Es noticia
Vía Ágora y Aedas cuelgan el 'todo vendido' al tercer plan de alquiler asequible de Ayuso
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
PLAN VIVE 3

Vía Ágora y Aedas cuelgan el 'todo vendido' al tercer plan de alquiler asequible de Ayuso

Piden la adjudicación directa de los lotes del Plan VIVE 3 que quedaron desiertos, una ficha que mueven tras conocerse que Madrid revisará al alza el precio del módulo protegido

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/J.C. Hidalgo)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/J.C. Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Al final, la Comunidad de Madrid va a poder adjudicar todos los lotes de la tercera fase del plan VIVE, la gran apuesta del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para hacer viviendas en régimen de alquiler asequible.

Aunque el Gobierno regional es la Administración de toda España que más hogares está promoviendo, su liderazgo se vio empañado la pasada primavera, cuando quedó desierta la mitad de la tercera licitación que lanzó dentro del Plan VIVE.

Un vacío que han sabido aprovechar las promotoras Vía Ágora y Aedas, que han solicitado la adjudicación directa de los cuatro lotes que quedaron desiertos: el 1 (400 viviendas en Aranjuez), el 5 (110 pisos en Navalcarnero), el 6 (318 hogares en Navalcarnero) y el 10 (226 casas en Villalvilla).

La adjudicación directa es una figura permitida por la ley y, básicamente, consiste en que cuando un concurso público se salda sin ofertas y posteriormente aparece un interesado que cumple los requisitos del pliego, la Administración puede asignarle sin necesidad de lanzar un nuevo concurso.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Luca Piergiovanni)

La primera en aprovechar esta ventana que quedó abierta fue Vía Ágora, que el pasado 24 de noviembre presentó su muestra de interés por el lote 5; mientras que Aedas movió fichó mes y medio más tarde, el pasado 11 de enero, cuando concurrió por los otros tres lotes, que suman 944 pisos.

Este calendario de fechas es importante, ya que en todos los casos se trata de viviendas protegidas, en concreto VPPB (precio básico) y VPPL (precio limitado), que están sometidas al módulo que marca la Comunidad de Madrid, referencia que lleva 15 años sin actualizarse. Esto ha provocado que se paralice por completo la promoción de vivienda protegida en la región, porque, tras la fuerte alza de los materiales de construcción, a los constructores no les salen los números. Ni siquiera en planes como el VIVE, donde no tienen que comprar el suelo al ser una concesión a 70 años.

placeholder Madrid ultima la revisión del precio del módulo protegido.
Madrid ultima la revisión del precio del módulo protegido.

De hecho, este fue uno de los motivos que desanimaron al grueso de los promotores a presentarse a la licitación, mientras que algunos de los que concurrieron lo hicieron confiando en que Madrid se sumara al resto de comunidades y actualizara el precio del módulo.

Unas expectativas que empezaron a confirmarse a mediados de noviembre, cuando, extraoficialmente, el Ejecutivo de Ayuso empezó a reconocer su voluntad de revisar al alza el precio del módulo entre un 25% y un 35%. Pocas semanas después, Vía Ágora pidió la adjudicación del lote 5.

Los rumores terminaron por confirmarse el 4 de diciembre, con la resolución de la Dirección General de Vivienda, que sacó a audiencia pública el proyecto de orden que establece los precios de las viviendas con protección pública en la Comunidad de Madrid. Un mes después, Aedas pujó por los otros tres lotes que habían quedado desiertos.

Se sigue esperando a que la comunidad termine de tramitar la revisión del módulo, para que este se apruebe definitivamente

Las dos peticiones de adjudicación directa están en fase de presentar la documentación requerida para poderles adjudicar las parcelas que han solicitado. Mientras, en paralelo, se sigue esperando a que la comunidad termine de tramitar la revisión del módulo, para que este se apruebe definitivamente.

Otro elemento que juega en favor del interés por adjudicarse ahora estas parcelas es el nuevo horizonte financiero, en que prácticamente parece confirmado el fin de la política de subidas de tipos y la duda es cuándo los bancos centrales empezarán a bajarlos. En cualquier caso, viento de cola en comparación con el de cara que había hace año y medio, cuando se lanzó la licitación.

Respecto a los lotes que sí recibieron ofertas, la Comunidad de Madrid ya ha acordado la adjudicación provisional y los ganadores son DeA Capital en el caso del lote 2 (223 viviendas en Arganda del Rey), Fundación Salas en los lotes 3 y 8 (50 pisos en Humanes y 153 en Velilla de San Antonio), Avintia en los lotes 4 y 7 (88 hogares en Moralzarzal y 76 en Daganzo de Arriba) y Pryconsa, que se ha llevado la joya de la corona, las 110 viviendas del lote 9 en Colmenar Viejo.

Al final, la Comunidad de Madrid va a poder adjudicar todos los lotes de la tercera fase del plan VIVE, la gran apuesta del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para hacer viviendas en régimen de alquiler asequible.

Isabel Díaz Ayuso Madrid Vivienda precio Alquiler precio
El redactor recomienda