Es noticia
Linklaters retoma el pulso y Pérez-Llorca avisa en el primer 'ranking' de M&A de 2022
  1. Jurídico
Cuatrecasas entra en ambos podios

Linklaters retoma el pulso y Pérez-Llorca avisa en el primer 'ranking' de M&A de 2022

Garrigues domina la clasificación por número de operaciones, mientras que las firmas que lideran José Giménez y Pedro Pérez-Llorca se sitúan primera y segunda en la tabla por valor de las mismas

Foto: De izquierda a derecha: José Giménez y Pedro Pérez-Llorca, socios directores de Linklaters y Pérez-Llorca.
De izquierda a derecha: José Giménez y Pedro Pérez-Llorca, socios directores de Linklaters y Pérez-Llorca.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Linklaters retoma el pulso en fusiones y adquisiciones. Tras un 2021 discreto, la firma que dirige José Giménez arranca con fuerza 2022, liderando el 'ranking' por valor de las operaciones con siete transacciones por valor de 3.479,03 millones de euros. Por su parte, Garrigues destaca como despacho más activo, encabezando la clasificación por número de las mismas, con 33, por un importe de 818,12 millones de euros, según el informe del primer trimestre que elabora la plataforma de negocio TTR y cuyo contenido avanza El Confidencial.

Tras estos dos despachos, destaca el buen hacer en los primeros tres meses del año de Pérez-Llorca y Cuatrecasas, que se cuelan en ambos podios. El bufete que lidera Pedro Pérez-Llorca confirma su progresión en M&A haciéndose con la medalla de plata entre las firmas que cerraron transacciones por mayor valor, y la de bronce por número de las mismas, con 22 operaciones que ascendieron a 2.668,58 millones de euros. Por su parte, Cuatrecasas, con 27 transacciones por 1.885,3 millones, es tercero y segundo, respectivamente, en ambos 'rankings'. El bufete que encabeza Jorge Badía ya tuvo un notable ejercicio a lo largo de 2021 en fusiones y adquisiciones.

Completan el 'top 5' en el 'ranking' por valor de las operaciones Uría Menéndez (1.750,45 millones de euros) y Baker McKenzie (1.729,69 millones de euros). Les siguen Allen & Overy, Latham & Watkins, Clifford Chance, Ashurst y Garrigues.

Tras Garrigues, Cuatrecasas y Pérez-Llorca, se hace con la cuarta posición en la tabla por número de transacciones Gómez-Acebo & Pombo, con 21 (por valor de 389 millones de euros). Tras él, figura Uría Menéndez, con 15, y RocaJunyent, con 13 (por una cuantía de 7,75 millones de euros). Los despachos que completan las 10 primeras posiciones son Baker McKenzie y DWF-RCD, con nueve cada uno, y Linklaters y Latham & Watkins, con siete.

En relación con el comportamiento del conjunto del mercado, el informe indica que, si bien el número de operaciones permanece alto, con un total de 635 de enero a marzo —desciende ligeramente respecto del mismo periodo del ejercicio pasado, un 5,9% menos—, el valor de las mismas sí ha sido considerablemente menor. En su conjunto, las transacciones ascendieron a un total de 16.898 millones de euros, un 47,84% menos.

El efecto de la guerra: dudas sí, frenazo no

Los grandes despachos coinciden en señalar que durante el primer trimestre de 2022 se ha mantenido el buen ritmo que predominó durante todo el ejercicio pasado. Eso sí, admiten que la situación provocada por la invasión de Ucrania y la elevada tasa de inflación está provocando cierta ralentización en la toma de decisiones, aunque en ningún caso un parón. Según su percepción, los inversores perciben el contexto actual como una situación coyuntural.

