta con un valor en bolsa de casi 11.400 millones.

Retorno descontado 

“El valor cuenta con todos los requisitos para volver a formar parte del selectivo. Este es uno de los principales factores que ha dado soporte a la cotización (este martes ha recuperado el euro por acción) después de superar el euro por acción el pasado 7 de octubre y de haberlo perdido el 15 de noviembre. Ahora, al volver al escaparate del Ibex, muchos fondos que replican el comportamiento del índice volverán a tomar posiciones en el valor”, apuntan desde una conocida gestora.

No obstante, los expertos consideran que el hecho de regresar al Ibex ya está recogido en la cotización de la entidad y no se va a traducir en contundentes subidas en el corto plazo. Harina de otro costal es el interés que han mostrado bancos de inversión como UBS en que el Estado inicie la privatización de Bankia y lance al mercado parte del capital que controla en la entidad. “La entrada en el Ibex, unido al interés inversor, sí pueden ser dos catalizadores muy potentes para la entidad en el corto y medio plazo (de hecho, esta semana acumula un repunte de más del 10%). Seguimos apoyando una entrada en Bankia, pese a ser una inversión de riesgo”, apuntan fuentes del mercado.

Gamesa también llama a la puerta

Bankia no es el único valor que suena con fuerza entre los expertos a la hora de hablar de los próximos inquilinos en el Ibex 35. Gamesa, el valor con mejor comportamiento en el presente ejercicio en la bolsa española con una revalorización de casi un 300%, también puede tener cabida en el selectivo.

Por volumen de negociación, el valor es la vigésimo octava compañía con mayor negociación media en los últimos seis meses (cada día se producen operaciones por valor de 12,1 millones de euros). Con una capitalización bursátil de casi 1.700 millones de euros, Gamesa es la firma no cotizada en el Ibex con mayor volumen negociador e incluso supera a otros valores del selectivo como Jazztel, Mediaset, FCC o Viscofan.

Algunas firmas de análisis como Renta 4 han llegado a plantear una inclusión simultánea de las dos compañías. “Consideramos que podrían producirse hasta dos cambios y si, finalmente, Bankia no regresara al índice el claro candidato sería Gamesa”, señalan.

De producirse la vuelta conjunta de Bankia y Gamesa se cerraría un círculo de casi un año de duración que comenzó el pasado 2 de enero con la salida conjunta de ambos valores del Ibex 35. Con el comienzo del nuevo año comenzó a formar parte del selectivo Viscofan, dejando temporalmente al índice con 34 valores y completándolo el 23 de abril con la inclusión de Jazztel. El último movimiento se produjo el pasado mes de julio con la llegada de Ebro Foods en sustitución de Abengoa. Si en esta ocasión se producen cambios, no habrá que esperar hasta enero para que se plasmen en el índice, puesto que se harán efectivos el lunes posterior al vencimiento de derivados de diciembre. Es decir, se ejecutarían el 23 de diciembre.  

Antes de entrar, dejen salir

Ante la entrada de uno, o incluso dos, nuevos integrantes debe haber las correspondientes salidas. A la hora de buscar un nombre, los analistas coinciden a la hora de señalar a Endesa. Soledad Pellón, analista de IG, cree que “sería la principal candidata para salir, teniendo en cuenta que su volumen medio diario es el menor de las acciones del Ibex (6,4 millones en los últimos seis meses). Además es una compañía con un free float muy bajo, inferior al 10%, de la que se ha dicho incluso que podría sufrir una OPA de exclusión con lo que no sería descabellado pensar que antes la sacarían del Ibex”.

A la hora de buscar otros candidatos para abandonar el selectivo es donde el consenso no es tan claro. En el caso de Renta 4, apuntan a Acerinox y Viscofan como firmas que podrían ocupar el lugar de un segundo inquilino. A juzgar por los datos de volumen negociador, tres son los valores que estarían en la cuerda floja (más allá de Endesa con las cifras antes mencionadas). Estos son Acerinox (con un volumen medio diario en los últimos seis meses de 8,9 millones de euros), BME (8,1 millones) y Ebro (8,6 millones).
Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios