Es noticia
Cerros, Berrocales... y ahora Ahijones: sus 19.000 viviendas, un poco más cerca
  1. Vivienda
LUZ VERDE A LA URBANIZACIÓN

Cerros, Berrocales... y ahora Ahijones: sus 19.000 viviendas, un poco más cerca

Siguiendo la estela de otros grandes desarrollos del sureste, Los Cerros o Los Berrocales, Los Ahijones ha dado hoy un paso de gigante en su futuro desarrollo

Foto: Vista aérea de Los Ahijones.
Vista aérea de Los Ahijones.

Espaldarazo urbanístico a otro de los grandes desarrollos del sureste de Madrid. Siguiendo la estela de Los Cerros o Los Berrocales, Los Ahijones ha dado hoy un paso de gigante en su futuro desarrollo.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente la modificación del proyecto de urbanización de este ámbito para adaptarlo a la actual normativa. Un trámite clave para el inicio de la construcción de las primeras promociones de viviendas, lo que se espera para mediados del próximo año.

Vía libre a la ejecución de la totalidad de las obras de urbanización de las seis etapas

El pasado mes de julio, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid sometió a información pública el proyecto de reparcelación del ámbito, paso previo para lograr la aprobación definitiva y su acceso a los registros de la propiedad, mientras que, este mismo jueves, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba definitivamente el proyecto de urbanización adaptado al plan de etapas, que da vía libre a la ejecución de la totalidad de las obras de urbanización de las seis etapas en las que se ha dividido el sector.

Dos hitos urbanísticos clave para que arranque la construcción de las primeras 19.000 viviendas, más de la mitad —11.000— con algún tipo de protección.

Foto: Madrid Nuevo Norte.

Los trabajos de urbanización serán costeados y ejecutados por la Junta de Compensación de este ámbito y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

Una inversión de 3.000 millones

Su coste que asciende a 480 millones de euros y la previsión del desarrollo completo, incluyendo la construcción de las edificaciones, se estima en 3.000 millones de euros. Esta inversión de la iniciativa privada generará alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.

En los últimos meses, varios de los llamados desarrollos del sureste han recibido avances urbanísticos muy importantes para que todos ellos echen a andar. En julio, el Ayuntamiento de Madrid aprobaba de manera definitiva el proyecto de urbanización ubicado de Los Cerros, en el distrito de Vicálvaro, que conllevará una inversión global de más de 3.000 millones de euros, mientras que en Los Berrocales arrancaba recientemente la venta de las primeras parcelas de suelo. La urbanización y construcción de las primeras viviendas se espera para el año que viene.

Los avances urbanísticos en todos estos ámbitos han traído consigo importantes movimientos de las promotoras para tomar posiciones en ellos y ser las primeras en construir.

Por ejemplo, la reciente venta a una filial del grupo financiero Goldman Sachs de la casi totalidad del suelo industrial del sector, supone una de las grandes apuestas de uno de los principales grupos financieros mundiales por este sector, y aseguran —además de la implantación de un parque logístico— la viabilidad económica para acometer la urbanización del ámbito con plenas garantías.

Foto: Ferran Marsà, CEO de La Llave de Oro.

De la misma forma, las principales promotoras de este país han apostado igualmente por este nuevo barrio de Madrid, como Pryconsa, Kronos, La Llave de Oro, Habitat Inmobiliaria o Iberdrola Inmobiliaria entre otras.

Casi 11.000 viviendas protegidas

Los Ahijones se dividirá en seis etapas de acuerdo con el planeamiento urbanístico y al convenio de gestión del ámbito. Desde que fue aprobado el proyecto, en enero de 2007, las obras en este sector han ido avanzando con la ejecución de la mayor parte de los servicios de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

El ámbito tiene una superficie de unos 5,7 millones de metros cuadrados y una edificabilidad de 2,3 millones de metros cuadrados. De esta superficie construible, el 66% es de uso residencial. Además, el sector cede más de 155.500 metros cuadrados de suelo urbanizado a la Comunidad de Madrid para ejecutar, aproximadamente, otras 1.850 viviendas de integración social. Con todo ello, el sector desarrollará 18.850 viviendas, de las que 10.850 gozarán de alguna protección pública, representando el 58% de las viviendas totales del ámbito.

En cuanto a otros usos, el planeamiento prevé un 13,50% de usos terciarios, un 19% de usos industriales y un 1,5% de usos dotacionales privados, lo que redundará en la autonomía funcional de la zona.

En la primera de las seis etapas del sector está prevista la construcción de 3.132 viviendas y la implantación de 48.000 metros cuadrados de uso industrial y 124.000 metros cuadrados de usos terciarios (82.000 metros cuadrados de oficinas, 7.000 metros cuadrados de recreativo comercial, 21.000 metros cuadrados de terciario de proximidad en locales comerciales de los bajos y 14.000 metros cuadrados de otros usos terciarios).

Espaldarazo urbanístico a otro de los grandes desarrollos del sureste de Madrid. Siguiendo la estela de Los Cerros o Los Berrocales, Los Ahijones ha dado hoy un paso de gigante en su futuro desarrollo.

Ayuntamiento de Madrid Desarrollos del sureste Vivienda precio Vivienda