Es noticia
El ICAM da un giro a la fundación Cortina junto a los grandes bufetes de élite
  1. Jurídico
Tendrá un presupuesto de 1,8 millones

El ICAM da un giro a la fundación Cortina junto a los grandes bufetes de élite

Uría, Cuatrecasas y otras firmas del 'magic cicrcle' se integran al patronato que tendrá a Antonio Garrigues como presidente de honor. Buscan el bienestar profesional y promover acciones de interés social

Foto: Nuevo patronato de la Fundación ICAM Cortina (ICAM)
Nuevo patronato de la Fundación ICAM Cortina (ICAM)

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha dado un giro a la Fundación Cortina, que desde ahora pasará a llamarse Fundación ICAM Cortina. Este movimiento lo ha hecho junto a representantes de todos los estamentos del sector legal que se han dado cita en el Colegio de la Abogacía de Madrid para participar en el nacimiento del nuevo organismo que canalizará con una estructura renovada toda la acción social y cultural del colegio, y se enfocará en el bienestar profesional.

El decano del ICAM y presidente de la Fundación, Eugenio Ribón, ha expresado su satisfacción por lograr uno de los objetivos destacados de su programa de Gobierno y ha asegurado que el ICAM “nació como una hermandad y entre sus fines se encontraba el socorro mutuo y trabajar por la justicia social. Esta Junta está profundamente comprometida con esa misión. Por ello, prometimos relanzar e impulsar la obra social del Colegio, representada en la Fundación Cortina, dotándola de mayores y mejores herramientas, y realizando acciones concretas destinadas a situarla como una referencia en el sector, además de asegurar su sostenibilidad con una gestión moderna y eficiente. Hoy comienza esa nueva etapa, para servir mejor a nuestros compañeros/as, en primer lugar, y también a la sociedad”.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

Por su parte, la diputada de la Junta del ICAM y responsable del área social y vicepresidenta del nuevo organismo, Ana Buitrago, ha aseverado que en esta nueva etapa, la Fundación ICAM Cortina se articula en torno a dos ideas clave: ayudar más, ayudar mejor y en el firme propósito de que el Colegio de la Abogacía de Madrid esté cerca de sus colegiados cuando más lo necesitan. Además, añade que gracias a la modernización de su gestión, la Fundación “toma un nuevo impulso” para lograr unos objetivos también renovados que entroncan con los fines que llevaron a la creación del Colegio hace 427 años: “Posibilitar la ayuda mutua entre sus miembros y trabajar por una sociedad más justa”.

Nuevo patronato

Para impulsar el cumplimiento de estos fines, el ICAM ha ampliado el patronato siguiendo como criterios la aportación de valor, la pluralidad, la excelencia y el compromiso. Así, bajo la presidencia de honor de Antonio Garrigues, la asociación de la nueva entidad está integrado por representantes de todos los ámbitos del sector legal. Desde los principales despachos nacionales e internacionales hasta las asociaciones de abogados del turno de oficio, pasando por las grandes firmas disciplinares y las editoriales de referencia en el mundo jurídico.

Foto: Ana Buitrago, nueva 'senior advisor' de la práctica de NewLaw de PwC.

“La Fundación ICAM Cortina tiene que operar desde la independencia y plantearse como prioridad la revisión de los cambios de nuestra profesión y la lucha por nuevos derechos. Hay mucho que hacer en estos campos y hay que vitalizar la actividad. No podemos quedarnos quietos. Hay que lograr una presencia y un protagonismo que sean muy visibles, y para abordar ese objetivo será indispensable que colaboren muchos profesionales con ideas y sugerencias en todos los ámbitos. Doy por seguro que se logrará”, señala Garrigues.

De este modo, en el nuevo patronato están presentes despachos como Allen & Overy, Broseta, Ceca Magan, Clifford Change, Cuatrecasas, Garrigues, Gómez Acebo & Pombo, Latham & Watkins, Linklaters, Ontier, Pérez Llorca, Sagardoy, Uria, White Case, EY Abogados y KPMG Abogados, como también las editoriales Aranzadi La Ley, Lefevbre y Tirant. Por otro lado, se une la denominada abogacía de pie y el turno de oficio al nuevo patronato gracias a la presencia de las asociaciones ALA (Asociación Libre de Abogadas y Abogados), la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) o la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA).

Foto: Decano del ICAM, Eugenio Ribón

Por parte del ICAM, participan en el patronato el decano Ribón como Presidente; la diputada Ana Buitrago como Vicepresidenta; el Secretario José Ignacio Monedero como secretario de la asociación, así como el bibliotecario Emilio Ramírez y la diputada Mabel Klimt en calidad de patronos. Además de orientar y contribuir a alcanzar la misión fundacional, el nuevo patronato aportará 160.000 euros a las arcas de la Fundación, que contará en el próximo ejercicio con un presupuesto aproximado de 1,8 millones de euros, lo que supone un 5% del presupuesto total del ICAM.

La renovada Fundación ha visto también ampliadas sus líneas de actuación, entre las que se incluyen las ayudas y prestaciones sociales a las personas colegiadas, a las que destina una parte sustancial de su presupuesto (el 87%), y la acción social colegial, en colaboración con entidades no gubernamentales, centros universitarios e instituciones públicas. Además, gestiona el programa integral de bienestar destinado al cuidado de la salud mental de los profesionales de la abogacía, impulsa las actividades culturales y alberga en su estructura al Club Sénior—-recientemente relanzado también—, con propuestas específicas para la abogacía veterana.

El nuevo patronato contará con un presupuesto aproximado de 1,8 millones de euros, lo que supone un 5% del presupuesto total del ICAM.

La Fundación ICAM Cortina en cifras

El ICAM, a través de su área social, genera un impacto positivo en miles de personas, gracias a la colaboración con más de 200 entidades beneficiarias cada año, a través de proyectos de colaboración. Gracias al altruismo de los más de 1.200 colegiados voluntarios, desarrolla más de 15 proyectos anualmente junto con 7 universidades madrileñas y entidades sociales de referencia.

Dedica más 1,5 millones de euros anuales en prestaciones sociales a colegiados y sus familias a través de la Fundación ICAM Cortina, concediendo más de 1.300 ayudas a colegiados en situación de vulnerabilidad. Más de 11.000 colegiados veteranos pueden disfrutar de las actividades culturales y ocio del Club Sénior, que acaba de estrenar sede en el espacio más emblemático del edificio del ICAM en la calle Serrano 9. En su primera edición, 30 bufetes participan en programa formativo Bienestar para despachos.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha dado un giro a la Fundación Cortina, que desde ahora pasará a llamarse Fundación ICAM Cortina. Este movimiento lo ha hecho junto a representantes de todos los estamentos del sector legal que se han dado cita en el Colegio de la Abogacía de Madrid para participar en el nacimiento del nuevo organismo que canalizará con una estructura renovada toda la acción social y cultural del colegio, y se enfocará en el bienestar profesional.

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Despachos Abogados
El redactor recomienda