Es noticia
La lucha contra el cambio climático centrará la acción del nuevo gobierno alemán
  1. Medioambiente
  2. Clima
A partir del próximo 8 de diciembre

La lucha contra el cambio climático centrará la acción del nuevo gobierno alemán

El tripartito formado por socialdemócratas, verdes y liberales acortará los plazos para expandir las energías renovables, mantendrá el cierre de las nucleares y pondrá fin a la era del carbón y los coches de combustión

Foto: El futuro canciller alemán Olaf Scholz (SPD) Reuters/ F. Bensch
El futuro canciller alemán Olaf Scholz (SPD) Reuters/ F. Bensch

El principal motor de la economía europea será eléctrico, Los partidos que integrarán el próximo gobierno alemán, una coalición formada por socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP), han anunciado su compromiso conjunto para acelerar la transición ecológica de su país.

Entre otras medidas el acuerdo de legislatura incluye la eliminación definitiva del carbón antes de 2030, el impulso a las energías renovables hasta representar el 80% de su modelo eléctrico en el mismo plazo, el cierre de las centrales nucleares y poner el freno de mano a los coches con motores de combustión para 2035. .

Toda iniciativa de gobierno deberá superar una ‘auditoría climática’ antes de iniciar cualquier otro trámite legislativo

Tal y como declaraba la líder del Partido Verde y futura ministra de exteriores Analena Baerbock tras el acuerdo "Este pacto de gobierno allana el camino hacia la neutralidad climática y convierte la lucha contra la crisis climática en una cuestión transversal que involucrará a todos los departamentos: desde el transporte a la industria, desde la construcción y la vivienda a la agricultura, pero también la política internacional y la de interior".

placeholder La próxima ministra alemana de exteriores, Annalena Baerbock (los Verdes) REUTERS A. Hilse
La próxima ministra alemana de exteriores, Annalena Baerbock (los Verdes) REUTERS A. Hilse

Para asegurar que eso sea así, cada iniciativa de gobierno deberá superar una ‘auditoría climática’ antes de iniciar cualquier otro trámite legislativo. No obstante se creará un nuevo Ministerio de Economía, Energía, Protección del Clima y Transformación que fusionará las competencias de los departamentos de energía, industria y clima. Estos son algunos de los principales objetivos que van a regir la acción del gobierno federal:

Expansión de las renovables

Se aumenta la cuota de las energías renovables en el consumo de electricidad hasta el 80% en 2030, impulsando la agilización de los procedimientos de planificación para que el autoconsumo solar sea la norma en las viviendas y obligando a la instalación de paneles fotovoltaicos en todos los edificios comerciales de nueva construcción.

placeholder Los líderes del nuevo gobierno alemán con Olaf Scholz (SPD) en el centro (Reuters/F. Bensch)
Los líderes del nuevo gobierno alemán con Olaf Scholz (SPD) en el centro (Reuters/F. Bensch)

El 2% de la superficie del Estado se destinará a la expansión de la energía eólica terrestre. La capacidad de la energía eólica marina deberá aumentar hasta alcanzar una potencia instalada de al menos 30 gigavatios (GW) en 2030, 40 GW en 2035 y 70 GW en 2045.

Se acabó el carbón

A partir de 2025 se prohibirá cualquier sistema de calefacción con combustibles fósiles y se endurecerá la normativa sobre eficiencia energética para los edificios de nueva construcción. A partir de esa fecha todos los edificios deberán contar con sistemas de calefacción alimentados al menos por un 65% de energía renovable.

Para 2030, el 50% de todos los sistemas de calefacción del país deberán ser neutros en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

placeholder Alemania redoblará su apuesta por la energía solar (EFE S. Steinbach)
Alemania redoblará su apuesta por la energía solar (EFE S. Steinbach)

Adiós a la nuclear

Se mantiene el acuerdo para el cierre programado de todas las centrales nucleares en 2022.

Se buscará un emplazamiento para el depósito definitivo de los residuos radiactivos mediante un acuerdo “basado en la ciencia, seguro, consensuado, participativo y transparente”.

Hacia una movilidad 100% neutra

En 2030 deberán circular al menos 15 millones de coches totalmente eléctricos, lo que representa aproximadamente uno de cada tres que circulan actualmente en el país.

En sintonía con los objetivos de la UE, aunque cinco años más tarde de lo exigido por Los Verdes, a partir de 2035 sólo se podrán matricular vehículos neutros en emisiones de GEI.

Foto: El automóvil acapara las negociaciones de hoy en la cumbre de Glasgow. (iStock)

El cumplimiento de este acuerdo llevará a Alemania a cumplir con el compromiso del anterior gobierno de reducir las emisiones de GEI en un 65% para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2045.

El acuerdo de coalición aún debe ser aprobado por los distintos partidos. El SPD y el FDP tienen previsto solicitar su aprobación en las convenciones de los partidos, que se celebrarán respectivamente los días 4 y 5 de diciembre. Los Verdes ya han iniciado el proceso de validación entre todos los miembros de su partido. La toma de posesión del nuevo gabinete está prevista para el próximo 8 de diciembre.

El principal motor de la economía europea será eléctrico, Los partidos que integrarán el próximo gobierno alemán, una coalición formada por socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP), han anunciado su compromiso conjunto para acelerar la transición ecológica de su país.

Noticias de Alemania
El redactor recomienda