Habitat dispara un 30% las preventas de viviendas en el año más negro del covid-19
  1. Empresas
promoción residencial

Habitat dispara un 30% las preventas de viviendas en el año más negro del covid-19

La promotora ha salvado el ejercicio 2020 con el mismo nivel de ingresos que el anterior y una fuerte alza de las preventas. Pero, de cara al futuro, advierte de que el precio del suelo debe bajar

placeholder Foto: José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat.
José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat.

"Si en mayo me hubieran dicho que íbamos a terminar el año como lo hemos hecho, habría respondido que dónde había que firmar". Con estas palabras, resume el consejero delegado de Habitat, José Carlos Saz, el cierre del pasado ejercicio, un año marcado por el estallido de la pandemia del covid-19 que la promotora controlada por el fondo Bain Capital ha concluido con unos saludables números.

A la espera de confirmar las cifras definitivas, la promotora se ha mantenido en el mismo nivel de ingresos que en 2019, cuando tuvo unas ventas de 100 millones de euros, ya que las seis promociones que ha entregado en los últimos 12 meses, y que suman cerca de 400 hogares, a pesar de representar casi un centenar de viviendas más que en el ejercicio precedente, tenían un precio medio inferior.

Foto: Foto: E. S.

Pero, en términos operativos, durante 2020, Habitat ha logrado 1.040 nuevas preventas, lo que eleva hasta 1.600 las acumuladas, cifras que en sendos casos suponen un incremento del 30% sobre el ejercicio anterior. Estos hogares, que la promotora irá entregando entre 2021 y 2023, equivalen a cerca de 430 millones de euros y, de ellos, el 69% tiene ya firmado el contrato, es decir, los futuros propietarios han desembolsado ya el primer 10% de su vivienda.

Estos números son un importante indicador del impacto que ha tenido el coronavirus en el negocio promotor, ya que la salud de este negocio no puede juzgarse solo por las entregas de llaves, que en gran parte responden a decisiones de compra que se han producido uno o dos años antes, sino por las nuevas operaciones acordadas, que son las preventas selladas durante el ejercicio, y a pesar de la pandemia, se han disparado un 30%.

placeholder Promoción de Habitat en Madrid.
Promoción de Habitat en Madrid.

Estas preventas permiten a Habitat arrancar el ejercicio 2021 con una ratio de cobertura del 80%, es decir, que sobre el objetivo de concluir el año con, al menos, 800 entregas, la promotora ya tiene 640. A medio plazo, para 2023, la compañía siempre ha sostenido que su deseo es alcanzar las 2.000 entregas anuales y seguir adquiriendo suelo para mantener la velocidad de crucero.

Actualmente, la compañía cuenta con banco de suelo (40% finalista y 60% en gestión) con capacidad para promover 12.000 viviendas, pero como todas las empresas del sector, su política pasa por la rotación de parte de estos terrenos y la compra de nuevos. Y de este segundo punto dependerá en gran parte la velocidad de crecimiento de Habitat, para que lo importante no sea "ser la más grande ni la que más vende, sino la más profesional", señala Saz.

"El precio en obra nueva no bajará, antes se bajará la producción, salvo si se ajusta antes el suelo"

Con las incertidumbres que sigue habiendo en torno al futuro de la crisis sanitaria y su duro impacto económico, el consejero delegado defiende que su compañía no necesita embarcarse en una guerra de adquisición de terrenos y que solo comprará aquellos que justifiquen su precio. Además, de este dependerá que realmente haya un ajuste a la baja en el precio de la vivienda nueva, ya que si los números no salen, el sector optará por frenar la producción antes que destruir margen.

"El precio en obra nueva no bajará, apenas hay margen, antes se bajará la producción, y eso afectará más a promotores pequeños que grandes. La única alternativa es que baje el precio del suelo, entonces sí que podría haber rebajas en obra nueva", apunta Saz.

Foto: Obra de una promoción de viviendas paralizada por el temporal.

Su tesis es que, por el lado de la construcción, apenas hay margen para variar los costes, de ahí que sostenga que la única posibilidad es abaratar el suelo. Si a esto se une que las promotoras actuales, a diferencia de lo visto en la anterior crisis, carecen de 'stock', ya que producen lo que venden, les resulta más rentable retrasar el ritmo de producción que comerse su margen neto.

Con 5.000 viviendas en desarrollo, este año, la compañía tiene puestos sus ojos en que los desarrollos de Ahijones y Berrocales, en Madrid capital, completen los últimos hitos de su tramitación y sean una completa realidad para las promotoras, ya que en cada uno de ellos la compañía cuenta con suelo para 1.000 viviendas.

Hábitat Inmobiliaria Bain Capital Promoción inmobiliaria Suelo Pandemia
El redactor recomienda