Es noticia
Castizo latino o Miami 'style', el nuevo estilo de los compradores de lujo en Madrid
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
UNA DEMANDA CON UNAS EXIGENCIAS MUY CLARAS

Castizo latino o Miami 'style', el nuevo estilo de los compradores de lujo en Madrid

El dinero de grandes patrimonios y fortunas latinoamericanas están cambiando la idiosincrasia y el acento de algunos barrios de la capital

Foto: Interior de una de las casas del Estudio de Paloma Ibarra. (Alberto Amores)
Interior de una de las casas del Estudio de Paloma Ibarra. (Alberto Amores)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Según el informe Capital Flows into the European Residential Sector 2022, elaborado por CBRE, Madrid recibió 1.400 millones de euros de inversión extranjera en el mercado residencial en 2022, convirtiéndose en la segunda ciudad de Europa Continental, solo superada por Berlín, con 1.800 millones, y muy por delante de Barcelona, que ocupó la séptima posición con más de 900 millones de euros.

Una parte de la inversión en residencial procedió de Latinoamérica, especialmente de grandes patrimonios, un dinero y unos inversores que están cambiando la idiosincrasia y el acento de algunos barrios de la capital.

Madrid recibió 1.400 millones de inversión extranjera en el mercado residencial en 2022

Solo de desde 2020, los mexicanos han gastado más de 700 millones de euros en el mercado residencial español, según los datos de inversión extranjera directa del Gobierno recogidos recientemente por Bloomberg.

Los grandes patrimonios latinoamericanos han irrumpido con fuerza en el mercado inmobiliario madrileño, en muchas ocasiones, debido a la delicada situación política en sus países, pero con una capacidad de inversión que supera ampliamente los estándares españoles. Primero fueron los venezolanos, luego los mexicanos y colombianos, y, más recientemente, peruanos, argentinos y chilenos.

Todos estos clientes latinoamericanos están liderando la inversión en barrios como Salamanca, Chamberí, Justicia o Retiro con la compra de viviendas de gran lujo en las mejores zonas de la capital, pero también con la adquisición de edificios enteros que rehabilitan y cuyas unidades venden, en muchas ocasiones, a sus propios compatriotas, a precios impensables hasta hace unos años en Madrid. Sin embargo, su impacto en el sector inmobiliario va más allá de la mera compra, la irrupción de latinoamericanos con un alto poder adquisitivo está impulsando la aparición de una nueva tendencia en diseño y decoración marcada por el contraste de estilos.

placeholder Interior de una de las casas del Estudio de Paloma Ibarra. (Alberto Amores)
Interior de una de las casas del Estudio de Paloma Ibarra. (Alberto Amores)

"Estamos ante un nuevo estilo que hemos definido como castizo latino, que consiste en compatibilizar el tipo de construcción que puedes encontrar en el centro urbano de Madrid, con las necesidades que plantea un cliente acostumbrado a grandes espacios y edificios modernos o unifamiliares", asegura a El Confidencial Paloma Ibarra, CEO de Estudio Ibarra.

Según explica Paloma Ibarra, "en barrios como Salamanca o Retiro, donde las posibilidades de obra nueva están muy limitadas, este tipo de clientes opta directamente por reformas integrales y rehabilitaciones de edificios históricos que permiten que estos dos estilos convivan de manera más natural". Claudio Coello 11, Príncipe de Vergara 11, Recoletos 13 y 8, Salustiano Olózaga 12 o Núñez de Balboa 86 son solo algunos ejemplos.

Viviendas muy grandes

Una de las características del comprador latinoamericano es el tamaño de las viviendas que buscan. Según Ibarra, las viviendas demandadas suelen contar con más de 250 metros cuadrados y vistas privilegiadas, ubicadas en edificios emblemáticos y que normalmente incorporan elementos poco comunes en el mercado español, como piezas de mobiliario exclusivas e importantes obras de arte.

Montalbán 11, de los hispano-italianos Italinmueble, del inversor Maximiliano Pizzorni, es uno de los ejemplos más claros. Esta promoción, que acoge el ático más caro jamás vendido en España, integra la obra del artista Carlos Cruz-Diez, Vivir en Madrid, vivir en una obra de arte, lo definían sus impulsores. Un nuevo concepto de habitar en la ciudad de Madrid, "una gran caja sensorial en la que arte, arquitectura e interiorismo se fusionan en la singularidad de un edificio histórico", sigue recogiendo a día de hoy la web del proyecto, vendido desde hace tiempo al 100%.

