Es noticia
Alemania contará con el primer estadio 'climáticamente neutral'
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
ARQUITECTURA VERDE

Alemania contará con el primer estadio 'climáticamente neutral'

Un espacio cero neto. El edificio albergará una importante vegetación en su llamativo exterior y obtendrá toda la energía necesaria de la mano de miles de paneles solares.

Foto: Se colocarán miles de paneles solares en el techo y alrededor de la arena (Populous).
Se colocarán miles de paneles solares en el techo y alrededor de la arena (Populous).

Alemania ha dado luz verde a un proyecto ambicioso y ecológico: el primer estadio sin emisiones. Bautizado como MUCcc Arena, se construirá en Munich y será diseñado por la firma de arquitectura global Populous, que ha diseñado muchos estadios de fútbol en el pasado, incluido el estadio Tottenham Hotspur, y es consultor principal en el espacio de conciertos Stratford Sphere de MSG en Londres.

El MUCcc Arena (Centro Multifuncional de Conciertos y Congresos) tendrá una capacidad para 20.000 personas y se utilizará para conciertos y convenciones, entre otros eventos. Su ubicación ya se conoce: junto al centro de innovación y tecnología LabCampus, al lado del Aeropuerto Internacional de Múnich, al norte de la ciudad.

El edificio alcanzará una altura de aproximadamente 34 metros y tomará la forma de una arena circular clásica, aunque con un giro: su estructura de soporte estará en el exterior del edificio, como el hotel Morpheus de Macao, la 'ciudad de los sueños' (China).

"El diseño ofrecerá una experiencia de visitante única e inmersiva, además de mostrar lo último en métodos de diseño sostenible"

Un objetivo claro

La estructura tiene como objetivo crear una experiencia única; un lugar "compacto, eficiente y visualmente impresionante". De hecho, el diseño de este llamativo exoesqueleto está inspirado en la herencia y el carácter bávaros y envuelve el lugar con una piel estructural tridimensional que hace referencia a la forma de rombo utilizada en la bandera del estado bávaro. “Esto asocia instantánea y claramente la arena con el sur de Alemania y crea un alto factor de reconocimiento”, afirma el estudio de arquitectura Populous a través de un comunicado.

El diseño ganador fue seleccionado después de un concurso de arquitectura de varias etapas por un jurado presidido por el profesor Markus Allmann de la Universidad de Stuttgart. Es un hito importante, porque será la primera vez que se cuente con un escenario de eventos climáticamente neutral debido a la planificación basada en el ciclo de vida para reducir la huella de carbono durante la construcción (haciendo uso de materiales reciclables y de origen sostenible, por ejemplo), así como a la gestión climáticamente positiva de la fase operativa, una vez que ya esté en funcionamiento el estadio.

placeholder El estadio proporcionará un importante impulso cultural y económico para la región y la hará aún más atractiva para los turistas (Populous).
El estadio proporcionará un importante impulso cultural y económico para la región y la hará aún más atractiva para los turistas (Populous).

¿Cómo lo harán?

Se colocarán miles de paneles solares en el techo de la arena y alrededor del sitio, junto con el potencial de energía geotérmica y calefacción urbana, asegurando que la energía que vaya a necesitar el estadio pueda generarse y suministrarse desde el mismo emplazamiento. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas proporcionaron el marco para la estrategia climática y de sostenibilidad de la arena, y serán certificados de acuerdo con un sistema de sostenibilidad reconocido internacionalmente.

En el interior, los asientos del lugar se diseñarán en forma de herradura (270 grados), centrándose por completo en el escenario multifuncional. El diseño integrará "la combinación de asientos inclinados, tecnología de punta y la experiencia de especialistas acústicos" como los que operan en teatros de ópera y salas sinfónicas, mejorando la experiencia del usuario, como ya sucede en conciertos y eventos en directo que utilizan esta estrategia.

“El diseño de MUCcc Arena coloca a las personas en el centro, ofreciendo una experiencia de visitante única e inmersiva, además de mostrar lo último en métodos de diseño sostenible. El proyecto creará un nuevo centro cultural para Múnich y la región bávara en general para competir con los mejores lugares de entretenimiento en vivo del mundo”, declara Declan Sharkey, director sénior y arquitecto principal de Populous.

Foto: Newcastle (Fuente: iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Esta es la ciudad más contaminada de Europa
Sarah Romero

¿Para cuándo la inauguración?

El edificio también incluirá un extenso paisajismo y se plantará una gran cantidad de árboles elegidos específicamente para el área. Además, entre los planes también se encuentra construir en las inmediaciones un hotel y un aparcamiento, que también albergarán un número significativo de árboles.

“Nuestro diseño tiene como objetivo crear un destino único: compacto, eficiente y visualmente impresionante. Será un lugar reconocible al instante, que reflejará el carácter y la cultura del área y ofrecerá una experiencia de visitante sin igual. La arena creará un nuevo hito para Munich”, dice el director asociado de Populous, Sin-Jae Yoo.

Si todo sale según lo previsto, el estadio climáticamente neutral alemán con un respaldo económico de 300 millones de euros, quedará inaugurado en 2027.

Alemania ha dado luz verde a un proyecto ambicioso y ecológico: el primer estadio sin emisiones. Bautizado como MUCcc Arena, se construirá en Munich y será diseñado por la firma de arquitectura global Populous, que ha diseñado muchos estadios de fútbol en el pasado, incluido el estadio Tottenham Hotspur, y es consultor principal en el espacio de conciertos Stratford Sphere de MSG en Londres.

Descarbonizar ciudades Mundo sostenible
El redactor recomienda