Es noticia
'Ranking' de facturación de despachos: estos son los 25 bufetes con mayores ingresos en España
  1. Jurídico
Nueva edición del 'top 25'

'Ranking' de facturación de despachos: estos son los 25 bufetes con mayores ingresos en España

La clasificación de las firmas con mayor cifra de negocio en 2021 elaborada por El Confidencial registra hasta 14 cambios de posición. Las ventas del conjunto de la élite de la abogacía crecieron un 6,53%, con siete bufetes a doble dígito

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El sector legal creció con fuerza en 2021 tras las dudas y la incertidumbre experimentadas durante el ejercicio del covid. Así lo refleja el 'ranking' de facturación de los 25 despachos con mayores ingresos en España el pasado ejercicio, clasificación elaborada por El Confidencial y de la que hoy se publica un avance. El informe completo, con el conjunto de las cifras de negocio de los bufetes y las entrevistas a los socios directores de las firmas que conforman el 'top 25' de la abogacía de los negocios, verá la luz la semana que viene.

La recuperación económica, la enorme liquidez existente en los mercados y la hiperactividad transaccional provocaron un crecimiento de los ingresos del conjunto de la élite de la abogacía del 6,53%. Eso sí, con incrementos de facturación muy dispares, lo que ha provocado hasta 14 cambios de posición en el 'top 25' de la abogacía. Todos los bufetes aumentan su cifra de negocio salvo dos, Linklaters y DLA Piper, aunque sus datos deben observarse con cautela, puesto que su último ejercicio cerrado es el de abril de 2021 (ambos siguen el año fiscal inglés), por lo que aún se encuentra bajo una fuerte influencia de la pandemia.

De las 23 firmas que aumentan sus ingresos, siete lo hacen a doble dígito. Son Pérez-Llorca, Herbert Smith Freehills, BDO Abogados, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Andersen, Ramón y Cajal Abogados y Broseta, que se estrena por primera vez en el 'ranking'.

Sin cambios en el podio

Los cajones más altos del podio permanecen invariables en manos de los tres grandes bufetes nacionales: Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez. En la primera plaza, la firma que preside Fernando Vives es la que logra un mayor crecimiento de sus ingresos en España, con un incremento del 7,34%, hasta alcanzar los 361,4 millones de euros. El segundo, Cuatrecasas, facturó 285,92 millones, un 3,58% más, y Uría Menéndez, tercero, elevó sus ventas en casi el 6%, para superar la frontera de los 200 millones de euros en nuestro país (206,84 millones en total).

Tras ellos, el grupo de las 'big four' tampoco experimenta cambios. En cuarta posición, PwC Tax & Legal logra frenar el avance que en los últimos años había experimentado EY Abogados, quinto. El bufete que lidera Joaquín Latorre incrementó sus ventas en un 5,22% hasta los 169,3 millones, mientras que la organización que encabeza Ramón Palacín creció un 4,85%, hasta los 151,2 millones de euros. Por su parte, Deloitte Legal (132,62 millones, un 5,93% más) y KPMG Abogados (109 millones, un 2,25% más) retomaron el pasado ejercicio la senda del crecimiento, tras haber reducido sus ingresos en 2020.

Tras ellos, emerge el gran protagonista de la presente edición del 'top 25' de los despachos: Pérez-Llorca. Tras crecer 'únicamente' al 7,03% en 2020, el bufete que dirige Pedro Pérez-Llorca asombra al mercado, incrementando su facturación en casi el 33%. La organización elevó sus ingresos en 22,54 millones, hasta alcanzar una cifra de negocio de 91,04 millones. Con este avance, el despacho salta dos posiciones y se sitúa octavo en la clasificación.

Foto: Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.

Tras Pérez-Llorca aparece Baker McKenzie, cuyas oficinas de Madrid y Barcelona crecieron de forma conjunta un 2,49% hasta facturar 75,72 millones. Completa el 'top 10', ganando dos puestos, Gómez-Acebo & Pombo, gracias a un aumento de sus ingresos de 5,44 millones de euros, un 8,63% más, para situarse en 68,44 millones de euros.

