Es noticia
Colonial supera previsiones tras anotarse un ajuste de 1.000 millones en sus activos
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
RESULTADOS ANUALES

Colonial supera previsiones tras anotarse un ajuste de 1.000 millones en sus activos

La compañía ha tenido el mejor resultado operativo de su historia, dato que se ha visto empañado por el ajuste del valor de activos, que ha llevado a la socimi a pérdidas contables

Foto: Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. (Isabel Blanco)
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. (Isabel Blanco)

El obligado ajustes de la valoración de los activos de las inmobiliarias, derivado del alza de los tipos de interés, ha dejado a Colonial un sabor amargo en la presentación de los resultados anuales del ejercicio 2023.

Por una parte, la socimi ha cerrado un año récord en términos de operativa de negocio, hasta el punto de haber superado previsiones en varias magnitudes, sin embargo, el recorte de valor de sus activos tiene un duro efecto en la cuenta de resultados: unas millonarias pérdidas contables.

A cierre de 2023, el valor bruto de los activos de Colonial (incluyendo deuda) ha ascendido a 11.336 millones de euros, cifra un 13% inferior a la registrada en 2022; mientras que en términos netos, a perímetro comparable o like for like, la correción ha sido del 9%, hasta 5.372 millones.

Tanto desde una perspectiva como desde la otra, el efecto es una correción de valor de unos 1.000 millones de euros, cuyo reflejo en la cuenta de resultados se ha traducido en unas pérdidas netas de 1.019 millones.

Foto: Pere Viñolas Serra, CEO de Colonial. (Isabel Blanco)

En cambio, el resultado recurrente, el procedente de las operaciones, ha sido récord al haber alcanzado los 172 millones de euros, un 7% más que en 2022. Esto ha permitido superar las previsiones de beneficio recurrente por acción (BPA), que se ha situado en 0,32 euros por título, el mayor de la historia de la compañía.

En esta misma línea, el beneficio bruto operativo (ebitda) ha crecido un 12%, hasta 316 millones; mientras que los ingresos por rentas han alcanzado los 377 millones tras crecer un 8% a magnitudes comparables, con una ocupación media del 97%.

La socimi llevó a cabo el pasado ejercicio desinversiones por 723 millones, que elevan la liquidez de la compañía hasta los 2.900 millones. De cara a futuro, los planes de la compañía pasan por cerrar más desinversiones, que refuercen su perfil financiero y ayuden a reducir deuda.

Foto: Sede de IBM en España. (Foto: IBM)

En su punto de mira lleva tiempo la antigua sede de IBM en Madrid, edificio sobre el que Colonial está terminando de definir un nuevo proyecto de usos mixtos, como ya ha hecho en Madnum, el complejo de oficinas y viviendas que está llevando a cabo en la zona de Méndez Álvaro

Para abordar esta inversión, la tecnológica estaría abierta a ir de la mano de otro inversores que le apoyaran con toda la obra de transformación, en línea con las nuevas fórmulas de sociedades conjuntas que están proliferando en el mundo promotor.

Aumento de dividendo

Tras estos resultados, el consejo de Colonial propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 8%, hasta los 0,27€ por acción. “El año 2023 ha sido un año de ajuste de valor para todo el sector, en este contexto, Colonial ha mantenido una excelente rendimiento operativo”, ha destacado Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.

“De nuevo cerramos unos resultados financieros con un fuerte crecimiento del flujo de caja sobre la base de una cartera de activos con altos niveles de ocupación que permiten capturar incrementos de rentas en la banda alta de mercado”, ha señalado Juan José Brugera, presidente de Colonial, quien ha añadido:. “nuestra apuesta por crear productos de alta gama en el centro urbano, nos ha permitido de nuevo obtener resultados operacionales significativamente superior a los de otras inmobiliarias europeas”.

El obligado ajustes de la valoración de los activos de las inmobiliarias, derivado del alza de los tipos de interés, ha dejado a Colonial un sabor amargo en la presentación de los resultados anuales del ejercicio 2023.

Colonial Inmobiliaria Resultados empresariales
El redactor recomienda