Es noticia
Los líderes globales debaten en La Haya el "papel crucial" de la economía circular
  1. Medioambiente
  2. Empresa
Para alcanzar un desarrollo sostenible

Los líderes globales debaten en La Haya el "papel crucial" de la economía circular

En esta cumbre, se ha puesto de manifiesto, una vez más, que la importancia de llevar a cabo cambios de calado en la forma en que afrontamos nuestra relación con los recursos naturales es completamente vital

Foto: El reciclaje es uno de los motores de la economía circular. (EFE)
El reciclaje es uno de los motores de la economía circular. (EFE)

Gobiernos, organizaciones internacionales y sector privado de todo el mundo han abordado el “papel crucial” de la economía circular, una herramienta de progreso que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en alrededor del 20% y “debería ser parte integral” de los principios recogidos en el Acuerdo de París.

Durante el Foro Mundial de Economía Circular + Clima (WCEF), una conferencia digital que organiza Países Bajos, los gobiernos de diferentes países, organizaciones internacionales, instituciones educativas, representantes del sector privado y ciudadanos “han llamado la atención sobre la importancia de una economía circular para alcanzar los objetivos climáticos”, una transición que “el mundo necesita” con urgencia.

"Juntos podemos cerrar el círculo de la economía, una necesidad para alcanzar la neutralidad climática en 2050"

La cumbre virtual, que concluye con una declaración de acción con los compromisos de los países, las empresas y las organizaciones participantes, está organizada desde Países Bajos por el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua, y el de Exteriores, junto al Fondo de Innovación de Finlandia, Sitra.

“Es hora de cambiar las reglas del juego. Si queremos abordar el cambio climático, debemos mirar más allá de la eficiencia energética y avanzar hacia una economía circular. Para un futuro saludable, tenemos que dejar de desperdiciar nuestros recursos limitados, reutilizar nuestros materiales valiosos y convertirlos en nuevos productos”, subrayó la neerlandesa Stientje van Veldhoven, a cargo de la cartera de Medio Ambiente en Países Bajos.

Van Veldhoven subrayó que “juntos podemos cerrar el círculo de la economía: una necesidad para la neutralidad climática para 2050”, y reiteró que es “hora de hacer un cambio importante” en la lucha contra el calentamiento global.

placeholder Vidrio separado y listo para ser reciclado. (EFE)
Vidrio separado y listo para ser reciclado. (EFE)

La circularidad va más allá del reciclaje de residuos: una economía circular implica utilizar las materias primas de manera “más inteligente y cuidadosa, evitando el desperdicio y la contaminación”, lo que podría hacerse estimulando la economía colaborativa, como el coche compartido, o mediante la reutilización inteligente de materiales, dicen los organizadores.

Los cambios en la cadena como parte de la transición hacia una economía circular “ayudarán a lograr una economía estable y mejores condiciones de vida”, añaden, señalando “la innovación y la colaboración” como fundamentales para esta transición.

“El uso excesivo de los recursos naturales es una fuente importante de emisiones climáticas. La economía circular nos proporciona una herramienta para abordar la crisis climática, abordar la pérdida de biodiversidad y reducir el consumo de material de una manera económicamente viable”, añade Jyrki Katainen, presidente de Sitra y ex primer ministro de Finlandia.

Foto: Una mujer intenta recuperar el dinero pagado por un envase (EFE)

Además de Van Veldhoven y Katainen, participarán en el foro la ministra neerlandesa de Comercio Exterior, Sigrid Kaag; el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, y el director ejecutivo de Philips, Frans van Houten.

El WCEF es una iniciativa global de Sitra y Finlandia, y el próximo foro se llevará a cabo en Canadá del 13 al 15 de septiembre, aunque las próximas negociaciones climáticas internacionales se producirán en noviembre en Glasgow (Escocia), durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Gobiernos, organizaciones internacionales y sector privado de todo el mundo han abordado el “papel crucial” de la economía circular, una herramienta de progreso que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en alrededor del 20% y “debería ser parte integral” de los principios recogidos en el Acuerdo de París.

El redactor recomienda