Es noticia
La Champions del medioambiente: estos son los mejores equipos de fútbol españoles
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
Compromiso global

La Champions del medioambiente: estos son los mejores equipos de fútbol españoles

Los equipos de LaLiga se comprometen en la lucha contra el cambio climático a través de acciones como la instalación de paneles fotovoltaicos o la apuesta por menús veganos

Foto: El Betis es el equipo más sostenible de España. (EFE)
El Betis es el equipo más sostenible de España. (EFE)

Según un reciente estudio, la tabla de clasificación de LaLiga española en clave medioambiental la encabeza el Real Betis. El informe 'La sostenibilidad en el modelo de gestión de los clubes de fútbol' ha sido dirigido por Diego García Diego, profesor de derecho deportivo en la escuela de negocio OBS Business School. "La sostenibilidad ya es fundamental para conseguir inversión. Hace unos años, un club, no puedo decir cuál, quiso remodelar su estadio y los inversores exigieron información no financiera antes de poner dinero. El mencionado club no disponía de tales datos", explica el autor del estudio.

De las tres patas de la sostenibilidad que mide el informe, en los temas de gobernanza (que tiene en cuenta, por ejemplo, la transparencia a la hora de reportar ingresos y gastos, etc.) y de medioambiente, "los clubes españoles no van mal. En lo social, están regular. Sobre todo en materia de igualdad hay mucho por hacer. En general, se aprecia cierto desconocimiento con los temas medioambientales. Muchos clubes hacen las cosas bien, pero no lo comunican. Se ha avanzado mucho en eficiencia energética, en movilidad, sobre todo en reducir su impacto los días de partido, o en reciclaje. También hay que tener en cuenta la labor de concienciación que se puede hacer desde el fútbol. Hay equipos que tienen mucho peso mediático y pueden ser buenos altavoces para lanzar mensajes sobre cambio climático", detalla el autor del estudio.

En la Liga de la Sostenibilidad medioambiental, este año figuraría en el primer puesto el Betis con su proyecto Forever Green

Más específicamente en el 'ranking' de puestos relacionados con la conciencia medioambiental, el informe hace referencia a otro análisis publicado en marzo por Holaluz, 'Los clubes de fútbol más sostenibles'. En él se analiza el desempeño medioambiental de los clubes de LaLiga en diferentes materias: campañas de concienciación, sistemas de gestión de residuos, reducción de huella de carbono, asociaciones de empresas con vocación ecológica y uso responsable de la energía. Solo en luz, un estadio consume en Europa unos ocho millones de kWh al año. Lo mismo que 2.500 familias. "Estas métricas se han utilizado por considerar que resumen cuáles son los factores en los que el fútbol más impacta y en que deberían de trabajar", comentan desde Holaluz.

En la Liga de la Sostenibilidad medioambiental, este año figuraría en el primer puesto el Betis con su proyecto Forever Green. En 2020, el Betis lanzó este programa de lucha contra el cambio climático, donde recogen todas las acciones que llevan a cabo. Solo poniendo a disposición de los trabajadores patinetes eléctricos, el club afirma haber ahorrado 8.400 desplazamientos en coche y 550 kg de CO₂ a la atmósfera. De las 70 medidas que ya han puesto en marcha, sobresalen las que van a aplicar en su nueva Ciudad Deportiva. "Las instalaciones contarán con un diseño bioclimático, control solar, ventilación natural, sistemas eficientes de reducción de consumo y reutilización del agua", dicen desde el club.

placeholder Toda el agua con que se riegan los campos de entrenamiento del Real Madrid es reciclada. (Reuters/Susana Vera)
Toda el agua con que se riegan los campos de entrenamiento del Real Madrid es reciclada. (Reuters/Susana Vera)

El segundo puesto de la Liga del medio ambiente lo ocupa el Athletic Club de Bilbao, que el pasado mes de diciembre se sumó al autoconsumo compartido. Las placas solares que se van a instalar en San Mamés y Lezama servirán no solo para cubrir las necesidades de la entidad, sino para alimentar a los vecinos que lo deseen y que residan a unos 500 metros alrededor del estadio.

