Es noticia
De las algas que inundan las playas a la nueva generación de biocombustibles
  1. Medioambiente
  2. Empresa
Transición del sector pesquero

De las algas que inundan las playas a la nueva generación de biocombustibles

Su acumulación pone en peligro a un gran número de especies, lo que supone un problema para la biodiversidad y afecta directamente a las economías locales en Galicia y Asturias

Foto: Playa del Orzán, en A Coruña, llena de algas. (EFE/Cabalar)
Playa del Orzán, en A Coruña, llena de algas. (EFE/Cabalar)

Cada año llegan a las playas gallegas entre 5.000 y 7.000 toneladas de algas y a las asturianas entre 3.500 a 6.500 toneladas. Una marea verde que se queda enganchada en los moluscos bivalvos que mueren por asfixia, lo que supone un importante coste para los mariscadores. Las algas mueren en las playas y hasta ahora eran un problema, pero a partir de este año, ya tienen solución: convertirse en energía renovable.

El sector acuícola ve como cada año, entre mayo y septiembre, las algas de arribazón llegan hasta la playa y acaban matando las almejas. Toneladas y toneladas de algas tienen que ser retiradas de la arena cada temporada, sin poder aprovecharse hasta ahora. Son un residuo que ha pasado a ser recurso. La esencia de la economía circular.

"Con este proyecto fomentamos la economía circular dentro de la acuicultura tanto en Galicia como en Asturias"

El Centro Tecnológico EnergyLab, con sede en Vigo, acaba de terminar el proyecto Valoralgae, que ha desarrollado durante dos años, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, en el que han demostrado que las algas tienen valor como materia prima para la producción de biogás, previa eliminación de la arena.

Las algas analizadas son de las especies 'Ulva Lactuca' o lechuga verde, el alga roja ('Gracilaria spp'.), el sargazo ('Fucus spp'.) y la lechuga de mar ('Ulva intestinalis'), muy habituales en las playas.

placeholder Barco pesquero en las costas gallegas. (EFE/Eliseo Trigo)
Barco pesquero en las costas gallegas. (EFE/Eliseo Trigo)

Yarima Torreiro, técnica del Área de Bioenergía de EnergyLab, explica a El Confidencial que "en Galicia una buena parte de la economía depende de la acuicultura, y las algas se enganchan al marisco y provoca condiciones de anoxia, se quedan sin oxígeno y los mata". Y añade que "afecta a todas las especies de moluscos bivalvos que se recogen en las playas, que es donde hay mayor afección del acúmulo de algas de arribazón como, por ejemplo, la almeja".

De residuo a recurso

"Tienen que dedicar una serie de jornadas laborales a retirar las algas y con este proyecto hemos visto que lo ideal es que no solo las recojas e impidan que el marisco no muera, sino también estás produciendo energía, y así te libras de un residuo para generar un recurso, dentro de la propia cofradía", expone Torreiro. "Así, fomentamos la economía circular dentro de la acuicultura en Galicia y Asturias", añade. La energía renovable generada mediante la combustión y la digestión anaerobia de las algas permitiría cubrir buena parte de la demanda eléctrica de las cofradías y lonjas.

Foto: (Unsplash/@profwicks)

En el proyecto también se analizó la obtención de un biocombustible sólido en forma de pellets. Sin embargo, debido al elevado contenido de cenizas de las especies estudiadas, los pellets obtenidos no cumplieron con las especificaciones de calidad mínima requeridas por la normativa vigente y por eso solo podrían ser empleados en instalaciones de combustión especialmente diseñadas y ajustadas para este tipo de biocombustibles.

placeholder Un hombre recoge almejas en la orilla de la playa Grande de Miño, en A Coruña. (EFE/Cabalar)
Un hombre recoge almejas en la orilla de la playa Grande de Miño, en A Coruña. (EFE/Cabalar)

En la investigación han participado 42 cofradías de Galicia y Asturias, el Centro Tecnológico del Mar, el Puerto de Vigo, la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, el Centro de Experimentación Pesquera de Asturias y la Lonja Campelo, entre otros.

Los bancos marisqueros han visto incrementada la mortalidad de almejas, sobre todo, por la acumulación y la descomposición en las playas de las algas de arribazón. "La llegada de algas a las playas depende de la climatología, hay años que hay poquísimas y otros años muchísimas", apunta Torreiro. Y uno de los factores que influyen en la aparición de una mayor cantidad de algas es la actividad humana, por el aumento de la eutrofización, cuando hay más nutrientes en el agua por contaminación.

Foto: Foto: EFE

Los gases de origen renovable o biogás forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la primera convocatoria de incentivos para la concesión de ayudas a proyectos singulares de instalaciones de biogás, entre las que se encuentran instalaciones de producción de biogás mediante digestión anaerobia.

Cada año llegan a las playas gallegas entre 5.000 y 7.000 toneladas de algas y a las asturianas entre 3.500 a 6.500 toneladas. Una marea verde que se queda enganchada en los moluscos bivalvos que mueren por asfixia, lo que supone un importante coste para los mariscadores. Las algas mueren en las playas y hasta ahora eran un problema, pero a partir de este año, ya tienen solución: convertirse en energía renovable.

Economía circular Playa
El redactor recomienda