Es noticia
Ribón propone instalar una línea de atención psicológica para abogados
  1. Jurídico
Medidas para mejorar el icam

Ribón propone instalar una línea de atención psicológica para abogados

El candidato a decano propone relanzar la Fundación Cortina a través de varias acciones, como la elaboración de informes y la implantación de talleres y procesos de 'coaching'

Foto: Eugenio Ribón, en un acto del ICAM.
Eugenio Ribón, en un acto del ICAM.

Una línea telefónica de atención psicológica para atender a los abogados que lo necesiten. Esta es una de las medidas que lanza Eugenio Ribón, uno de los siete aspirantes a decano en las próximas elecciones al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, que se celebran el próximo 20 de diciembre. A una semana de los comicios, el letrado anuncia nuevas propuestas orientada a mejorar la salud mental de la profesión, un objetivo que define como uno de los ejes de su candidatura.

En la misma línea, el aspirante pretende impulsar programas específicos de bienestar mental, además de desarrollar formaciones, talleres y procesos de coaching. Según indica Ribón, estas medidas se enmarca dentro de su plan de relanzar e impulsar la obra social del ICAM, representada en la Fundación Cortina.

"La salud mental en la abogacía es, por desgracia, un tema tabú, como también ocurre en otros ámbitos de la vida. Por eso, queremos concienciar sobre su importancia y queremos ofrecerles herramientas a nuestros compañeros destinadas a cuidar y mejorar esa salud, que es tan importante como la física y, por tanto, merece la misma atención", subraya el candidato a decano.

La falta de bienestar es, de hecho, uno de los grandes problemas que aquejan al colectivo de la abogacía, cuyas tasas de depresión y estrés son significativamente superiores a las del resto de la población. Ocho de cada 10 abogados sufren estrés y un 80% duerme menos de seis horas diarias, como así lo puso de manifiesto un informe del Instituto Mental de la Abogacía en 2019. Otras encuestas también han llegado a conclusiones similares, señalando que síntomas negativos para la salud como la fatiga, los trastornos del sueño y la ansiedad son una realidad habitual entre los profesionales del Derecho.

Foto: Una oficinista con mucho estrés. (iStock)

Según explica Ribón, su objetivo es dotar a la Fundación Cortina–Romero Grande de herramientas mejores y realizar acciones concretas que ayuden a situarla como una "referencia en el sector", además de modernizar su gestión para asegurar que sea un organismo eficiente y sostenible. Esta entidad se creó en 2011 con el objetivo de gestionar prestaciones económicas para los abogados que lo pudieran necesitar.

Principalmente, estas ayudas han estado orientadas a los estudios de los hijos de colegiados, al cuidado de personas dependientes y para casos excepcionales, la financiación de sociedades médicas, residencias, prótesis, audífonos, fisioterapia y otros. La intención de Ribón es no solo potenciar este servicio, sino también lanzar otras acciones, como la implantación de ludotecas y guarderías para que los colegiados puedan dejar a sus hijos menores de seis años mientras asisten juicio, o la puesta en marcha de convenios con centros de día para familiares de colegiados que así lo requieran.

Foto: Foto: iStock.

También planea crear un programa de ayudas y asesoramiento al colegiado y a su familia en caso de cierre definitivo del despacho y un voluntariado para que los más jóvenes puedan aportar a los más veteranos su experiencia en materias en las que estos no tienen competencias avanzadas, como es la utilización de la tecnología.

Asimismo, el candidato propone inaugurar un espacio físico en la sede del ICAM para el Club Senior, que sirva como punto de encuentro no solo entre los miembros del club, sino también del resto de colegiados. "Bajo el lema 'Tu Colegio, tu casa', el Club Senior será un espacio elegante en el que, por ejemplo, poder disfrutar de una buena conversación con un compañero, tomarse un café o celebrar eventos pensados para este colectivo", asegura.

A esta batería de medidas, se suman otras acciones de impacto. La primera de ellas, enumera Ribón, será la creación de los Premios Cortina. "La Fundación Cortina celebrará anualmente una gala de premios que reconocerán el talento y la solidaridad jurídica en varias categorías, además de premiar las mejores acciones sociales de la abogacía de Madrid".

Foto: Ilustración: EC Diseño.

Junto con el ICAM, además, se elaborarán tanto campañas de sensibilización sobre temáticas de interés sociales (como salud mental o conciliación) como informes para analizar la situación real de la abogacía de Madrid. Por último, Ribón propone que la Fundación Cortina celebre actos y galas benéficas en colaboración con otras asociaciones sin ánimo de lucro del sector, cuya recaudación irá destinada a sostener la misión de la entidad.

"La Fundación Cortina es la forma que tenemos, desde el ICAM, de ayudar a nuestros compañeros con mayores dificultades, enlazando con los valores fundacionales del Colegio. Pese a que es un proyecto tremendamente necesario, es, para muchos, la gran desconocida del ICAM. Mi objetivo es actualizar la fundación a los nuevos tiempos y consolidarla como una de las entidades jurídicas más importantes y prestigiosas de nuestro país", concluye el candidato.

Una línea telefónica de atención psicológica para atender a los abogados que lo necesiten. Esta es una de las medidas que lanza Eugenio Ribón, uno de los siete aspirantes a decano en las próximas elecciones al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, que se celebran el próximo 20 de diciembre. A una semana de los comicios, el letrado anuncia nuevas propuestas orientada a mejorar la salud mental de la profesión, un objetivo que define como uno de los ejes de su candidatura.

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
El redactor recomienda