Allen recorta, Herbert despega

Las tres siguientes posiciones en la tabla son para los bufetes del 'Magic Circle' que hacen pública su facturación. En decimoprimer lugar se sitúa Clifford Chance, con 66,94 millones de euros de ingresos, un 3,14% más que en el ejercicio anterior. Tras él, figura Linklaters, que cae tres posiciones al ver reducida su facturación en 4,71 millones de euros (el 6,67%) hasta los 65,88 millones.

Cierra este pelotón Allen & Overy, que sigue recortando distancias con sus 'colegas'. El despacho que colideran Antonio Vázquez-Guillén e Ignacio Ruiz-Cámara, tras elevar sus ventas el 6,52%, factura 57,2 millones de euros. Si hace cinco años Clifford y Linklaters casi duplicaban los ingresos de Allen —63,2 millones el primero, 57,8 millones el segundo y 37,5 millones el tercero—, hoy, la distancia entre ellos es de menos de 10 millones de euros.

Hace cinco años, Clifford y Linklaters casi doblaban la facturación de Allen; hoy, la diferencia es de menos de 10 millones

En los puestos 14 y 15 se sitúan Hogan Lovells, que crece algo menos de un 2%, y factura 47,19 millones de euros, y Herbert Smith Freehills. El bufete comandado por Miguel Riaño despega con fuerza y se anota una subida del 11% (4,11 millones de euros) para unos ingresos de 41,51 millones. Este ascenso le permite ganar una posición que pierde DWF-RCD, decimosexto, a pesar de haber incrementado su facturación en cerca del 6%, hasta 40,05 millones de euros.

En las nueve posiciones restantes de la tabla se producen grandes incrementos proporcionales de facturación. BDO Abogados, que se mantiene en el puesto 17, vuelve a subir sus ingresos con fuerza, casi un 12%, para cerrar el año en 35,5 millones de euros. CMS Albiñana & Suárez de Lezo, por su parte, incrementa su cifra de negocio en el 27,73%, hasta los 34,82 millones (7,56 millones más), lo que le permite escalar dos posiciones en el 'ranking'.

Andersen se cuela en el 'top 20'

Sin embargo, la subida más destacada la protagoniza Andersen, que gana cuatro posiciones. Si el año pasado la firma que codirigen José Vicente Morote e Íñigo Rodríguez-Sastre se estrenaba en el 'top 25', en apenas un ejercicio escala hasta el 'top 20' al incrementar su facturación en casi seis millones, un 22,44% más, y situarse en el total de 32,46 millones.

Foto: José Vicente Morote (izquierda) e Íñigo Rodríguez-Sastre (derecha), socios codirectores de Andersen en España. (Isabel Blanco)
TE PUEDE INTERESAR
Morote y Rodríguez-Sastre (Andersen): "Facturaremos 70 millones en dos o tres años"
Pedro del Rosal Fotografía: Isabel Blanco

Tras él, RocaJunyent cierra en vigésima posición el año, al facturar 29,40 millones, un 2,4% más. Amenaza su posición Ramón y Cajal Abogados, despacho que se anota un notable 10,9% más, hasta los 29,28 millones de euros.

Cierran la tabla Sagardoy Abogados, única 'boutique' que logra entrar en el 'top 25' y que ingresó 29 millones (un 7,41% más); Auren Abogados, que con 28,9 millones, elevó su facturación un 7%; DLA Piper, que sufre la mayor bajada, al perder seis posiciones (28,49 millones, un 4,33% menos), y Broseta, que se estrena en el 'top 25' gracias a crecer un 13,25% e ingresar algo más de 27 millones y medio.

El sector legal creció con fuerza en 2021 tras las dudas y la incertidumbre experimentadas durante el ejercicio del covid. Así lo refleja el 'ranking' de facturación de los 25 despachos con mayores ingresos en España el pasado ejercicio, clasificación elaborada por El Confidencial y de la que hoy se publica un avance. El informe completo, con el conjunto de las cifras de negocio de los bufetes y las entrevistas a los socios directores de las firmas que conforman el 'top 25' de la abogacía de los negocios, verá la luz la semana que viene.

Despachos Abogados Rankings Facturación Garrigues Cuatrecasas Uría y Menéndez CMS Albiñana & Suárez de Lezo DLA Piper Herbert Smith Freehills Clifford Chance
El redactor recomienda