Es noticia
Straumann y Knight Frank cierran la mayor operación de alquiler de oficinas del año
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
ALCALÁ 544

Straumann y Knight Frank cierran la mayor operación de alquiler de oficinas del año

El grupo suizo, líder en implantología dental, redobla su apuesta por España con la decisión de instalar en Madrid un nuevo 'hub' europeo que requiere triplicar el espacio de oficinas

Foto: Alcalá 544, nueva sede de Straumann en Madrid. (Therus)
Alcalá 544, nueva sede de Straumann en Madrid. (Therus)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Operación de campanillas en el mercado inmobiliario capitalino. El grupo suizo Straumann, líder mundial en implantes dentales y odontología estética, acaba de cerrar la mayor operación de alquiler de oficinas del año: Alcalá 544.

Este acuerdo, asesorado por Knight Frank, va más allá de un cambio de sede, ya que Straumann ha decidido crear en Madrid un nuevo hub europeo, movimiento estratégico que exige triplicar las necesidades de espacio de oficinas para poder acoger a los equipos del grupo suizo que se instalarán en el nuevo cuartel general.

Foto: Maqueta del futuro 'hub' de Fuencarral.
TE PUEDE INTERESAR
Madrid sale a jugar la Champions de las grandes ciudades de las ciencias de Europa
Ruth Ugalde Infografía: R. Márquez y M.G.Ortega

El edificio de Alcalá 544 es un inmueble de nueva construcción, promovido por Therus Investment y BNP RE Property Development, y adquirido por la gestora Amundi, propiedad del banco francés Credit Agricole, el pasado marzo, fecha en la que finalizó su construcción.

Ubicado junto a la nueva sede de L'Oréal (Alcalá 546), comparte con su vecino haber sido diseñado por el despacho de arquitectura Fenwick Iribarren y cuenta con las máximas certificaciones energéticas, incluida la LEED Platinum.

placeholder Logo de Straumann Group en su sede de Basilea (Suiza).
Logo de Straumann Group en su sede de Basilea (Suiza).

Ubicada frente al Parque Quinta Torre Arias, en el entorno conocido como Madbit, la nueva sede de Straumann es un edificio con más de 10.456 metros cuadrados de superficie de oficina, divididos en cinco plantas sobre rasante, con terrazas de más de 400 metros cuadrados en las dos alturas superiores. Además, cuenta con 214 plazas de aparcamiento subterráneo.

Para Raúl Vicente, director de Knight Frank, que ha llevado la negociación, este acuerdo pone de manifiesto "la fortaleza del sector salud en nuestro país" y, al mismo tiempo, "confirma la tendencia de las compañías a ubicar sus sedes en edificios que reúnan los máximos estándares de sostenibilidad, en ubicaciones estratégicas, con un alto nivel de servicios y comunicaciones, como es el caso de Alcalá 544".

Foto: Imagen aérea del 22@. (iStock)

Madbit es, junto a Ciudad Clesa y los campus de Masid, la gran apuesta del sector inmobiliario por desarrollar en Madrid un gran parque de sedes corporativas, laboratorios y centros de investigación ligados al mundo de la salud, las ciencias y la biotecnología.

Para hacerse una idea de la velocidad que ha cogido esta nueva vertical, bastan dos datos: la inversión global en empresas biotecnológicas alcanzó su máximo histórico en 2021, con más de 41 billones de dólares levantados en financiación; y, de los 128 unicornios del sector existentes en el mundo, 28 fueron creados en 2021, según Dealroom.

placeholder Terraza de Alcalá 544. (Grupo San José)
Terraza de Alcalá 544. (Grupo San José)

Dentro de esta tendencia global, conseguir convertirse en ubicación de referencia para este tipo de empresas, como está intentando Madbit, exige numerosos requisitos, tanto de comunicación, como de calidad de vida, ecosistema y calidad del edificio, para cumplir con los criterios de sostenibilidad y ESG que están pidiendo las grandes corporaciones.

"El exterior a la M-30 sigue teniendo un gran poder de atracción para que las compañías ubiquen sus sedes, especialmente en aquellos mercados con buenas comunicaciones y oferta de edificios de oficinas de calidad alta y muy alta", sostiene Daniel Caprarin, director de Research de Knight Frank.

Foto: Micampus es la filial de residencias de estudiantes de Stoneshield.

Hace un año, cuando Straumann empezó a negociar la mudanza desde su actual sede de 3.000 metros cuadrados en Alcobendas, al nuevo complejo de Alcalá 544, el inmueble todavía estaba en construcción, aunque tenía ya firmado el llave en mano con Amundi.

Con unos ingresos de más de 2.300 millones de francos suizos (2.420 millones de euros) y una plantilla que supera los 9.000 profesionales, Straumann desarrolla implantes, prótesis de diseño y productos de regeneración de tejidos, entre otras líneas. Además, colabora con diferentes institutos y centros de investigación en todo el mundo, además de ofrecer formación específica a las clínicas dentales.

Operación de campanillas en el mercado inmobiliario capitalino. El grupo suizo Straumann, líder mundial en implantes dentales y odontología estética, acaba de cerrar la mayor operación de alquiler de oficinas del año: Alcalá 544.

Consultoras inmobiliarias Oficinas Alquiler precio
El redactor recomienda