En tercera posición está el Barcelona, que aspira a ser referencia en sostenibilidad también con su nuevo estadio. Este mes se inicia la reconstrucción del Camp Nou, que contará, entre otras cosas, con 18.000 m² de placas fotovoltaicas en la cubierta. La instalación generará el equivalente a lo que consumen 600 viviendas del barrio del Eixample. Además, en la reciente presentación del estadio llevada a cabo en el Ayuntamiento de Barcelona, se daban otros detalles como la instalación de un sistema de geotermia que reducirá un 30% la energía contratada; la recogida de aguas pluviales, que permitirán regar 10 veces al año las zonas verdes, y la apuesta por la movilidad eléctrica, con hasta un 60% de las plazas de aparcamiento reservadas para estos vehículos. Fuera del ámbito de las instalaciones destacan otros guiños a la sostenibilidad, como la apuesta por prendas de algodón orgánico en sus tiendas.

Del Getafe, cuarto en el 'ranking', sobresalen los bancos biodegradables fabricados con cartón reciclable y que soportan hasta dos toneladas de peso. Además, ha reducido su uso de energía y emisiones un 20% y colabora con proyectos de reforestación en el Amazonas para neutralizar lo que emite.

Foto: Se colocarán miles de paneles solares en el techo y alrededor de la arena (Populous).

El actual campeón de la Champions, el Real Madrid, ocuparía el quinto lugar. El equipo también está de reformas en su estadio. "El diseño de doble piel está pensado para ayudar al ahorro energético y su cubierta para generar energía gracias a la instalación de paneles solares", dicen en su web. Un sistema inteligente controlará el uso de agua, aunque, por otra parte, utilizan desde hace tiempo solo agua reciclada para regar sus campos de fútbol y la jardinería de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Otra de las apuestas es reducir tanto la contaminación acústica como lumínica y potenciar las áreas verdes. De hecho, el proyecto original de remodelación integra un jardín de 6.000 m² en sustitución de la Esquina del Bernabéu. Además, el club tiene un acuerdo con Audi para utilizar coches eléctricos y contará con 'parking' para bicis y motos eléctricas. Fuera de lo que afecta al estadio y a la actividad los días de partido, una de las últimas decisiones del club merengue ha sido unirse a Meatless Farm, empresa dedicada a los productos alimenticios de origen vegetal.

Hay otros ejemplos en la Liga. La Real Sociedad puso en marcha en 2019 una iniciativa en la que invitaba a los aficionados que asisten al estadio donostiarra a reciclar las cáscaras de pipas mediante la entrega de recipientes biodegradables. El objetivo era convertir estos residuos en abono para las tierras guipuzcoanas. El equipo del Valencia viaja en aviones movidos por biocombustibles y el Sevilla se ha asociado a la empresa Grupo Proin para utilizar abono ecológico en su campo, además de productos naturales para el control de plagas y enfermedades.

Fútbol internacional

A nivel internacional, hay iniciativas interesantes como el Sport Positive Leagues, donde se analizan diferentes ligas. El proyecto arrancó en 2019 analizando la apuesta medioambiental de los equipos de la Premier League, en 2021 añadieron la Bundesliga y en 2022, la Ligue 1 francesa. En su web queda claro que están trabajando para ampliar su trabajo a LaLiga española y la Serie A italiana. En 2021, el Liverpool fue el equipo más sostenible de la liga inglesa. Además de utilizar solo energías renovables, entre sus medidas sobresale la contratación de un servicio de 'catering' con opciones vegetarianas y veganas y con productos solo de origen local. De la Bundesliga: el VFL Wolfsburg ahorra alrededor de 800 millones de litros de agua potable al año solo con la instalación de grifos automáticos. Además, los baños usan solo agua de lluvia.

También hay que hacer mención especial al Forest Green Rovers (tercera división de la liga inglesa desde hace unas semanas), autoproclamado el club más sostenible del mundo por detalles como que sus camisetas están hechas a base de residuos y que los jugadores no consumen ningún alimento que tenga contenido de origen animal.

Según un reciente estudio, la tabla de clasificación de LaLiga española en clave medioambiental la encabeza el Real Betis. El informe 'La sostenibilidad en el modelo de gestión de los clubes de fútbol' ha sido dirigido por Diego García Diego, profesor de derecho deportivo en la escuela de negocio OBS Business School. "La sostenibilidad ya es fundamental para conseguir inversión. Hace unos años, un club, no puedo decir cuál, quiso remodelar su estadio y los inversores exigieron información no financiera antes de poner dinero. El mencionado club no disponía de tales datos", explica el autor del estudio.

Cambio climático
El redactor recomienda