"En este tipo de proyectos, solemos hablar de metros cúbicos, porque para el público latino el espacio es esencial"

Estos compradores también quieren los mejores materiales para sus viviendas y las mejores marcas para sus cocinas, por poner solo algunos ejemplos.

"Por supuesto, la diferencia también se encuentra en el nivel de acabados y en la elección de materiales, con abundancia de mármoles y maderas trabajadas. Para afrontar estas viviendas, hay que acudir en ocasiones a productos importados, lo que ahonda en el carácter único de cada proyecto", señala la CEO de Estudio Ibarra, al tiempo que recuerda que, "en este tipo de proyectos, solemos hablar de metros cúbicos, porque para el público latino el espacio es esencial. Conciben la vivienda como un lienzo que se debe completar en todas sus dimensiones".

Para afrontar estas viviendas, hay que acudir en ocasiones a productos importados

Otro punto destacado es la búsqueda del efecto wow. Es decir, incorporar algún elemento singular que convierta el espacio en algo único, ya sean piedras exóticas, un proyecto de carpintería muy trabajado o una iluminación singular.

El vestidor, la estrella de la casa

Uno de los protagonistas de estas viviendas es el vestidor. De hecho, como explica Paloma Ibarra, "constituye uno de los imprescindibles del estilo castizo latino. La amplitud con que cuentan este tipo de viviendas permite destinar un espacio específico a este espacio, que se convierte en el corazón del dormitorio. Tanto en su versión abierta como con puertas, establece una conexión directa con el llamado efecto wow que se busca a lo largo de todo el proyecto".

placeholder Interior de una de las casas del Estudio de Paloma Ibarra. (Alberto Amores)
Interior de una de las casas del Estudio de Paloma Ibarra. (Alberto Amores)

"El recibidor, por su lado, se concibe como una antesala de lo que se descubrirá según nos vayamos adentrando en la vivienda. Para ello, suelen recurrir a la incorporación de un pavimento diferente al del resto de la vivienda, una pieza de arte singular o un elemento de carpintería especial que nos dé pistas sobre el estilo del resto de estancias", añade Ibarra.

"El comprador latinoamericano también se fija mucho en si las viviendas tienen o no chimeneas francesas, así como cocinas abiertas e integradas en la zona social de la casa, walk-in closet, family room o TV room, además de garaje en la propia finca", explicaba hace unos meses a El Confidencial Elena Jori, directora de Real Estate de Home Select, en cuya opinión resulta muy complicado cumplir con todas sus exigencias.

Si es como inversión, la cifra se mueve entre 800.000 y 1,5 millones de euros

No se conforman con cualquier propiedad, sino que tienen muy claro el tipo de vivienda que quieren, y también lo que están dispuestos a gastarse. Si es como inversión, la cifra se mueve entre 800.000 y 1,5 millones de euros. Si es un capricho, no hay límites. Y es que su lista de deseos es especialmente larga, y cumplir con todos ellos en una sola vivienda es misión, prácticamente, imposible.

Nuevos barrios, nuevos desafíos

Este nuevo estilo, como explica Paloma Ibarra, también está presente en los jóvenes latinoamericanos que deciden quedarse en España después de completar su experiencia universitaria en algunas de las prestigiosas escuelas de negocios de la capital. "Estos perfiles buscan barrios que ofrezcan un equilibrio entre cultura, gastronomía y oferta de ocio como Justicia o el barrio de las Letras".

Foto: Loft en la calle Pelayo (Barrio de Justicia). (Home Select)

"Es en estos casos donde realmente este nuevo estilo supone un mayor desafío técnico, porque estamos hablando de casas centenarias, más pequeñas y diseñadas bajo un concepto totalmente alejado del gusto de los nuevos propietarios", según la CEO de Estudio Ibarra.

"Por ejemplo, potenciar la altura de los espacios, aun cuando hay limitaciones dimensionales, es un desafío constante. En estos casos, un exhaustivo estudio de techos cobra más sentido que nunca: juegos a diferentes alturas, incorporación de elementos singulares como foseados, cornisas y candilejas, que alejan visualmente las limitaciones espaciales que puedan existir".

De uno a 10 millones de presupuesto

El estilo de las propiedades ha ido evolucionando desde que en 2014 comenzaran a llegar las primeras fortunas. "El perfil del comprador ha ido cambiando. Las primeras oleadas de millonarios latinoamericanos que llegaban a Madrid buscaban, principalmente, Recoletos, porque era lo más en lujo y muy acorde con su estilo, recargado, con mucha moldura, superclásico... No buscaban tanto el tener piscina y amenities, sino que la propiedad fuese señorial e histórica", explica a El Confidencial Pablo López Pérez, director en Kensington Finest Properties International Madrid, inmobiliaria de origen suizo especializada en propiedades de lujo. "Un comprador sin límite de presupuesto. Ocho, nueve millones de euros...".

