Es noticia
¿Buscas piso en el sureste de Madrid? Más de 2.000 pisos en venta, precios y quién vende
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
EL CAÑAVERAL, EL MÁS CONSOLIDADO

¿Buscas piso en el sureste de Madrid? Más de 2.000 pisos en venta, precios y quién vende

La mayor reserva de viviendas de Madrid ha echado a andar, tras un larguísimo planeamiento urbanístico, y la ansiada llegada de las grúas será una realidad en unos meses

Foto: Vista aérea de Los Ahijones.
Vista aérea de Los Ahijones.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La mayor reserva de viviendas de Madrid ha echado a andar, tras un larguísimo planeamiento urbanístico, y la ansiada llegada de las grúas será una realidad en apenas unos meses. De hecho, en Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros ya han salido las primeras viviendas a la venta, lo cual significa, que todas ellas cuentan ya con licencia para arrancar las obras. Pero, ¿cuántas viviendas han salido a la venta?, ¿quién las vende? y, lo más importante, ¿a qué precios?

Según el análisis realizado por la consultora Activum Real Estate Consulting, si a estos ámbitos emergentes se suman las viviendas a la venta en su vecino El Cañaveral, son casi 2.200 unidades a la venta. En concreto, hay algo más de 580 viviendas a la venta en El Cañaveral, 360 unidades en Los Cerros, más de 1.000 en Los Berrocales y 200 en Los Ahijones. Solamente en Valdecarros, el mayor de todos ellos, aún no hay viviendas, oficialmente, a la venta.

Más de 580 viviendas a la venta en El Cañaveral, 360 unidades en Los Cerros, más de 1.000 en Los Berrocales y 200 en Los Ahijones.

Detrás de esta transformación urbana se encuentran promotoras como Grupo Ibosa, líder indiscutible con un total de 677 viviendas. Le siguen de cerca Aurquia, con un total de 412 viviendas; Aedas Homes, con 290 viviendas; Habitat Inmobiliaria, con 163 viviendas; Vía Célere con 161; Novoveral y Doppio con 96; Pryconsa con 66; Hayedo de Abantos, con 64; Asentis, con 61 unidades; Impact Homes, con 58 viviendas y Nozar, con 48.

El Cañaveral, el ámbito más desarrollado del sureste madrileño y prácticamente consolidado, cuenta actualmente con viviendas con un precio promedio por metro cuadrado de vivienda libre de 3.266 euros. En siete años, la vivienda en este nuevo barrio de Madrid se ha más que duplicado. Los precios de vivienda oscilan entre los 260.000 euros para dos dormitorios y 377.000 euros para tres dormitorios en vivienda libre. Como se puede apreciar en la tabla inferior, Aedas o Nozar figuran entre las promotoras.

Según Activum, El Cañaveral se encuentra en un punto de inflexión con el inicio del contiguo desarrollo de Los Cerros. "Este área se caracteriza por un grado de consolidación medio, con una notable cantidad de edificaciones promovidas que marcan su progreso. Una de las ventajas clave de El Cañaveral es su avanzado desarrollo urbanístico y su excelente ubicación, en las proximidades del centro de Madrid, lo que lo convierte en un destino atractivo para aquellos que buscan acceder fácilmente a la capital. Este proceso de dotación de servicios es una parte integral del plan de desarrollo continuo de la zona, que busca garantizar un entorno habitable y de calidad para sus residentes", destacan desde la consultora.

Por otro lado, el barrio de Los Cerros, que se espera que siga los pasos de El Cañaveral. Aunque aún se encuentra en una fase incipiente, se proyecta como una opción a considerar para futuras inversiones inmobiliarias en la región. Los precios medios de vivienda en esta área se mueven, actualmente, desde los 173.731 euros para dos dormitorios y 228.497 euros para tres dormitorios en régimen VPPB. ¿Más barato? Sí, pero porque aún no se está comercializando vivienda libre, todo el producto actualmente a la venta en vivienda protegida de precio básico en régimen de cooperativa.

