Es noticia
Allen, Freshfields y Garrigues destacan en los 'rankings' de M&A del primer semestre
  1. Jurídico
Cuatrecasas y Uría, en los podios

Allen, Freshfields y Garrigues destacan en los 'rankings' de M&A del primer semestre

Las firmas del 'Magic Circle' se disputan la primera posición en la clasificación por valor de las operaciones de M&A del primer semestre. El bufete español encabeza la tabla por número

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Alcanzado ya el ecuador de 2022, dos bufetes del poderoso 'Magic Circle' inglés, Allen & Overy y Freshfields, se disputan el codiciado título de ser la firma líder en M&A por el valor de las operaciones asesoradas. El despacho que codirigen Ignacio Ruiz-Cámara y Antonio Vázquez-Guillén ha cerrado el primer semestre del ejercicio en lo más alto del 'ranking', seguido muy de cerca por Freshfields —apenas los separan 360 millones de euros—. En la tabla por número de transacciones, Garrigues se mantiene, un trimestre más, como sólido número uno, según los datos contenidos en el informe de fusiones y adquisiciones que elabora la plataforma de negocio TTR y cuyo contenido avanza El Confidencial.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

Allen se hace con la primera posición con un acumulado de 9.483 millones de euros, logrado en un total de 10 operaciones. Freshfields, por su parte, se sitúa segundo con 9.120 millones de euros, en cinco transacciones. Ambos bufetes conforman junto con Uría Menéndez (8.315,46 millones de euros en 49 operaciones) el grupo de 'escapados' del actual ejercicio, a más de mil millones de distancia del siguiente en la clasificación, Linklaters.

El bufete que comanda José Giménez, no obstante, vuelve a situarse cerca de las posiciones de cabeza del 'ranking'. Tras ser primero de enero a marzo, el bufete se sitúa cuarto con 6.996,72 millones de euros en 14 'deals'. Tras él, figuran tres bufetes españoles: Garrigues, quinto, con 5.299,53 millones; Pérez-Llorca, sexto, con 4.643,8 millones, y Cuatrecasas, séptimo, con 4.246,34 millones.

Cierran la tabla Herbert Smith Freehills (3.205 millones), Baker McKenzie (3.186,69 millones) y Clifford Chance (2.225,87 millones).

'Top 5' nacional en número

Los bufetes nacionales, como es habitual, comandan las primeras posiciones en la clasificación por número de operaciones. Por tercer trimestre consecutivo, Garrigues es el bufete que asesora en un mayor número de fusiones y adquisiciones, con 65 en lo que llevamos de 2022. Otro habitual en la cabeza de este 'ranking' es Cuatrecasas. La firma que lidera Jorge Badía se hace con la medalla de plata gracias a su participación en 57 transacciones. Y también logra hacerse con el último peldaño del podio de esta tabla Uría Menéndez, con 49.

Completan las cinco primeras posiciones Gómez-Acebo & Pombo, con 40, y Pérez-Llorca, con 34. Tras ellos, logran un puesto entre los 10 primeros despachos DWF-RCD (32), Baker McKenzie (17), RocaJunyent (17), Squire Patton Boggs (15) y Linklaters (14).

Los diagnósticos coinciden

Incertidumbre es el término en el que coinciden todos los especialistas consultados por El Confidencial sobre la evolución del mercado en el segundo semestre del año. Un escenario que conducirá, inevitablemente, a cierta ralentización. Así, Íñigo del Val, socio de Allen & Overy, cree que hasta el final del ejercicio veremos "menos actividad en términos de volumen y valor de las operaciones", aunque no cree que esta circunstancia se pueda generalizar. "Si bien la incertidumbre y la subida de tipos puede generar un gap entre las expectativas de los vendedores y las valoraciones de los compradores, esto no va a afectar por igual a todos los sectores ni a todos los actores". Se verá perjudicada la actividad en negocios industriales o de consumo, pronostica, pero se seguirán viendo operaciones en infraestructuras, telecomunicaciones, salud y en energía. "También el nuevo marco concursal puede favorecer las operaciones 'loan to own' de forma más sofisticada y ordenada que las que vimos en la crisis de 2008", expone.