"Esta primera oleada provocó que este tipo de propiedades subiera precio"

"Esta primera oleada provocó que este tipo de propiedades subiera precio, ya que había más producto, pero la oferta se ha ido restringiendo, provocando subidas de precios. Después —prosigue Pablo López—, vino una segunda oleada de compradores latinos más centrados en comprar producto en bruto para reformar al gusto de sus contactos o sus clientes, que empezaron a demandar un producto más europeo, con la típica decoración lineal, nórdica".

"En la segunda oleada, el perfil ha ido cambiando. Si en la primera eran millonarios, en muchos casos retirados, en la segunda oleada era gente más joven, familias con negocios entre Estados Unidos y España que buscaba otro estilo de propiedad más moderna y hecha a su medida, eso sí, con presupuestos entre dos y 2,5 millones de euros".

"Y ahora —prosigue López—, estamos ante una tercera oleada, con un tipo de comprador que no viene directamente de Miami, pero busca estilo Miami, el Miami style, grandes terrazas, muy luminoso, pero con un presupuesto más ajustado, en torno a un millón de euros, una cantidad con la que, a día de hoy, es imposible comprar. Un presupuesto complicado, ya que siguen queriendo las mejores ubicaciones y pisos de 200 metros". Un producto inexistente, a día de hoy, en el centro de Madrid.

El 'Castizo Latino' en 10 claves:

1. Ubicación en barrios “selectos” que combinan oferta cultural y gastronómica con edificios residenciales representativos como Salamanca, Recoletos y Justicia. La zona de acción es muy limitada. "Solo quieren propiedades en el barrio de Salamanca, y, dentro del barrio, su interés se centra, fundamentalmente, en el rectángulo que forman las calles de Velázquez, Núñez de Balboa, paseo de Recoletos y Castellana y Alcalá", según Elena Jori.

2. Importancia de las tres dimensiones: no solo se tiene en cuenta la superficie construida de la vivienda, sino también su altura libre, de ahí que, como destaca Paloma Ibarra, "en este tipo de proyectos solemos hablar de metros cúbicos". "Se fijan mucho en la altura de los techos, al menos, de cuatro metros y las molduras", añade Jori.

3. Preferencia por viviendas con vistas privilegiadas. "Nada de bajos, ni primeras plantas. Quieren que la vivienda se ubique en las plantas superiores, preferiblemente áticos o viviendas con terrazas o que hagan chaflán", según la directora de Real Estate de Home Select.

4. El concepto piso interior, simplemente, no existe. Tienen muy en cuenta la orientación de las casas. En unas calles, prefieren los números pares, como por ejemplo, Lagasca o Claudio Coello, para tener sol de tarde, y en otras los números impares, como en Villanueva, Conde de Aranda o Columela, para tener orientación sur.

5. Se busca potenciar el carácter emblemático de la residencia mediante la incorporación de elementos muy trabajados: molduras clásicas, suelos de parqué con despieces singulares, puertas muy trabajadas...

6. Búsqueda del efecto wow que, tal y como explica Paloma Ibarra, consiste en incorporar elementos especiales que singularicen de manera radical el proyecto.

7. Influencia de la iluminación en los espacios como elemento de diferenciación.

8. El proyecto de carpintería adquiere gran importancia gracias al uso de maderas exóticas y de diseños muy elaborados. "La guinda del pastel —según Jori— son las calidades de los muebles. Les encantan las cocinas de marcas alemanas o los muebles de diseño italianos, mientras que el nivel de acabados está muy por encima de lo que pide el cliente español. El comprador latinoamericano le dedica mucho dinero al interiorismo y al diseño de la casa".

9. Las obras de arte juegan un papel crucial a la hora de completar el proyecto que se aborda como un lienzo en blanco.

10. Se da mucha importancia al mobiliario de diseño con piezas importadas.

Según el informe Capital Flows into the European Residential Sector 2022, elaborado por CBRE, Madrid recibió 1.400 millones de euros de inversión extranjera en el mercado residencial en 2022, convirtiéndose en la segunda ciudad de Europa Continental, solo superada por Berlín, con 1.800 millones, y muy por delante de Barcelona, que ocupó la séptima posición con más de 900 millones de euros.

Casas de lujo Lujo Mercado inmobiliario Súper ricos
El redactor recomienda