¿Por qué murieron un millón de aves en el Pacífico? Una 'burbuja' fue la responsable
  1. Tecnología
  2. Ciencia
OCURRIÓ EN EL AÑO 2015

¿Por qué murieron un millón de aves en el Pacífico? Una 'burbuja' fue la responsable

Un equipo de expertos ha conseguido, cinco años después, hallar la respuesta a por qué un millón de aves murieron en solo una cuestión de días

Foto: ¿Por qué murieron un millón de aves en el Pacífico? Una 'burbuja' fue la responsable
¿Por qué murieron un millón de aves en el Pacífico? Una 'burbuja' fue la responsable

Algo extraño sucedió en el océano Pacífico en 2015. De manera extraña, comenzaron a llegar cadáveres de aves marinas a las costas, desde California a Alaska, en cantidades nunca antes vistas. En concreto, los expertos no podían dar crédito al número de araos comunes que llegaron hasta la costa pacífica, contabilizando más de 62.000 en poco menos de un año. ¿Qué es lo que estaba pasando? Cinco años después, tienen una respuesta.

Los expertos sabían que lo que había llegado a las costas no era más que una parte minúscula de lo que en realidad estaba pasando. Estudios anteriores señalan que solo una pequeña fracción de los cadáveres de aves marinas llegan hasta nuestras playas, por lo que los cálculos de lo que en realidad sucedió asustan: se calcula que alrededor de un millón fallecieron por este extraño fenómeno, que los expertos ahora han conseguido definir como 'la burbuja'.

Foto: Los animales vuelven a Fukushima (sin importarles la radiación)

Después de una serie de análisis sobre lo ocurrido, solo había una única evidencia de por qué morían las aves: por hambre. Pero, ¿qué estaba pasando? Los araos comunes son pequeños animales de poco menos de 30 centímetros de tamaño, que se alimentan básicamente de peces de forraje como las sardinas, los arenques o las anchoas. Lo que hacen es entrar en picado durante decenas de metro dentro del agua para hacerse con su presa y, así, alimentarse.

Se calcula que deben de comer la mitad de su peso corporal todos los días, por lo que la respuesta a lo que estaba pasando debería de estar ahí. ¿Por qué el océano se estaba quedando sin peces? Tras muchos años de estudio, los expertos han conseguido descubrir qué es lo que pasó realmente: una ola de calor marina de larga duración provocó que, junto a El Niño, subieran exponencialmente las temperaturas oceánicas, generando un problema para las aves.

Y es que otros estudios anteriores han demostrado que cuando las temperaturas del mar se elevan, el metabolismo de las criaturas de sangre fría aumenta, por lo que su alimentación se debe de incrementar, lo que provoca que estos peces de forraje dejen de estar disponibles para las aves, provocando que terminen muriendo de hambre. La 'burbuja' provoca que las aves se queden sin un alimento que termina por provocar un daño irreparable a sus poblaciones.

Un millón de araos comunes murieron por la 'burbuja'. (CC/Wikimedia Commons)
Un millón de araos comunes murieron por la 'burbuja'. (CC/Wikimedia Commons)

"La magnitud y escala de esta situación no tiene precedentes. Lo ocurrido fue sorprendente y alarmante, además de una clara advertencia con bandera roja sobre el tremendo impacto que el calentamiento oceánico sostenido puede tener en el ecosistema marino", explica ", John Piatt, autor principal del estudio que fue publicado en 'Plos One'. O, en otras palabras, una 'prueba' real de lo que podría suponen el calentamiento global y el aumento de temperatura oceánicas.

Según los expertos, la 'burbuja' desapareció solo unos meses después, si bien las consecuencias que dejó fueron fundamentales. Ahora, los mismos expertos que han llevado a cabo el estudio han encontrado otra ola de calor marino, que se está formando en la costa de Washington. De momento, conocemos las respuestas de lo que puede pasar si permitimos que la temperatura oceánica aumente. ¿Podremos detenerlo? Todavía está en nuestras manos.

Estados Unidos (EEUU) Aves Animales Ecosistema