Los Cerros, junto con Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros están llamados a poner miles de viviendas en el mercado residencial que alivien esta situación de escasez. Sin embargo, el boom experimentado del precio del suelo en estos desarrollos, así como la actualización del precio del módulo de la vivienda protegida, hacen temer que finalmente no sean el oasis de vivienda asequible que tanto desde el sector promotor como desde la administración local se espera.

"La vivienda está alcanzando unos precios muy elevados en general, también en el sureste. Ciertamente, estos incrementos la hacen menos accesible, pues 3.000 euros el metro cuadrado no es un precio bajo. Para ser asequible, los precios deberían ser un 30% inferiores, aproximadamente. La inflación, los costes de materiales, de suelo, están dificultando el acceso a la vivienda", reconoce Ignacio Ortiz, director de Research & Investment de Activum.

"Para ser asequible, los precios de la vivienda deberían ser un 30% inferiores"

"Ahora bien", prosigue, "la oportunidad de grandes promociones de vivienda protegida que se están comercializando en estos ámbitos (en el Cañaveral ya se han agotado), sí hace accesible la vivienda. Y esto no sucede en otras zonas, barrios, donde no hay vivienda protegida ni posibilidad de hacerla".

Más de 1000 viviendas a la venta en Los Berrocales

Los Berrocales y Los Ahijones emergen como un complemento necesario para satisfacer la creciente demanda de vivienda en Madrid. Su ubicación estratégica cerca de áreas urbanas consolidadas como Vallecas - La Gavia los posiciona como puntos clave para el futuro crecimiento económico de la región.

Los precios promedio por metro cuadrado de vivienda libre en Los Berrocales y Los Ahijones se sitúan en 3.029 euros el metro cuadrado. En cuanto a precios absolutos, las viviendas en Los Berrocales oscilan entre 251.983 euros para dos dormitorios y 313.500 euros para tres dormitorios, mientras que en Los Ahijones van desde 277.00 euros para dos dormitorios hasta 336.000 euros para tres dormitorios. En todos los casos para vivienda libre.

"Los Berrocales, en particular, cuenta con un avanzado estado de urbanización y comercialización en etapas 1 y 3, lo que los hace especialmente atractivos para los compradores. Estos ámbitos residenciales representan un avance en términos de urbanización y comercialización, proyectando un potencial significativo para transformar la dinámica socioeconómica de la región", destaca Ortiz.

Vivienda protegida en el sureste

Frente a la vivienda libre, son varias las promociones en régimen VPPB que se encuentran en proceso de comercialización en el sureste madrileño. Viviendas que, a pesar de haber incrementado sus precios, en algunos casos hasta un 30% por la actualización del precio del módulo, son sensiblemente más bajos que los precios de las viviendas libres.

Según los datos de Activum, los precios de las viviendas varían desde los 159.450 euros para viviendas de dos dormitorios hasta los 244.879 euros para tres dormitorios. En El Cañaveral, se encuentran disponibles un total de 64 viviendas en régimen VPPL, mientras que Los Cerros, con promociones exclusivamente en régimen VPPB en la actualidad, cuenta con 363 viviendas en oferta. Por otro lado, Los Berrocales lidera el ranking en términos de cantidad y diversidad de oferta, con un total de 541 viviendas en régimen VPPB y VPPL, mientras que Los Ahijones ofrece 61 viviendas en su extensión.

La mayor reserva de viviendas de Madrid ha echado a andar, tras un larguísimo planeamiento urbanístico, y la ansiada llegada de las grúas será una realidad en apenas unos meses. De hecho, en Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros ya han salido las primeras viviendas a la venta, lo cual significa, que todas ellas cuentan ya con licencia para arrancar las obras. Pero, ¿cuántas viviendas han salido a la venta?, ¿quién las vende? y, lo más importante, ¿a qué precios?

Desarrollos del sureste Promotores inmobiliarios Vivienda precio Vivienda Sector residencial
El redactor recomienda