Es noticia
2023 va camino de convertirse en el año más cálido de la historia
  1. Medioambiente
  2. Clima
Cambio climático

2023 va camino de convertirse en el año más cálido de la historia

Tras superar el mes de septiembre más cálido jamás registrado, y con las temperaturas batiendo récords día tras día en octubre, tanto la Aemet como el Servicio de Cambio Climático de Copernicus predicen un nuevo récord anual a escala mundial

Foto: Las altas temperaturas de octubre alargan el verano en España. (EFE/ A. Visdómine)
Las altas temperaturas de octubre alargan el verano en España. (EFE/ A. Visdómine)

Mientras nos adentramos en el último trimestre del año con un periodo de altas temperaturas sin precedentes históricos y con los termómetros instalados en valores estivales, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea, ha avanzado ya la alta posibilidad de que 2023 se convierta en el año más cálido desde que existen registros.

Foto: Una mujer intenta protegerse del sol con un abanico en Córdoba. (EFE/Salas)

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación de altas temperaturas que está viviendo España estos días, con valores propios de agosto, es del todo extraordinaria. Los datos aportados por las diferentes estaciones repartidas por el territorio nacional han marcado seis récords de días cálidos consecutivos, los que van del 28 de septiembre al 4 de octubre, pero es que las previsiones apuntan a que los días consecutivos de récord de calor en octubre podrían llegar a superar la quincena, algo que no tiene precedentes.

placeholder Brasil sufre la peor ola de calor de su historia. (Reuters/A. Perobelli)
Brasil sufre la peor ola de calor de su historia. (Reuters/A. Perobelli)

Como dato añadido, nuestra agencia meteorológica (una de las más prestigiosas del mundo) destaca que, el día uno de octubre, una de cada tres estaciones de la red de observatorios batió su récord de temperatura máxima para un mes de octubre, algunas de ellas por más de tres grados de diferencia. Y los pronósticos señalan que llegaremos a mediados de octubre con 33 récords de días cálidos en 2023 y ninguno de días fríos.

Un episodio de calor sin precedentes

Mientras tanto, el boletín del C3S, cumplimentado con los datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo sobre la temperatura del aire, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas, confirma que acabamos de vivir el mes de septiembre más cálido jamás registrado a escala mundial.

placeholder Francia sufre una nueva ola de calor en pleno otoño. (EFE)
Francia sufre una nueva ola de calor en pleno otoño. (EFE)

En concreto, la temperatura media del aire en superficie se situó en los 16,38 °C, lo que supone un aumento de 0,93 °C respecto a la media de 1991-2020 para ese mes, y medio grado por encima de la temperatura de septiembre de 2020, que había sido hasta la fecha el más cálido de la serie histórica.

A nivel europeo, los datos sobre el ascenso de los termómetros en septiembre de 2023 fueron más elevados aún y demuestran que durante el mes pasado las temperaturas se situaron hasta 2,51 °C por encima de la media (1991-2020), superando en 1,1 °C las de septiembre de 2020, el de más calor de la historia.

Foto: Vista de edificios en París. (Reuters/Charles Platiau)

El C3S resalta también que la temperatura mundial desde enero a septiembre de 2023 fue 0,52 °C superior a la media, y que, con lo que llevamos de año, ya estamos superando en 0,05 °C al año más cálido de la serie, que fue 2016. Es más, el análisis comparativo de datos registrados demuestran que el mes de septiembre fue aproximadamente 1,75 °C más cálido que la media anotada para el mes de septiembre entre 1850 y 1900, el periodo de referencia preindustrial. Y, mientras tanto, en España, el mes de octubre sigue batiendo récords.

placeholder La persistencia del calor mantiene elevado el riesgo de incendio. (EFE/Mariscal)
La persistencia del calor mantiene elevado el riesgo de incendio. (EFE/Mariscal)

Con todos esos datos registrados, no proyectados sino anotados, y teniendo en cuenta cómo se siguen batiendo récords de altas temperaturas en octubre, los expertos de Copernicus consideran que este año va camino de convertirse en el más cálido desde que hay registros.

"Esto supera todos los pronósticos". Los científicos que monitorizan la evolución de las altas temperaturas no salen de su asombro

Respecto al mar, la temperatura media de la superficie del agua en septiembre alcanzó los 20,92 °C, la más alta registrada para un mes de septiembre y la segunda más alta para cualquier mes del año, solo por detrás, y ojo al dato, de la registrada en el mes anterior; es decir, agosto de 2023.

Asimismo, la extensión del hielo marino de la Antártida se mantuvo en un nivel de escasez récord para la época del año, mientras que la extensión diaria del hielo marino del Ártico alcanzó su sexto mínimo histórico hasta situarse casi un 20% por debajo de la media.

Mientras nos adentramos en el último trimestre del año con un periodo de altas temperaturas sin precedentes históricos y con los termómetros instalados en valores estivales, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea, ha avanzado ya la alta posibilidad de que 2023 se convierta en el año más cálido desde que existen registros.

Cambio climático Calor Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda