Es noticia
Xoople, el Google Earth español, desembarca en la nueva ciudad de las ciencias madrileña
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
PUNTO DE INFLEXIÓN

Xoople, el Google Earth español, desembarca en la nueva ciudad de las ciencias madrileña

Masid, el nuevo campus de empresas del mundo de las ciencias desarrollado por Stoneshield, albergará la nueva central de servicios de información vía satélite sobre la tierra de Xoople

Foto: Imagen de Xoople. (Cedida)
Imagen de Xoople. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Masid, la ciudad de las ciencias que el fondo Stonshield está desarrollando en la localidad madrileña de Tres Cantos, acaba de estrechar la mano con un inquilino llamado a marcar un punto de inflexión en este novedoso hub. Se trata de Xoople, empresa tecnológica considerada el Google Earth español, que ha llegado a un acuerdo para ocupar 4.000 metros cuadros de los 60.000 que tiene todo el campus.

Más allá de los términos económicos, este acuerdo es relevante por el reto que supone adaptar las instalaciones de Masid a los exigentes requisitos de una empresa como Xoople, dedicada a proveer a terceros de servicios de información de la Tierra sobre la base de un sistema propio de monitorización vía satélite y con unos exigentes criterios medioambientales.

Respaldada financieramente por Innvierte, un programa de inversión del CDTI, y por Enisa, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Xoople es una de las primeras empresas españolas que se han unido al SME Climate Hub, plataforma impulsada por varios organismos internacionales para ayudar a las pymes a adquirir compromisos climáticos. La compañía empezará a implantar sus complejas instalaciones en Masid a partir de otoño, con el objetivo de tenerlas totalmente disponibles para finales de 2024.

Foto: Maqueta del futuro 'hub' de Fuencarral.
TE PUEDE INTERESAR
Madrid sale a jugar la Champions de las grandes ciudades de las ciencias de Europa
Ruth Ugalde Infografía: R. Márquez y M.G.Ortega

De hecho, la complejidad técnica de este megaproyecto ha requerido ya de varios meses de trabajo para adaptar las instalaciones a los requisitos de sostenibilidad, seguridad y de sistemas tanto de Xoople como del propio Masid, que lleva dos años apostando por convertir Tres Cantos en el referente científico y tecnológico de Madrid.

Este campus se enmarca dentro del creciente interés de los fondos internacionales por una nueva categoría de inversión bautizada como life sciences and innovation, al tratarse de inmuebles especializados en acoger a empresas ligadas a temas de salud, investigación e innovación, las industrias más punteras del momento, pero cuyos cuarteles generales requieren unas especificidades mucho más exigentes que las clásicas plantas diáfanas con escritorios o despachos.

placeholder Campus de Masid. (Cedida)
Campus de Masid. (Cedida)

Stoneshield, firma liderada por Juan Pepa y Felipe Morenés, ha sido pionera en apostar por Madrid como una de las ciudades llamadas a jugar la Champions de esta nueva industria en Europa, liga en la que ya están presentes otras grandes capitales como Londres, París o Milán, que también han apostado con fuerza por desarrollar sus propios hubs.

El Viejo Continente sigue así los pasos de Estados Unidos, donde en ciudades como Boston, San Diego o San Francisco hace años que eclosionaron este tipo de campus. JLabs de Johnson & Johnson, MioMed de Blackstone, Kadans de AXA o Pioneer, que tiene un vehículo especializado en este tipo de inmuebles, son solo algunos ejemplos de grandes inversores que están desarrollando este tipo de hubs.

Apuesta de Stoneshield

En Masid, Stoneshield suma más de 200 millones de euros de inversión y cuenta ya con un ecosistema de más de 40 compañías. Aunque su foco inicial ha estado en Tres Cantos y Fuencarral, en torno a todo el desarrollo que está llevándose a cabo junto a la antigua fábrica de Clesa y los hospitales La Paz y Ramón y Cajal, los planes del fondo pasan por expandirse por Europa.

Xoople se añade a una creciente lista de compañías punteras del sector pharma, biotech y tecnológico que ya son miembros de Masid, como Algenex, Fresenius, Life Lenght, Takeda o GMV, entre otras. La filosofía del campus de Tres Cantos, cuya ocupación llega al 90%, es generar un ecosistema en el que la red de compañías y sus procesos estén relacionados entre sí y sean capaces de complementarse, generando sinergias dentro del propio campus.

"Estamos muy satisfechos de este acuerdo con Xoople. Es un proyecto con mucha complejidad, dados los requerimientos técnicos, pero es en lo que estamos especializados en Masid. Tenemos proyectos en marcha con farmacéuticas, biotecnológicas y empresas de microchips, entre otros ejemplos", ha señalado Javier de Pablo, consejero delegado de Masid.

Masid, la ciudad de las ciencias que el fondo Stonshield está desarrollando en la localidad madrileña de Tres Cantos, acaba de estrechar la mano con un inquilino llamado a marcar un punto de inflexión en este novedoso hub. Se trata de Xoople, empresa tecnológica considerada el Google Earth español, que ha llegado a un acuerdo para ocupar 4.000 metros cuadros de los 60.000 que tiene todo el campus.

Inversión inmobiliaria Ciencia Salud
El redactor recomienda