"Ha sido un trimestre con mucha actividad de M&A a pesar del repunte de la pandemia en diciembre, la incertidumbre geopolítica actual y la volatilidad en los mercados", describe Víctor Manchado, socio de Linklaters, que expone que no han visto "interrupciones significativas" en los procesos, cerrándose las operaciones con normalidad; "si acaso, con cierta presión por el lado vendedor para acelerar los cierres", precisa. El conjunto de circunstancias que se están dando en la esfera internacional y los mercados "hace mucho más difícil valorar los negocios" y ello está provocando "que el 'pipeline' de nuevas operaciones se esté ralentizando", asevera, "sin embargo, sigue habiendo mucha liquidez en manos de los inversores y hay presión compradora, lo que sin duda favorecerá las operaciones", siempre que no exista un impacto severo en el mercado de crédito.

Foto: Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.

En una línea similar se pronuncian Mónica Martín de Vidales y Álvaro López-Jorrín, socios corresponsables del departamento Mercantil de Garrigues. "Si bien es cierto que muchas de las operaciones del primer trimestre provienen de procesos que se iniciaron en 2021, observamos también que existe un número notable de proyectos y oportunidades nuevas", lo que les hace presagiar un buen semestre. "No parece que, al menos de momento, esté impactando la crisis de Ucrania, ni la escalada de la inflación o los problemas de suministro y distribución", pesando más en la balanza del M&A la situación de los tipos de interés y la abundante liquidez, así como la búsqueda de rentabilidades atractivas. Martín de Vidales y López-Jorrín consideran que en los inversores cunde la hipótesis de una cercana resolución de los problemas políticos y económicos, sin perjuicio de que una prolongación de los mismos eleve la incertidumbre y los retrasos, siendo las transacciones más vulnerables las relacionadas con el mercado de valores (salidas a bolsa, opas, etc.).

De "excepcionalmente bueno" califica el primer trimestre Javier Carvajal García-Valdecasas, socio de Pérez-Llorca. "El mercado ha respondido de forma positiva al hecho de que haya dejado de ser de aplicación el artículo 137.2 de la Ley de Mercado de Valores", explica, quedando por ver "cómo se aplica esta normativa en el futuro caso a caso, compañía a compañía, y no con carácter general". En el despacho y fruto de la guerra y el alza de precios, relata Carvajal García-Valdecasas, perciben "mayor volatilidad y, en algunos casos, indecisión a la hora de acometer proyectos, por lo que hay operaciones que se están ralentizando, pero no suspendiendo". En su opinión, la situación será coyuntural, por lo que finalmente los proyectos se acometerán.

Foto: Luis de Carlos, socio presidente de Uría Menéndez, y Salvador Sánchez-Terán, socio director.

Por último, el socio de Cuatrecasas, José Luis Rodríguez, también aprecia en las últimas semanas "cierto grado de desaceleración" provocada por la incertidumbre, aunque el impacto "no está siendo consistente en todo tipo de operaciones y sectores", pues muchas continúan su curso con normalidad. Las que se están ralentizando, detalla, son las que se encuentran en una fase más inicial o a punto de lanzarse. "En todo caso, como suele ser habitual, la mayor incertidumbre la están sufriendo las operaciones de mercado de capitales", remata. "Como conclusión podríamos decir que la liquidez y el ánimo de hacer operaciones continúan intactos respecto de los existentes en 2021 y que los actores confían en que se despejen cuanto antes las incertidumbres generadas por la guerra de Ucrania para continuar con la senda de actividad del año pasado", concluye Rodríguez.

Linklaters retoma el pulso en fusiones y adquisiciones. Tras un 2021 discreto, la firma que dirige José Giménez arranca con fuerza 2022, liderando el 'ranking' por valor de las operaciones con siete transacciones por valor de 3.479,03 millones de euros. Por su parte, Garrigues destaca como despacho más activo, encabezando la clasificación por número de las mismas, con 33, por un importe de 818,12 millones de euros, según el informe del primer trimestre que elabora la plataforma de negocio TTR y cuyo contenido avanza El Confidencial.

Despachos Abogados Fusiones y adquisiciones Rankings Pérez-Llorca Garrigues Cuatrecasas Uría y Menéndez Conflicto de Ucrania Salidas a bolsa
El redactor recomienda