Es noticia
Colonial abre la puerta a vender la sede de IBM tras recibir varias ofertas de compra
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
santa hortensia 26-28

Colonial abre la puerta a vender la sede de IBM tras recibir varias ofertas de compra

La socimi está escuchando ofertas para traspasar el icónico edificio, sede del gigante estadounidense desde hace tres décadas, que se quedará vacío dentro de un año

Foto: Sede de IBM en España. (Foto: IBM)
Sede de IBM en España. (Foto: IBM)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo movimiento de Colonial en el centro de Madrid. La socimi ha abierto la puerta a la venta de la sede de IBM tras haber recibido varias muestras de interés por parte de compradores interesados, operación que podría superar los 200 millones de euros.

Según ha podido confirmar este medio con varias fuentes conocedoras, en los últimos meses, la compañía dirigida por Pere Viñolas ha recibido diferentes ofertas de fondos y family offices interesados en adquirir el edificio situado en los números 26 y 28 de la calle Santa Hortensia.

Foto: Almagro 9, Madrid. (Cedida)

Desde Colonial, reconocen tanto la existencia de estas propuestas como el hecho de estar analizándolas, pero puntualizan que no hay ningún proceso formal y que, tras las desinversiones que han ejecutado en los últimos meses, tampoco tienen ningún tipo de presión vendedora.

La compañía se refiere al traspaso de tres inmuebles de oficinas (Almagro 9, José Abascal 56 y Miguel Ángel 11) a Prallariz, sociedad de Rafael González-Vallinas; de Sagasta 27 a Persépolis, y de otros dos complejos empresariales (Josefa Valcárcel 24 y Alcalá 506) a la socimi Ibervallés. En total, Colonial ha realizado desinversiones por más de 350 millones de euros en menos de un año.

placeholder El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas. (Isabel Blanco)
El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas. (Isabel Blanco)

El número 26-28 de la calle Santa Hortensia es un inmueble de casi 50.000 metros cuadrados, repartidos en 10 plantas, dimensiones que lo convierten en uno de los mayores edificios de oficinas de Madrid.

Ubicado a orillas de la M-30, entre avenida de América y la calle Corazón de María, desde su construcción, en el año 1989, este complejo empresarial es la sede de IBM, compañía que ha decidido mudarse al corazón financiero de Madrid, Azca, al antiguo edificio Sollube.

Foto: Edificio ubicado en el número 27 de la calle Sagasta.

Rebautizado como Ruiz Picasso, este inmueble es propiedad de Merlin Properties, que está llevando a cabo una completa obra de renovación del inmueble, trabajo que prevé tener completado para finales de este ejercicio.

Este plazo coincide con el año de alquiler que el grupo tecnológico tiene todavía firmado con Colonial en Santa Hortensia, lo que concede a Colonial un amplio margen temporal para analizar todas sus opciones.

placeholder Infografía de Madnum. (Colonial)
Infografía de Madnum. (Colonial)

La socimi incorporó a su cartera la sede de IBM hace seis años, cuando dio entrada en su capital al grupo mexicano Finaccess, que se convirtió en accionista de referencia mediante la incorporación de dos activos: Santa Hortensia y Serrano 73, que entonces fueron valorados en 202 millones de euros.

Desde entonces, la socimi cuenta con un plan para desarrollar un proyecto de usos mixtos en el edificio, concepto en línea con el campus Madnum, que está desarrollando en Méndez Álvaro. La compañía ha recibido muestras de interés por la parte residencial valoradas en 150 millones de euros, importe que superaría con la venta de la sede de IBM.

Nuevo movimiento de Colonial en el centro de Madrid. La socimi ha abierto la puerta a la venta de la sede de IBM tras haber recibido varias muestras de interés por parte de compradores interesados, operación que podría superar los 200 millones de euros.

Colonial Inmobiliaria IBM Oficinas
El redactor recomienda