Es noticia
Chile sufre la ola de incendios más mortífera de su historia reciente
  1. Medioambiente
Sequía y altas temperaturas

Chile sufre la ola de incendios más mortífera de su historia reciente

El país afronta una nueva ola de calor con centenares de incendios activos que ya han dejado 26 muertos, miles de desplazados y 280.000 hectáreas quemadas. El presidente Boric alude al cambio climático como causa

Foto: Un hombre trabaja en apagar un incendio en Santa Juana, en Chile. (EFE/Felipe Figueroa)
Un hombre trabaja en apagar un incendio en Santa Juana, en Chile. (EFE/Felipe Figueroa)

La extrema virulencia de los incendios forestales del centro y sur de Chile, donde se mantiene la alerta por altas temperaturas, amenaza con provocar una catástrofe medioambiental y humanitaria muy superior a la que sufrió el país en 2017, cuando ardieron casi medio millón de hectáreas y murieron 11 personas.

Hasta el momento, el balance oficial de daños causados por las llamas, que han arrasado 280.000 hectáreas en menos de una semana, es de 26 fallecidos, 600 heridos (16 de ellos muy graves), 1.159 viviendas destruidas, 3.569 damnificados y 993 desplazados. Se ha procedido al cierre de los parques nacionales y reservas naturales de las regiones amenazadas por los incendios: Coquimbo, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.

Foto: Las llamas han calcinado los bosques de Sierra Bermeja, en Málaga. (EFE)

En su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación desde la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, informó que actualmente hay “280 incendios forestales activos, 80 en combate y 162 controlados”, y que algunos de ellos se están mostrando “muy agresivos y nos obligan a mantener el máximo nivel de alerta porque están amenazando a núcleos habitados”, lo que está motivando la evacuación de la población.

placeholder Incendio en Puren, en la Araucania chilena (EFE/E. Paredes)
Incendio en Puren, en la Araucania chilena (EFE/E. Paredes)

La ministra Tohá quiso aprovechar la rueda de prensa para agradecer la ayuda internacional que están recibiendo para afrontar la situación de emergencia que vive Chile, y destacó la recibida por parte de España con el envío de un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) formado por 38 militares del primer batallón de intervención de emergencias, seis asesores altamente cualificados en labores de extinción y una brigada del batallón de transmisiones equipada con drones y sistemas de telecomunicaciones vía satélite.

Temperaturas altas y sequía extrema

Respecto al pronóstico para los próximos días, los servicios de la Dirección Meteorológica de Chile (Meteo Chile) anuncian un nuevo episodio de altas temperaturas extremas para la zona centro sur, mientras se mantiene la alarma meteorológica por altas temperaturas para las zonas del valle y precordillera, y la región metropolitana de Santiago. Todo esto en un verano austral que vuelve a cumplir con los peores pronósticos de la crisis climática para la región.

placeholder Llegada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español a Chile (EFE/J. Martín)
Llegada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español a Chile (EFE/J. Martín)

Como señalan los expertos de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), las condiciones climatológicas no han hecho sino empeorar desde la “tormenta de fuego” que sufrió el país hace seis años, con una profunda sequía que ha resecado la vegetación y ha dañado los bosques, mientras se han multiplicado los episodios de precipitaciones extremas que han causado graves inundaciones y corrimientos de tierra.

Como señalaba el propio presidente chileno, Gabriel Boric, desde una de las comunidades afectadas por los incendios, “en los últimos años nuestro país está viviendo los peores embates del cambio climático. Nos hemos convertido en uno de los territorios del mundo más vulnerables a los grandes incendios, que son cada vez más agresivos, con temperaturas altísimas”.

placeholder Incendio en la región del Biobío, en Chile. (EFE/E. Paredes)
Incendio en la región del Biobío, en Chile. (EFE/E. Paredes)

Sin embargo, y a pesar de las altas temperaturas y la fragilidad de los bosques (circunstancia que incrementa notablemente el riesgo de incendio), los expertos del SENAPRED denuncian que buena parte de los que se han declarado esta semana han sido intencionados, lo que nos sitúa ante un escenario de criminalidad. El Gobierno chileno ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para identificar y detener a los culpables. Ya hay 10 personas detenidas acusadas de provocar fuego que se enfrentan a altas penas de prisión.

El único aspecto que ha mejorado respecto a la oleada de megaincendios del 2017 es que actualmente el país se encuentra mejor preparado para hacer frente a las llamas al multiplicar los equipos de extinción, incluyendo un número muy superior de hidroaviones y la cesión por parte de Estados Unidos del mayor avión del mundo para el combate de incendios forestales: el gigantesco Ten Tanker con una capacidad de lanzamiento de 35.000 litros en apenas cuatro segundos.

Puede seguirse la situación diaria de los incendios en Chile desde esta página de la CONAF.

La extrema virulencia de los incendios forestales del centro y sur de Chile, donde se mantiene la alerta por altas temperaturas, amenaza con provocar una catástrofe medioambiental y humanitaria muy superior a la que sufrió el país en 2017, cuando ardieron casi medio millón de hectáreas y murieron 11 personas.

Incendios Chile Cambio climático
El redactor recomienda