Es noticia
Cristina Calvo deja Ashurst: la abogada de negocios española más influyente se retira
  1. Jurídico
TRAS 20 AÑOS EN LA FIRMA

Cristina Calvo deja Ashurst: la abogada de negocios española más influyente se retira

A caballo entre Londres y Madrid desde hace un par de años, seguirá vinculada al despacho como 'consultant'

Foto: Cristina Calvo, socia de Ashurst. (Cedida)
Cristina Calvo, socia de Ashurst. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ashurst pierde a uno de sus abogados estrella a nivel mundial y nacional. Es española y lleva 20 años en la firma internacional. La socia Cristina Calvo ha comunicado a sus compañeros de la oficina de Madrid la decisión de retirarse, según fuentes próximas a la protagonista, tras una dilatada carrera en el despacho anglosajón (integrante del Silver Circle inglés), donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad nunca antes alcanzados por una mujer en la abogacía de negocios desde nuestro país.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

Calvo se baja del exigente ritmo profesional de un gran bufete para enfocarse en proyectos personales tras tres décadas en primera línea. Fichó por Ashurst en 2003 para poner en marcha la práctica de Inmobiliario y un año después fue promocionada a socia. Poco podían imaginar los colegas británicos que aquella apuesta permitiría al despacho firmar en 2007 la mayor operación de su historia, el sale and lease back de las oficinas de Banco Santander, de la mano de aquella prometedora abogada.

Transacciones como esta permitieron a Calvo consolidarse como una socia de referencia a nivel global en la firma desde la oficina de Madrid y romper moldes profesionales. Estos méritos desembocaron en su promoción en 2011 para formar parte del consejo mundial de Ashurst, todo un hito dentro y fuera del despacho, por ser el primer socio español en conseguirlo, además de ser a su vez la primera mujer en acceder al puesto y también la primera abogada española en llegar a un board internacional.

Foto: De izquierda a derecha: José Antonio Rodríguez, socio responsable de Procesal; Jorge Vázquez, socio director, y José Ramón Casado, socio de Ashurst. (Cedida)

La jurista barcelonesa formó parte del órgano de gobierno de Ashurst hasta 2016, completando dos mandatos y participando en la fusión con el despacho australiano Blake Dawson. Aunque pudo haber aspirado a la presidencia de la firma, su rol en el despacho se enmarcó en la dirección de Europa Continental hasta el pasado 2020. Desde entonces, ha continuado como socia de Inmobiliario, área donde promocionó a socio su pupilo Ismael Fernández en 2012, tras ascender en la jerarquía de la organización.

La carrera profesional de Cristina Calvo arrancó en Barcelona, donde estudió Derecho, enrolándose a comienzos de los noventa en la boutique Aguilar Canosa. Dos años más tarde fichó por el despacho estadounidense Baker McKenzie, en el equipo de fusiones y adquisiciones, donde se topó con la promotora internacional Hines —desarrollaba el mayor centro comercial de Europa en la Ciudad Condal— principal cliente de la firma y para quien se convirtió en su abogado de cabecera, hasta acompañarla en su cambio a Ashurst.

Foto: Imagen: EC Diseño.

Aquella apuesta implicó su traslado a Madrid, donde, a comienzos de los dos mil, el despacho británico inició su desembarco en España. En esa etapa germinal y de expansión del proyecto, Calvo coincidió con Gonzalo Jiménez-Blanco, otro de los primeros fichajes de Ashurst, luego carismático socio director y responsable de la firma durante casi una década (de 2007 a 2016), a quien le unía una gran amistad personal y admiración profesional, además de complicidad para adoptar como inquilino al pintor Antonio López.

Como otros abogados de su generación (Carlos Portocarrero, Juan Picón…), Calvo ha sido capaz de convertirse en uno de los apellidos más importantes en el derecho de los negocios y de participar en varias de las operaciones inmobiliarias más relevantes realizadas en España. Sin embargo, para ello no ha renunciado a construir una familia (es madre de tres hijas), una de las principales barreras que todavía hoy tiene que superar una mujer para hacer carrera en un despacho de abogados de primer nivel.

Foto: Pilar Lluesma, 'counsel' de Ashurst.

Según fuentes de su entorno, Cristina Calvo seguirá vinculada a Ashrust como consultant durante los próximos años para facilitar la transmisión de liderazgo. La abogada ha renunciado durante su carrera a dejar la firma británica y también en esta última etapa, antes de decidir su retirada. Es probable que desarrolle con más tiempo su faceta como docente y escritora, así como su compromiso con diferentes proyectos sociales y profesionales, similares al realizado con el equipo fundador de la plataforma Wires.

Desde la oficina de Ashurst en Madrid, su socio director, Jorge Vázquez, ha subrayado el agradecimiento de la firma a Cristina Calvo. "Su enorme aportación en la creación y posicionamiento del departamento de Inmobiliario de Ashurst en España, que actualmente dirige Ismael Fernández Antón, nos ha llevado a ser una de las firmas de referencia en este ámbito en nuestro país". Vázquez ha destacado que el despacho podrá seguir contando "con su valiosa experiencia y conocimiento del mercado" una vez salga del parntership, a finales de abril de 2023, al seguir ligada a la organización en calidad de consultora.

Ashurst pierde a uno de sus abogados estrella a nivel mundial y nacional. Es española y lleva 20 años en la firma internacional. La socia Cristina Calvo ha comunicado a sus compañeros de la oficina de Madrid la decisión de retirarse, según fuentes próximas a la protagonista, tras una dilatada carrera en el despacho anglosajón (integrante del Silver Circle inglés), donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad nunca antes alcanzados por una mujer en la abogacía de negocios desde nuestro país.

Despachos Abogados Mercado inmobiliario
El redactor recomienda