Es noticia
Los Polanco renuncian a una promoción en el centro de Barcelona por las 'leyes Colau'
  1. Inmobiliario
  2. Suelo
apartamentos turísticos

Los Polanco renuncian a una promoción en el centro de Barcelona por las 'leyes Colau'

La familia Polanco, histórica accionista de Prisa, ha renunciado a promover un edificio de viviendas en el centro de Barcelona al colisionar sus intereses con las normativas urbanísticas

Foto: Imagen de Barcelona. (EFE/Marta Pérez)
Imagen de Barcelona. (EFE/Marta Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La familia Polanco, histórica accionista de Grupo Prisa, ha renunciado a comprar un suelo en el centro de Barcelona, donde pensaba levantar un edificio de viviendas turísticas y de media estancia, al colisionar sus intereses con la normativa de la capital catalana.

En concreto, la socimi Home Capital Rentals, a través de la cual los Polanco promueven y gestionan este tipo de apartamentos, había condicionado la adquisición de este suelo al logro de una serie de hitos urbanísticos que, finalmente, no se han cumplido, según ha hecho público la propia empresa en un comunicado enviado al mercado.

Fue en febrero de 2021 cuando Home Capital Rentals anunció que había llegado a un acuerdo para comprar un solar situado en la calle Numancia 165, en el barrio de Les Corts de la Ciudad Condal, casi esquina con la famosa avenida Diagonal. El importe de la compra se fijó en 2,5 millones de euros, pero el cierre de la operación se condicionó a dos puntos.

El primero fue conseguir que el Ayuntamiento de Barcelona concediera una licencia de obra para promover ocho viviendas y un local, y el segundo, que el consistorio entonces regido por la alcaldesa Ada Colau renunciara al derecho de tanteo sobre el suelo.

Foto: polanco-prisa-islas-caiman-paraisos-fiscales-evasion-fiscal

Pero tras esperar más de dos años y medio, este pasado 14 de noviembre, Home Capital Rentals ha renunciado a seguir adelante. Al retraso para conseguir los hitos urbanísticos marcados se han sumado un incremento de los costes de construcción y una progresiva pérdida de atractivo inversor de Barcelona que han terminado de convencer a la socimi de renunciar definitivamente.

Los Polanco han tomado esta decisión en un momento crítico para Cataluña, tras las alas que ha dado el PSOE a los partidos independentistas con la ley de amnistía, y sin Colau al frente de una alcaldía que ahora tiene el socialista Jaume Collboni.

El primer accionista de Home Capital Rentals es Timón, la patrimonial de las familias Polanco y Pérez Araúna, que posee un 26,61% del capital de la socimi; mientras que otro 19,93% está en manos de Inmuebles Gil Comes, participada mayoritariamente por Francisco Gil Eixarch.

placeholder Santa Engracia 96.
Santa Engracia 96.

El presidente de la socimi es Borja Pérez-Araúna, mientras que Alberto Comenge Barreiros, Francisco Bullón y Rafael Aritio conforman el equipo gestor. La compañía está especializada en la compra de edificios y solares céntricos de Madrid y Barcelona, donde promover viviendas de media estancia

Fue en 2018 cuando se aprobó la modificación puntual del Plan General Metropolitano, que declaró área de tanteo y retracto todo el término municipal de Barcelona. Esta medida se unió a la también polémica obligación de reservar un 30% de los nuevos edificios a vivienda protegida, medida que ahora está bajo revisión del equipo de Collboni.

Ese mismo 4 febrero de 2021 también comunicó que había adquirido un edificio en la calle Santa Engracia 96 (Madrid)

Resulta descatable que ese mismo 4 febrero de 2021, cuando Home Capital anunció el acuerdo para comprar el solar de la calle Numancia, también comunicó que había adquirido un edificio en la calle Santa Engracia 96, en el distrito de Chamberí de Madrid, por 2,9 millones de euros.

A diferencia de lo ocurrido en la Ciudad Condal, en la capital de España, los Polanco sí han podido llevar adelante sus planes de demoler parcialmente el inmueble y levantar otro de nueva planta, con 14 viviendas de una habitación, además de zonas comunes de gimnasio, coworking y una terraza en la azotea.

El éxito de este proyecto les ha permitido, incluso, haber cerrado ya la venta de este inmueble, desinversión que se suma a la reciente venta del edificio situado en el número 20 de la calle General Pardiñas de Madrid, que ha sido adquirido por un family office latinoamericano.

La familia Polanco, histórica accionista de Grupo Prisa, ha renunciado a comprar un suelo en el centro de Barcelona, donde pensaba levantar un edificio de viviendas turísticas y de media estancia, al colisionar sus intereses con la normativa de la capital catalana.

Ignacio Polanco Barcelona Vivienda
El redactor recomienda