Vídeo | Gaviotas de agua dulce en el Embalse de Urbieta
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Sábados de campo

Vídeo | Gaviotas de agua dulce en el Embalse de Urbieta

Las gaviotas patiamarillas han encontrado en los lagos artificiales de la inacabada central nuclear de Lemoiz, en Vizcaya, una oportuna reserva de agua dulce

placeholder Foto: Una gaviota patiamarilla. (Unsplash)
Una gaviota patiamarilla. (Unsplash)

Encajado en los acantilados de la costa vasca un pequeño embalse remansa las aguas dulces del arroyo de Urbieta (Lemoiz, Vizcaya), unos pocos metros antes de que el cauce se derrame en el mar. Este aparente sinsentido se explica por una fea historia, la de una central nuclear inacabada, que empezó mal y terminó aún peor.

Vídeo: Carlos de Hita

Pero como muestra de adaptación de la naturaleza, estas aguas, que en su tiempo fueron remansadas para servir de refrigerante a los procesos de desintegración del átomo, sirven ahora de lugar de descanso a las bandadas de gaviotas patiamarillas, oportunistas donde las haya, que prefieren su sabor dulce para descansar y acicalar el plumaje. El embalse está rodeado de laderas cubiertas de vegetación, por lo que, cuando los frecuentes griteríos de las gaviotas lo permiten, se escuchan también los sonidos de las aves forestales: las voces estridentes del mar contra las más dulces melodías de la tierra.

Hoy de toda aquella historia solo quedan malos recuerdos, unas enormes moles de hormigón abandonadas y un reducto tranquilo de aguas dulces en las que sestean las aves marinas.

Aves
El redactor recomienda