Es noticia
Las fusiones y adquisiciones marcan cifra récord en 2021 tras crecer un 21%
  1. Empresas
2.000 operaciones en todo el mundo

Las fusiones y adquisiciones marcan cifra récord en 2021 tras crecer un 21%

la consultora cifra en cerca de 4,5 billones de euros el valor conjunto que sumaron las operaciones cerradas en el último año, un 57% por encima del volumen movilizado en 2020

Foto: Wall Street, el distrito financiero de Nueva York (iStock)
Wall Street, el distrito financiero de Nueva York (iStock)

El mercado de fusiones y adquisiciones cerró 2021 en niveles récord tras superar las 62.000 operaciones en todo el mundo, lo que supone aumentar en un 21 % la cifra registrada durante el año anterior, según la consultora PwC.

En un estudio publicado este lunes, la consultora cifra en cerca de 4,5 billones de euros (5,1 billones de dólares) el valor conjunto que sumaron las operaciones cerradas en el último año, un 57% por encima del volumen movilizado en 2020 y superando el récord anterior alcanzado en 2007.

Además, se contabilizaron un total de 130 "megaoperaciones" con un valor superior a los 4.420 millones de euros (5.000 millones de dólares).

Foto: EC.

En este sentido, la consultora asegura que el mercado de fusiones y adquisiciones se ha visto impulsado por la "intensa demanda" de activos tecnológicos, digitales y de todos aquellos relacionados con el análisis de datos, una tendencia que se suma a la reactivación de aquellas operaciones que se paralizaron durante la pandemia.

Así, pese a que en 2022 no se espera un nuevo récord, el estudio vaticina otro año de gran intensidad en el mercado debido al optimismo económico, la cantidad de procesos en marcha, la abundancia de capital y la necesidad por parte de las empresas de todos los sectores por hacerse o desarrollar capacidades tecnológicas.

Durante el último año siguió aumentando la presencia de los fondos de capital riesgo ("private equity"), que concentraron cerca del 40% de las operaciones, muy por encima del 25% de presencia que habían tenido en los últimos cinco años.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Capital riesgo, el dinero que mueve el mundo ya no está en los bancos
Óscar Giménez Carlos Hernanz

El peso de estos fondos también se hizo visible en el volumen de inversión, ya que concentraron el 45% del valor total del mercado, superando el 30 % de los cinco años anteriores.

Por regiones, la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) contabilizó durante el último año más de 21.000 operaciones, con un crecimiento anual del 34%, frente a las cerca de 20.000 transacciones que hubo en la región Asia-Pacífico, que creció un 17%.

Por su parte, el mercado americano registró también algo más de 20.000 operaciones, un 22% más que hace un año, concentrando el 50% del valor total de las operaciones en todo el mundo y casi el 60% de las "megaoperaciones".

El mercado de fusiones y adquisiciones cerró 2021 en niveles récord tras superar las 62.000 operaciones en todo el mundo, lo que supone aumentar en un 21 % la cifra registrada durante el año anterior, según la consultora PwC.

Fusiones y adquisiciones PwC PricewaterhouseCoopers (PwC) Capital riesgo Consultoría
El redactor recomienda