En la misma línea, el socio responsable de M&A de Freshfields, Armando Albarrán, apunta que, aunque en la actualidad hay grandes operaciones en marcha, "el sentimiento está cambiando", especialmente en aquellas transacciones en las que existe un alto componente de deuda. "En estos casos, la subida de los tipos es un foco de tensión", explica. La actividad transaccional "no se ha parado", describe, aunque sí es previsible cierta ralentización hasta que el escenario se estabilice o reajuste, porque "no es lo mismo financiar una operación al 3% que al 6%". En todo caso, Albarrán incide en que el escenario en la segunda mitad del año resulta muy difícil de pronosticar por la cantidad de variables que actualmente se encuentran en liza.

Foto: Foto: iStock.

Frente a las incertidumbres, Manuel Echenique, socio de Uría Menéndez, apunta a que todavía existe "mucha liquidez" en el mercado, "especialmente de fondos levantados antes de la pandemia". El letrado cree que las operaciones de privatización u otras de gran tamaño se analizarán con preferencia a grandes subastas, y apunta, como sectores potencialmente activos, el de las telecomunicaciones, "que continuará con su consolidación", el de 'digital tech', educación y 'agro business'. También el de las energías renovables, pero en menor medida. "El pronóstico más allá de 2022 es ya muy incierto a día de hoy", concluye.

"El argumento de la incertidumbre sobre la respuesta del mercado a la tensión inflacionaria es ya recurrente en las discusiones sobre valoración", comenta José Luis Ortín, socio de Garrigues, quien, no obstante, afirma que en el despacho son "cautelosamente optimistas" de cara al final del presente ejercicio, "considerando el volumen de procesos iniciados en los meses de mayo y junio en que estamos participando". Apoyan esta visión en la presencia en nuestro país de financiadores alternativos, la disponibilidad de 'dry powder' en las arcas de las firmas de capital riesgo, la continua pujanza de determinados sectores "que se han revelado en los últimos años como inmunes a periodos de incertidumbre" y el previsible incremento de operaciones que surjan de procesos de reestructuración.

Foto: De izquierda a derecha: José Giménez y Pedro Pérez-Llorca, socios directores de Linklaters y Pérez-Llorca.

Alejandro Payá, socio de Mercantil y M&A en Cuatrecasas, razona que, "históricamente, siempre que se ha producido una corrección en las valoraciones en los mercados de capitales como la actual, se ha producido también una ralentización en las fusiones y adquisiciones", aunque de momento, asegura, no lo notan en el flujo de trabajo. En su opinión, ello dependerá de si los inversores perciben que se trata de un entorno coyuntural o si, por el contrario, nos adentramos en una crisis más estructural. "También prevemos más procesos de restructuración de deuda y capital, seguidos de más operaciones de 'distress M&A' que hasta la fecha", remata.

Por último, el socio coordinador de Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo, Álvaro Mateo, afirma que, aunque "de momento" no han percibido señales claras de ralentización, "todos los indicadores y expertos parecen apuntar hacia una gradual desaceleración en el segundo semestre del año". A pesar de ello, "seguimos manteniendo un volumen de trabajo muy relevante con un flujo constante de operaciones de inversión, fundamentalmente de capital privado, y esperamos que esta tendencia se mantenga en los próximos meses".

Alcanzado ya el ecuador de 2022, dos bufetes del poderoso 'Magic Circle' inglés, Allen & Overy y Freshfields, se disputan el codiciado título de ser la firma líder en M&A por el valor de las operaciones asesoradas. El despacho que codirigen Ignacio Ruiz-Cámara y Antonio Vázquez-Guillén ha cerrado el primer semestre del ejercicio en lo más alto del 'ranking', seguido muy de cerca por Freshfields —apenas los separan 360 millones de euros—. En la tabla por número de transacciones, Garrigues se mantiene, un trimestre más, como sólido número uno, según los datos contenidos en el informe de fusiones y adquisiciones que elabora la plataforma de negocio TTR y cuyo contenido avanza El Confidencial.

Despachos Abogados Fusiones y adquisiciones Rankings Garrigues Uría y Menéndez Herbert Smith Freehills Clifford Chance Cuatrecasas
El redactor recomienda