Es noticia
Guía legal para que la cena de Navidad de la empresa no termine en los juzgados
  1. Jurídico
Los datos de salud están muy protegidos

Guía legal para que la cena de Navidad de la empresa no termine en los juzgados

Un informe de los juristas Pere Vidal y Eduard Blasi recuerda que si las compañías piden el 'pasaporte covid' para acceder al evento pueden vulnerar la privacidad de los trabajadores

Foto: Cena de Navidad. (iStock)
Cena de Navidad. (iStock)

Amadas por unos y odiadas por otros, la mejora en la evolución del covid y el fin de buena parte de las restricciones ha hecho que las compañías se planteen recuperar este año la tradicional cena de Navidad. En el actual contexto de pandemia, no obstante, el híbrido entre lo laboral y lo personal que suponen este tipo de eventos plantean una serie de dudas legales que las empresas deben atender si no quieren que su organización termine en los tribunales.

Y es que, a pesar de que muchas comunidades autónomas están aprobando que bares, restaurantes y otros locales deban solicitar el 'pasaporte covid' como requisito de acceso a los mismos, la normativa laboral no permite que los empresarios puedan exigir a sus empleados determinada información sanitaria. Se produce así la paradoja de que un hostelero sí pueda requerir el documento que acredite la pauta vacunal completa o el haberse sometido a un PCR o test de antígenos, pero un jefe no pueda pedírselo a sus empleados para acceder al centro de trabajo.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

¿Qué característica pesa más en el caso de las cenas de Navidad de empresa: la condición de organizador del evento o la de empleador de la plantilla? El abogado laboralista Pere Vidal y el experto en privacidad Eduard Blasi han elaborado un informe para minimizar riesgos y evitar que el convite acabe en un conflicto laboral en los juzgados de lo Social.

El documento destaca que el exigir el 'pasaporte covid' en bares y restaurantes es una medida que cuenta con el respaldo del Tribunal Supremo. En su sentencia del 14 de septiembre de este año, el alto tribunal aseguró que en determinados supuestos podía ser "idónea, necesaria y proporcionada" porque "el beneficio que proporciona, respecto de la reducción significativa de los contagios, es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local".

Foto: Entra en vigor el 'pasaporte' covid en la restauración catalana. (EFE/Marta Pérez)

Sin embargo, los jueces han rechazado que este mismo criterio pueda aplicarse en el seno de una empresa, en el ámbito de las relaciones empleador-empleados. Así, de modo general, las compañías no pueden exigir a sus trabajadores información sobre su estado de salud o sobre si han sido inmunizados contra la enfermedad, dos categorías especiales de datos protegidas de forma reforzada por la normativa de privacidad. Asimismo, tampoco pueden imponerles la vacunación ni el sometimiento a pruebas diagnósticas en contra de su voluntad, como subrayó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid en sentencia del 31 de mayo de este año.

Seis pasos

¿Cómo deben actuar las compañías, por tanto, si quieren requerir el pasaporte covid como requisito de asistencia al evento? En informe establece seis pasos a través de los cuales las corporaciones se protegerían del riesgo de incumplir la normativa de protección de datos y del de incurrir en una conducta discriminatoria. El primero es la remisión a toda la plantilla "por el canal habitual" (correo electrónico, tablón de anuncios, etc.) de la convocatoria del evento, comunicando en ella fecha, hora y lugar de celebración.

En dicha comunicación, la compañía deberá recordar las exigencias contenidas en la normativa autonómica, incluyendo los requisitos particulares de acceso por razones sanitarias. En este punto son relevantes dos circunstancias: la primera es que las medidas de acceso a los establecimientos no están homogeneizadas; y la segunda es que la evolución del virus está provocando que cada vez sean más los gobiernos regionales que se planteen nuevas restricciones.

Foto: Foto: iStock.

El tercer apartado es claro con los responsables corporativos: "Absténgase de aprovechar la cena de navidad (un evento voluntario), para recoger el dato sobre el estado de vacunación de sus trabajadores", indican el documento de Vidal y Blasi. Porque, a fecha de hoy y a diferencia de otros países de la UE, en España no existe una norma con rango de ley que habilite a las empresas, de forma generalizada, a conocer esta información.

Tras la remisión de la convocatoria en las condiciones descritas, los juristas recomiendan que se solicite a los empleados que confirmen con antelación si asistirán o no al evento, "a los meros efectos de efectuar la reserva en el local, sin realizar de forma directa la pregunta sobre el estado de vacunación del trabajador". Una pregunta que conviene especificar que se realiza teniendo en cuenta las restricciones y los condicionantes de las autoridades.

Foto: Una mujer ayuda a otra a ponerse la mascarilla en el centro de San Sebastián. (EFE)

Las últimas dos instrucciones se refieren a la relación empresa-establecimiento. En este sentido, es conveniente que el empresario advierta al responsable del bar, restaurante o local en el que tendrá lugar el evento que el control del pasaporte covid deberá ser "meramente visual", sin que implique una recogida sistematizada de los datos de vacunación de los asistentes. Podrá emplearse un sistema de verificación del QR si la autónoma lo ha puesto a disposición, como sucede en Cataluña, con 'VerificaCovid', que autentifica el pasaporte. El hostelero, asimismo, deberá abstenerse de facilitar ninguna información a la empresa sobre el documento mostrado por los empleados.

Finalmente, Vidal y Blasi recomiendan que a "efectos informativos y de transparencia", es conveniente que la compañía "recuerde a los trabajadores que, según la normativa, el local no puede llevar ningún registro de datos personales relacionado con el control de acceso".

Amadas por unos y odiadas por otros, la mejora en la evolución del covid y el fin de buena parte de las restricciones ha hecho que las compañías se planteen recuperar este año la tradicional cena de Navidad. En el actual contexto de pandemia, no obstante, el híbrido entre lo laboral y lo personal que suponen este tipo de eventos plantean una serie de dudas legales que las empresas deben atender si no quieren que su organización termine en los tribunales.

Navidad Coronavirus
El redactor recomienda