Es noticia
Habitat sale de 'road show': encarga a Colliers buscar inversores para levantar más de 200 M
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
LA PROMOTORA DE BAIN

Habitat sale de 'road show': encarga a Colliers buscar inversores para levantar más de 200 M

La promotora controlada por el fondo Bain Capital se suma a la estrategia de coinversión y encarga a Colliers buscar inversores junto a los que invertir más de 200 millones en suelo

Foto: José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat.
José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Habitat sale de road show. La promotora controlada por el fondo Bain Capital ha encargado a la boutique inmobiliaria Colliers la búsqueda de nuevos inversores, con el objetivo de levantar unos 200 millones de euros de capital, según han confirmado a este medio fuentes conocedoras. Ninguna de las partes afectada ha querido hacer comentarios.

La compañía dirigida por José Carlos Sanz ha mantenido ya los primeros contactos con potenciales interesados, fundamentalmente fondos y grandes patrimonios familiares (family offices), a los que ha planteado abordar juntos proyectos de coinversión sobre una cartera de suelos que ya tiene identificados. Algo más de la mitad de estos terrenos se ubica en Madrid, mientras que el resto se reparte entre Barcelona, Sevilla y Valencia.

Habitat sigue así el camino iniciado por otros rivales como Neinor o Aedas, que han apostado por aliarse con socios financieros como Orion, AXA, Urbanitae o King Street, para adquirir suelos sobre los que promover viviendas de todo tipo: alquiler, venta, urbanas, vacacionales...

En el caso de Habitat, la promotora ha mantenido estos primeros contacto con una visión flexible, según afirman las mismas fuentes, aunque en la misma línea de diseñar vehículos conjuntos, donde el socio financiero será quien tenga la mayor del capital, y la promotora, una participación minoritaria y las riendas de la gestión.

Foto: Promoción de viviendas. (EFE/Luis Tejido)

El modelo de coinversión hacia el que está girando el sector permite a las compañías seguir creciendo suelos sin tener que pedir nuevo capital a sus accionistas, algunos de los mayores fondos del mundo, que entraron en estas empresas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y, una década después, siguen sin poder desinvertir como proyectaron en sus hojas de cálculo, hito que se conoce en la jerga del sector como exit.

En este contexto, los fondos accionistas de las promotoras han cerrado el grifo y han emplazado a sus equipos españoles a encontrar nuevas vías de financiación que les permitan seguir promoviendo y repartiendo dividendos. En el caso de Bain, además, se da la circunstancia de que a finales del pasado ejercicio decidió dejar la firma Brad Palmer, el hombre que lideró hace siete años la compra de Habitat. Terreno abonado para que los nuevos responsables decidan hacer borrón y cuenta nueva.

placeholder Promoción de Habitat en Madrid.
Promoción de Habitat en Madrid.

El fondo de capital riesgo adquirió la promotora española por 220 millones de euros, cifra que ayuda a poner en contexto las dimensiones de la operación en la que se ha embarcado ahora Habitat, con su objetivo de levantar 200 millones de euros de nuevo capital.

En 2017, Bain se impuso a otros dos gigantes internacionales de la inversión inmobiliaria: los fondos Apollo y Oaktree. Este último terminó adquiriendo a Banco Sabadell la promotora de Solvia, germen de la actual Culmia, rival directo de Habitat.

Bain adquirió Habitat hace siete años por 220 millones, cifra que ayuda a poner en contexto la relevancia del nuevo plan puesto en marcha

Con un banco de suelo con capacidad para levantar más de 10.000 viviendas, Habitat tiene actualmente lanzados unos 5.000 hogares, de los cuales, más de 4.000 están en fase de comercialización y otros mil, en fase de proyecto. Entre sus fortalezas, destaca un ratio de apalancamiento (loan to value) de apenas el 16%.

El pasado ejercicio, la promotora presidida por Juan María Nin entregó 1.200 viviendas, ritmo que podría mantener durante los próximos cuatro años con sus números actuales. Pero eso consumiría la mitad de su banco, lo que explica la presión de la compañía para encontrar nuevos inversores que le aporten los recursos necesarios para seguir creciendo, ahora que ya ha alcanzado la velocidad de crucero.

Foto: Entrevista al abogado y economista Juan María Nin. (I. B.)

El pasado ejercicio, la promotora realizó operaciones de adquisición de suelo para algo menos de 1.000 hogares y vendió dos parcelas en Los Berrocales, uno de los nuevos barrios de desarrollos del sureste, la gran bolsa de suelo de Madrid, donde están proyectadas más de 100.000 viviendas y donde Habitat es uno de los principales jugadores.

La promotora cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 19,3 millones de euros, un 35% más que el año anterior, unos ingresos de 291 millones, tras crecer un 43%, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 23,7 millones de euros, un 88% más. En términos operativos, la compañía entregó 1.150 viviendas, lo que supuso superar las cifras del ejercicio anterior en un 40%, y 2.000 preventas que suman un valor de 600 millones.

Habitat sale de road show. La promotora controlada por el fondo Bain Capital ha encargado a la boutique inmobiliaria Colliers la búsqueda de nuevos inversores, con el objetivo de levantar unos 200 millones de euros de capital, según han confirmado a este medio fuentes conocedoras. Ninguna de las partes afectada ha querido hacer comentarios.

Promoción inmobiliaria Habitat Inversores Inversión inmobiliaria Bain Capital
El redactor recomienda