Es noticia
Ayuso rechaza la oferta de Ferrocarril y adjudica a Aedas los últimos 1.000 pisos del Plan VIVE
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
Plan de Alquiler Asequible

Ayuso rechaza la oferta de Ferrocarril y adjudica a Aedas los últimos 1.000 pisos del Plan VIVE

Decisión salomónica. La Comunidad de Madrid ha rechazado la oferta de Grupo Ferrocarril por uno de los lotes que quedó sin adjudicar en VIVE 3 y permite a Aedas hacerse con mil pisos

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Luis Tejido)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Luis Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Decisión salomónica. La Comunidad de Madrid ha decidido adjudicar provisionalmente a la promotora Aedas los tres últimos lotes que habían quedado desiertos en la tercera fase del Plan VIVE, la gran apuesta del Ejecutivo de Isabel Díaz-Ayuso para promover vivienda asequible de obra nueva.

Como publicó este medio, el pasado 24 de noviembre, la promotora Vía Ágora solicitó la adjudicación directa del lote 5 (110 pisos en Navalcarnero) y mes y medio después, Aedas siguió su ejemplo, pidiendo lo mismo para el 1 (400 viviendas en Aranjuez), el 6 (318 hogares en Navalcarnero) y el 10 (226 casas en Villalbilla).

La adjudicación directa es una figura permitida por la ley y, básicamente, consiste en que cuando un concurso público se salda sin ofertas y posteriormente aparece un interesado que cumple los requisitos del pliego, la Administración puede asignarle sin necesidad de lanzar un nuevo concurso.

Al haber concurrido por diferentes suelos, todo apuntaba a que Vía Ágora y Aedas iban a poder quedarse cada una sin problema lo que habían pedido. Pero entonces entró en juego un tercero en discordia, Grupo Ferrocarril, que también estaba interesada por el lote 10.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Luca Piergiovanni)

La promotora había presentado por registro en la Comunidad de Madrid el aval y toda la documentación necesaria para pedir la adjudicación directa, una vía diferente a la seguida por sus competidores, que obligó a los servicios jurídicos de la región a analizar cómo debía proceder, ante lo inédito de la situación.

Al final, el Gobierno regional ha concluido que no ha lugar a las reivindicaciones de Grupo Ferrocarril, porque considera que la solicitud de Aedas llegó antes y, por tanto, que corresponde adjudicar el lote 10 a la promotora controlada por el fondo Castlelake.

placeholder David Martínez, CEO de Aedas
David Martínez, CEO de Aedas

La alternativa habría sido sacar a concurso estas viviendas, con el argumento de que al haber concurrido dos interesados no cabía la adjudicación directa, opción que finalmente se ha desechado.

Esta decisión se hizo pública ayer jueves, a través del portal de contratación de la Comunidad de Madrid. Dos semanas antes, el pasado 2 de abril, la Comunidad ya había oficializado la adjudicación directa provisional a Vía Ágora del lote 5.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Aedas fue, junto a Culmia, la primera gran promotora nacional en apostar con fuerza por el Plan Vive. Esta dos compañías fueron las únicas que acudieron a la primera licitación del VIVE, un desafío crucial para el Gobierno de Ayuso, que consiguió así salvar 'in extremis' la primera prueba de fuego de su gran apuesta por la vivienda asequible.

Aedas concurrió como gestor delegado del fondo Ares, a diferencia de esta ocasión, en la que ha ido en solitario a por las casi mil viviendas que promoverá en Aranjuez, Navalcarnero y Villalbilla.

Decisión salomónica. La Comunidad de Madrid ha decidido adjudicar provisionalmente a la promotora Aedas los tres últimos lotes que habían quedado desiertos en la tercera fase del Plan VIVE, la gran apuesta del Ejecutivo de Isabel Díaz-Ayuso para promover vivienda asequible de obra nueva.

AEDAS Homes Vía Ágora Isabel Díaz Ayuso Alquiler precio
El redactor recomienda